Bogotá, con la tasa de homicidios más baja de los últimos 32 años

Así lo anunció el último informe de Medicina Legal.
Durante los últimos 20 años a crecido el doble el Producto Interno bruto (PIB).
Durante los últimos 20 años a crecido el doble el Producto Interno bruto (PIB). Crédito: Colprensa

Los números de homicidios en Bogotá disminuyeron de manera significativa y son los más bajos entre las grandes ciudades en Colombia, anunció el alcalde Enrique Peñalosa por medio de su cuenta de Twitter.

"Homicidios por 100.000 habitantes en 2017: Cali, 51; Chicago, 24,7; Medellín, 23; Washington, 17; Bogotá, 14. Y este año esperamos reducir esa cifra aún más", aseguró Peñalosa.

Estas cifras corresponden al último informe entregado por Medicina Legal el pasado mes de mayo, que midió los casos de homicidios en todo el país durante el año 2017. Según este documento, durante el pasado año en la capital del país se registraron en total 1.150 casos de este tipo, lo que representa 14,23 por cada 100.000 habitantes.

De esta forma, Bogotá está por debajo de la media del país, que es de 23. La capital alcanzó su registro más bajo desde 1985. Se trata de una disminución de 139 homicidios respecto al 2016, esto es un 12% menos.

Llama la atención que de esos 1.150 casos, 1.040 corresponden a hombres, mientras que 110 a mujeres.

Los números muestran que ciudades como Cali están entre las más violentas del país. En la capital del Valle del Cauca se registraron 51,53 homicidios por cada 100.000 habitante. Por su parte la cifra en Barranquilla es de 29,23, en Medellín de 23,36, en Cúcuta de 39,54 y en Pereira de 28,25.

Durante el 2017 se registraron en Colombia 11.373 homicidios; frente al 2016 se presentó una reducción de 159 casos, que representa un 1,37%. La tasa nacional de homicidios se calculó en 23,07 por cada 100.000 habitantes, la cual la hace la más baja del periodo 2008-2017. De acuerdo a la organización InSight Crime, el país se sitúa por debajo de algunas naciones latinoamericanas, como Venezuela (89,0), El Salvador (60,0), Jamaica (55,7), Honduras (42,8), Brasil (29,7) y Guatemala (26,1)


Temas relacionados

Militares

Soldado Henry Camargo regresa a Colombia: necesita trasplante de pulmones

El exsoldado será atendido en el Hospital Militar, luego de pedir apoyo por sus dificultades de salud.
El exsoldado será atendido de sus dificultades de salud, luego de pedir apoyo.



Avanza desmonte del puente de la 100 con séptima en Bogotá: ¿cuándo estará lista la nueva estructura?

El proceso estaba previsto para este fin de semana, pero las fuertes lluvias retrasaron los trabajos.

El terremoto de Panamá provocó daños en Antioquia, Colombia: esto revelan imágenes

El terremoto dejó daños materiales en el territorio panameño, pero no se han reportado muertos.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina