¿Bogotá está perdiendo la guerra contra la inseguridad?

Se registraron 38.840 robos en lo corrido del año.
Pico y cédula en Bogotá
Pico y cédula en Bogotá. Crédito: Colprensa

Aunque el coronavirus es muy peligroso y debe ser un asunto de agenda prioritario, Bogotá tiene unos problemas en otros aspectos que durante años se han incrustado en la cultura misma de la sociedad. Este es el caso de la inseguridad en la capital, un talón de aquiles para la mayoría de las administraciones que no pasan más allá de promesas sobre el tema.

Y es que eso se refleja en la percepción de seguridad de los ciudadanos que es muy negativa. La gente sencillamente le tiene miedo a la calle. Lo anterior se observa en las recientes encuestas del Distrito, que revelan que en lo corrido de este año se registraron 38.840 robos. Además, 4.884 establecimientos fueron víctimas de delincuencia. También se reportaron 494 homicidios entre enero y junio de 2020 y más de 4.500 robos de bicicletas en varias zonas de la ciudad.

Lea también: Fuerte polémica por gesto de Claudia López con comandante de Policía

Las localidades donde más se concentra el homicidio son: Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe, Bosa, Suba, Mártires y San Cristóbal, sectores donde se encuentra el 52 % de las denominadas "ollas".

Todo lo anterior, según el misma encuesta, generó que los bogotanos tuvieran una percepción de inseguridad del 84%.

En este sentido, el robo de bicicletas es de las modalidades delictivas que más preocupan, porque en tiempos de pandemia este vehículo se ha convertido en un medio esencial para muchos ciudadanos, que se están limitan a usuarlo también, en virtud a la falta de seguridad en ciclovías y otros espacios de tránsito . En un momento donde el transporte público debe en su mayoría estar vacío, este tema toma variadas dimensiones.

Lea también: Humilde vecina de Ciudad Bolívar se ha dedicado a alimentar a 100 animales de calle

La segunda modalidad de robo que causa gran preocupación de la de los establecimientos comerciales, pues muchos de estos negocios llevan meses cerrados y cuando abren se convierten en el objetivo de muchos asaltantes. Estos microempresarios no cuentan con beneficios o alivios fuertes en materia de crédito ni con la seguridad de que su negocio es cuidado de alguna manera por el Estado.

Sobre el tema, el concejal Óscar Ramírez Vahos dijo que en Bogotá no puede volverse paisaje que los homicidios crezcan en un 22 %, teniendo en cuenta que mientras en junio de 2019 se presentaron 72 casos, para este año, en el mismo mes, se registran 88 personas asesinadas.

En el mismo sentido, el cabildante dijo que a los biciusuarios se les debe garantizar una movilidad segura. "Desde enero hemos solicitado a la administración un trabajo articulado y efectivo con la Policía, conectando completamente la red de ciclovías y creando estrategias que logren frenar este flagelo en la ciudad”, afirmó.

Y agregó: "No podemos permitir que estos delitos continúen aumentando en la ciudad, es responsabilidad de la administración trabajar día a día para que Bogotá sea una ciudad segura".


Temas relacionados

Beneficios tributarios

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds
Se trata de una tarjeta conmemorativa para poder acceder a un pasaje gratuito para uno de los primeros recorridos del Metro cuando el sistema entre en funcionamiento.



Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pide respetar el resultado electoral: "Es momento de pensar en Colombia"

La mandataria hizo un llamado a respetar la decisión de las urnas y avanzar hacia una transición en calma.

Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López