¿Bogotá está perdiendo la guerra contra la inseguridad?

Se registraron 38.840 robos en lo corrido del año.
Pico y cédula en Bogotá
Pico y cédula en Bogotá. Crédito: Colprensa

Aunque el coronavirus es muy peligroso y debe ser un asunto de agenda prioritario, Bogotá tiene unos problemas en otros aspectos que durante años se han incrustado en la cultura misma de la sociedad. Este es el caso de la inseguridad en la capital, un talón de aquiles para la mayoría de las administraciones que no pasan más allá de promesas sobre el tema.

Y es que eso se refleja en la percepción de seguridad de los ciudadanos que es muy negativa. La gente sencillamente le tiene miedo a la calle. Lo anterior se observa en las recientes encuestas del Distrito, que revelan que en lo corrido de este año se registraron 38.840 robos. Además, 4.884 establecimientos fueron víctimas de delincuencia. También se reportaron 494 homicidios entre enero y junio de 2020 y más de 4.500 robos de bicicletas en varias zonas de la ciudad.

Lea también: Fuerte polémica por gesto de Claudia López con comandante de Policía

Las localidades donde más se concentra el homicidio son: Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe, Bosa, Suba, Mártires y San Cristóbal, sectores donde se encuentra el 52 % de las denominadas "ollas".

Todo lo anterior, según el misma encuesta, generó que los bogotanos tuvieran una percepción de inseguridad del 84%.

En este sentido, el robo de bicicletas es de las modalidades delictivas que más preocupan, porque en tiempos de pandemia este vehículo se ha convertido en un medio esencial para muchos ciudadanos, que se están limitan a usuarlo también, en virtud a la falta de seguridad en ciclovías y otros espacios de tránsito . En un momento donde el transporte público debe en su mayoría estar vacío, este tema toma variadas dimensiones.

Lea también: Humilde vecina de Ciudad Bolívar se ha dedicado a alimentar a 100 animales de calle

La segunda modalidad de robo que causa gran preocupación de la de los establecimientos comerciales, pues muchos de estos negocios llevan meses cerrados y cuando abren se convierten en el objetivo de muchos asaltantes. Estos microempresarios no cuentan con beneficios o alivios fuertes en materia de crédito ni con la seguridad de que su negocio es cuidado de alguna manera por el Estado.

Sobre el tema, el concejal Óscar Ramírez Vahos dijo que en Bogotá no puede volverse paisaje que los homicidios crezcan en un 22 %, teniendo en cuenta que mientras en junio de 2019 se presentaron 72 casos, para este año, en el mismo mes, se registran 88 personas asesinadas.

En el mismo sentido, el cabildante dijo que a los biciusuarios se les debe garantizar una movilidad segura. "Desde enero hemos solicitado a la administración un trabajo articulado y efectivo con la Policía, conectando completamente la red de ciclovías y creando estrategias que logren frenar este flagelo en la ciudad”, afirmó.

Y agregó: "No podemos permitir que estos delitos continúen aumentando en la ciudad, es responsabilidad de la administración trabajar día a día para que Bogotá sea una ciudad segura".


Temas relacionados

despido de trabajadores

Por este tipo de enfermedad un trabajador puede ser despedido con justa causa en Colombia

La terminación del contrato por enfermedad exige autorización del Ministerio de Trabajo y el pago completo de prestaciones e indemnizaciones legales.
Trabajador enfermo



Gaza y el nuevo orden mundial, en el centro del debate del Hay Festival Cartagena 2026

En la programación de este sábado 31 de enero, uno de los conversatorios que mayor atención despertó fue “Conversaciones de Sur a Norte: El mundo es diferente después de Gaza”.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: Luis Suárez logra el empate en el segundo tiempo

Juan Manuel Rengifo sorprendió al Inter Miami en el primer tiempo.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.