"Ninguna mesa de votación será trasladada": alcaldesa de Jamundí, Valle

Afirmó que la Fuerza Pública garantizará la seguridad en los 38 puestos de votación habilitados en zona urbana y rural de Jamundí.
Votaciones en Colombia- primera vuelta presidencia el 31 de mayo de 2026.
Votaciones en Colombia- primera vuelta presidencia el 31 de mayo de 2026. Crédito: Colprensa

Al término del último Comité de Vigilancia Electoral previo a las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo Gutiérrez, confirmó que no habrá traslado ni cierre de mesas de votación en el municipio.

La mandataria aseguró que, tras las evaluaciones realizadas junto a la Fuerza Pública, la Registraduría y demás organismos electorales, se tomó la decisión de mantener habilitados todos los puntos de votación.

"Desde la Alcaldía de Jamundí, informamos a toda la comunidad que previo a la jornada electoral se han fortalecido las medidas de seguridad y la articulación interinstitucional para garantizar unas votaciones tranquilas y seguras en nuestro municipio (...) Vale la pena aclarar que, hasta este momento, ninguna mesa de votación será trasladada o ningún puesto de votación será cerrado por temas de seguridad o por otros factores que afecten los comicios", sostuvo.

Refuerzo de seguridad y monitoreo permanente

La decisión se conoce en medio de las alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo, que catalogó a Jamundí como uno de los municipios con riesgo electoral máximo y prioritario debido a la presencia de grupos armados ilegales y recientes hechos violentos.

Según la alcaldesa, la estrategia de seguridad contempla un despliegue reforzado de Ejército y Policía, además de la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) que funcionará durante toda la jornada electoral.

"Se contará con el acompañamiento de nuestra fuerza pública, la instalación del Puesto de Mando Unificado, PMU, y el monitoreo permanente por parte de las autoridades competentes para esta jornada, brindando las garantías para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto con total tranquilidad", agregó.

Por otro lado, la alcaldesa informó que se mantienen activos los comités de seguimiento electoral para vigilar posibles delitos como constreñimiento al elector, trashumancia de votos y cualquier situación que afecte el desarrollo normal de las votaciones.

Además, anunció que se realizará un nuevo Comité de Vigilancia Electoral en el que participarán todas las entidades involucradas en la organización de los comicios, con el fin de revisar aspectos logísticos y de seguridad antes del domingo electoral.

Más de 128 mil ciudadanos podrán votar

De acuerdo con cifras entregadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en Jamundí actualmente hay más de 128 mil ciudadanos habilitados para votar.

"De acuerdo con la Registraduría, actualmente en nuestro municipio se proyectan más de 128.000 ciudadanos habilitados para votar en Jamundí, distribuidos entonces en 38 puestos de votación, tanto en zona urbana como en zona rural. Estas cifras aún están sujetas a ajustes y actualizaciones por parte de las autoridades electorales", precisó Castillo.

Según la información oficial, se mantendrán habilitados 19 puestos en el área urbana, 18 en la zona rural y uno adicional en el complejo carcelario del municipio.

La alcaldesa reiteró que el compromiso de todas las instituciones es garantizar una jornada democrática transparente y segura para la ciudadanía. "El compromiso nuestro y de los demás organismos electorales, además de la Policía y del Ejército Nacional, Fiscalía y demás entidades, es que esta jornada se lleve con total normalidad para el bien de la democracia", concluyó.

Claves del tema, en cuatro preguntas

¿Por qué Jamundí está en alerta electoral?

La Defensoría del Pueblo catalogó al municipio con riesgo electoral máximo debido a amenazas de grupos armados y recientes hechos de violencia registrados en la zona.

¿Cuántos puestos de votación habrá en Jamundí?

En total estarán habilitados 38 puestos de votación: 19 en la zona urbana, 18 en el área rural y uno en el complejo carcelario.

¿Se trasladarán mesas de votación en Jamundí?

No. Las autoridades confirmaron que ninguna mesa ni puesto de votación será trasladado o cerrado para las elecciones presidenciales.

¿Qué medidas de seguridad habrá durante las elecciones?

Habrá acompañamiento de Policía y Ejército, instalación del PMU, monitoreo permanente y comités de seguimiento para prevenir alteraciones del orden público y delitos electorales.


Visa

EE. UU. pone precio a la espera: Esto cobrará para adelantar citas de la VISA

Estados Unidos permitirá acceder a una entrevista para la visa en un máximo de 10 días hábiles mediante el pago de una tarifa adicional.
Visa a Estados Unidos



Avanzan investigaciones por choque de embarcaciones que dejó dos muertos en San Andrés

Las autoridades informaron que las víctimas fueron dos mujeres. Las personas heridas ya fueron dadas de alta.

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro