San Victorino
RCN Radio
18 Dic 2021 06:12 PM

‘Bogotá Despierta’ ha generado 9.000 empleos y un aumento del 30 % en las ventas

Esta jornada nocturna de comercio estará vigente hasta el próximo 23 de diciembre del 2021 hasta la medianoche.

Desde este fin de semana se dio inicio a la ‘Bogotá Despierta’, una medida que permite la extensión de los horarios del comercio hasta medianoche en toda la ciudad y que ofrece a las personas la posibilidad de hacer sus compras en horarios no convencionales por la época de navidad. 

Los cuadrantes de la Policía Nacional y las cámaras de los mismos comercios están alertas para brindarle seguridad a cada ciudadano que se acerca a comprar en la noche durante estas fechas.

"Tenemos un positivo balance del primer día de la 'Bogotá Despierta'; hubo incremento en las ventas de un 30% en las horas de la noche, se concentró en la jornada nocturna las ventas del día, esto es muy bueno porque la gente ha podido empezar a disfrutar de esta oportunidad para salir en un momento de menos congestión, ya que es evidente que es complejo durante el día", aseguró Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco Bogotá-Cundinamarca.

Le puede interesar: Secretario de Hacienda de Bogotá dio a conocer el aumento del impuesto predial para el 2022

Son cerca de 7.000 locales, la mayoría en centros comerciales, que participan de esta jornada cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y garantizando el control de aforo en cada establecimiento. Lo que más se ha comprado son prendas de vestir, artículos de belleza, calzado, tecnología,  juguetes y decoración navideña, según la entidad.

“Bogotá Despierta es una oportunidad muy grande para reactivar la golpeada economía de la ciudad, para apoyar a nuestros comercios locales y para impulsar el empleo. Según nuestros datos, el 65% de los establecimientos contrata personal extra para atender la demanda nocturna; históricamente son entre 2 y 3 nuevos empleos por comercio. Así que estamos hablando de por lo menos 9.000 nuevos empleos para la temporada más importante del comercio”, dijo Orrego.

Lea: Cinco capturados deja operativo contra el tráfico de celulares en el centro de Bogotá

Esta jornada nocturna de comercio estará vigente hasta el próximo 23 de diciembre del 2021 hasta la medianoche; además del comercio, hay eventos donde se hace la novena de aguinaldos dando la oportunidad que el comercio gastronómico pueda recuperarse con la venta de sus menús y nuevos productos.

Las plazas distritales de mercado, administradas por el Instituto para la Economía Social (IPES), también amplían su horario para atender a la ciudadanía desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. De esta manera, los bogotanos podrán comprar lo necesario para las festividades de fin de año.