Bogotá endurecería medidas contra los fumadores en los parques

Así lo establece un proyecto de acuerdo al que solo le falta la discusión en la plenaria del Concejo de Bogotá.

Un proyecto de acuerdo busca proteger a la población no fumadora de los efectos nocivos del tabaco a través de varias medidas de prevención y endurecimiento que impediría a los fumadores realizar esa práctica en parque metropolitanos y barriales de Bogotá. Además, se incluiría a los vapeadores y cigarrillos electrónicos en la medida.

La iniciativa ya superó el debate en la Comisión de Gobierno del Concejo y ahora pasa a plenaria para su aprobación.

"El proyecto busca garantizar el derecho fundamental a la salud y el derecho a gozar de un ambiente sano a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores que son mayormente beneficiados de los espacios de los parques del Distrito", aseguró el promotor del proyecto Samir Abisambra, del Partido Liberal.

Lea también: Concejala de Bogotá asegura ser víctima de amenazas

Según el promotor del proyecto, una vez sea aprobado, la Secretaría de Educación del Distrito deberá realizará campañas pedagógicas para que los niños, niñas y jóvenes eviten la exposición al tabaco a través de hábitos saludables. Asimismo, en los parques metropolitanos habrá controles para que no haya consumo adentro ni en las áreas de espera.

“Adicionalmente, las medidas preventivas serán incorporadas por el Consejo Distrital de Estupefacientes en el Plan de Acción de la Política Pública de Prevención y Atención del Consumo y la Prevención de la Vinculación a la Oferta de Sustancias Psicoactivas en Bogotá, la cual está en etapa de formulación”, aseguró el autor del proyecto.

Lea también: Concejo de Bogotá le prohíbe al Distrito utilizar plásticos de un solo uso

"El tabaco cada año mata a ocho millones de personas, siete millones por consumo directo y alrededor de 1.2 millones no fumadores pero expuestos al humos del tabaco, entre ellos, unos 700 niños y niñas", dice la Alcaldía de Bogotá a través de un comunicado al respecto.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Bogotá, sin alertas de seguridad para elecciones del 8 de marzo, afirma Carlos Fernando Galán

Bogotá mantiene vigilancia permanente y despliegue de 12.000 efectivos para la jornada electoral, sin alerta puntual, con coordinación institucional y participación ciudadana.
Carlos Fernando Galán, votaciones.



Elecciones 2026: ¿Cómo operará TransMilenio y la movilidad en Bogotá durante las votaciones?

El secretario de Gobierno distrital entregó detalles acerca de las jornadas de elecciones en Bogotá y cómo operará la ciudad a nivel logístico.

Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.