¿Bogotá está perdiendo la guerra contra la inseguridad?

Se registraron 38.840 robos en lo corrido del año.
Pico y cédula en Bogotá
Pico y cédula en Bogotá. Crédito: Colprensa

Aunque el coronavirus es muy peligroso y debe ser un asunto de agenda prioritario, Bogotá tiene unos problemas en otros aspectos que durante años se han incrustado en la cultura misma de la sociedad. Este es el caso de la inseguridad en la capital, un talón de aquiles para la mayoría de las administraciones que no pasan más allá de promesas sobre el tema.

Y es que eso se refleja en la percepción de seguridad de los ciudadanos que es muy negativa. La gente sencillamente le tiene miedo a la calle. Lo anterior se observa en las recientes encuestas del Distrito, que revelan que en lo corrido de este año se registraron 38.840 robos. Además, 4.884 establecimientos fueron víctimas de delincuencia. También se reportaron 494 homicidios entre enero y junio de 2020 y más de 4.500 robos de bicicletas en varias zonas de la ciudad.

Lea también: Fuerte polémica por gesto de Claudia López con comandante de Policía

Las localidades donde más se concentra el homicidio son: Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe, Bosa, Suba, Mártires y San Cristóbal, sectores donde se encuentra el 52 % de las denominadas "ollas".

Todo lo anterior, según el misma encuesta, generó que los bogotanos tuvieran una percepción de inseguridad del 84%.

En este sentido, el robo de bicicletas es de las modalidades delictivas que más preocupan, porque en tiempos de pandemia este vehículo se ha convertido en un medio esencial para muchos ciudadanos, que se están limitan a usuarlo también, en virtud a la falta de seguridad en ciclovías y otros espacios de tránsito . En un momento donde el transporte público debe en su mayoría estar vacío, este tema toma variadas dimensiones.

Lea también: Humilde vecina de Ciudad Bolívar se ha dedicado a alimentar a 100 animales de calle

La segunda modalidad de robo que causa gran preocupación de la de los establecimientos comerciales, pues muchos de estos negocios llevan meses cerrados y cuando abren se convierten en el objetivo de muchos asaltantes. Estos microempresarios no cuentan con beneficios o alivios fuertes en materia de crédito ni con la seguridad de que su negocio es cuidado de alguna manera por el Estado.

Sobre el tema, el concejal Óscar Ramírez Vahos dijo que en Bogotá no puede volverse paisaje que los homicidios crezcan en un 22 %, teniendo en cuenta que mientras en junio de 2019 se presentaron 72 casos, para este año, en el mismo mes, se registran 88 personas asesinadas.

En el mismo sentido, el cabildante dijo que a los biciusuarios se les debe garantizar una movilidad segura. "Desde enero hemos solicitado a la administración un trabajo articulado y efectivo con la Policía, conectando completamente la red de ciclovías y creando estrategias que logren frenar este flagelo en la ciudad”, afirmó.

Y agregó: "No podemos permitir que estos delitos continúen aumentando en la ciudad, es responsabilidad de la administración trabajar día a día para que Bogotá sea una ciudad segura".


Temas relacionados

Bogotá

Temperatura en Bogotá: pronóstico de lluvias para este jueves 19 de marzo de 2026

Bogotá tendrá cielo nublado y lluvias ligeras este 19 de marzo, con temperaturas entre 10 °C y 19 °C, según el Ideam.
Clima Bogotá



Van más de 17 emergencias en Cundinamarca por fuertes lluvias: Facatativá, uno de los municipios más afectados

Los organismos de emergencia han atendido varias inundaciones y deslizamientos en la región.

Lluvias tienen en alerta al país: crecen deslizamientos, inundaciones y daños a viviendas

Las autoridades reportan emergencias y monitorean zonas de alto riesgo ante la continuidad de las precipitaciones.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos