Aumentan el número de quemados con pólvora en Colombia: INS entregó la cifra actualizada

Antioquia y Bogotá son los departamentos que tienen más quemados con pólvora durante las fiestas de fin de año.
Quemados con pólvora en Colombia
En total 43 personas quemadas en lo que ha transcurrido del mes de diciembre, 23 son menores de edad. Crédito: Gobernación del Quindío

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que ya son 546 personas quemadas con pólvora en el país, de las cuales 195 son menores de edad y 357 mayores de 18 años.

Según la entidad, estas cifras superan las registradas en el mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 467 lesionados, lo que representa un incremento del 16,9 % en el total de casos y del 22,6 % (159 casos) en menores de edad.

El informe también destacó que, hasta el momento, no se han reportado víctimas mortales. Además, se estableció que, del total de menores lesionados, 21 estaban bajo el cuidado de adultos en estado de embriaguez, mientras que 135 adultos quemados también se encontraban alicorados.

Le puede interesar: Secretaria de Salud de Antioquia hace llamado urgente ante el aumento de lesionados con pólvora

El informe reveló que los casos de personas quemadas con pólvora se han presentado principalmente en Antioquia y Bogotá (76 casos cada una), seguidas por Atlántico (31), Cauca y Norte de Santander (28 cada uno), Córdoba (25), y Barranquilla, Cali y Cundinamarca (23 cada uno). También se registraron casos en Nariño y Santander (22 cada uno), entre otras regiones del país.

Las autoridades de salud indicaron que las mayores afectaciones son causadas por artefactos pirotécnicos como totes y voladores, seguidos por cohetes y otros elementos similares.

En el 30 % de los casos, los afectados eran observadores, mientras que en el 60 %, las personas estaban manipulando estos elementos, lo que les ocasionó quemaduras de primer y segundo grado en distintas partes del cuerpo.

Vea también: Falleció obrero herido tras colapso de grúa en una edificación en Cartagena

En el marco de la temporada de vigilancia, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS) emitieron una circular que establece directrices para la vigilancia intensificada, prevención y atención de lesiones ocasionadas por pólvora, pirotecnia e intoxicación por fósforo blanco durante las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Las celebraciones de Fin de Año y las festividades de enero en Colombia suelen estar marcadas por un aumento en las lesiones relacionadas con el uso de pirotecnia. Estas ocurren durante la manipulación, transporte, almacenamiento, fabricación, comercialización y uso de productos pirotécnicos.


Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026