Bogotá, con la tasa de homicidios más baja de los últimos 32 años

Así lo anunció el último informe de Medicina Legal.
Durante los últimos 20 años a crecido el doble el Producto Interno bruto (PIB).
Durante los últimos 20 años a crecido el doble el Producto Interno bruto (PIB). Crédito: Colprensa

Los números de homicidios en Bogotá disminuyeron de manera significativa y son los más bajos entre las grandes ciudades en Colombia, anunció el alcalde Enrique Peñalosa por medio de su cuenta de Twitter.

"Homicidios por 100.000 habitantes en 2017: Cali, 51; Chicago, 24,7; Medellín, 23; Washington, 17; Bogotá, 14. Y este año esperamos reducir esa cifra aún más", aseguró Peñalosa.

Estas cifras corresponden al último informe entregado por Medicina Legal el pasado mes de mayo, que midió los casos de homicidios en todo el país durante el año 2017. Según este documento, durante el pasado año en la capital del país se registraron en total 1.150 casos de este tipo, lo que representa 14,23 por cada 100.000 habitantes.

De esta forma, Bogotá está por debajo de la media del país, que es de 23. La capital alcanzó su registro más bajo desde 1985. Se trata de una disminución de 139 homicidios respecto al 2016, esto es un 12% menos.

Llama la atención que de esos 1.150 casos, 1.040 corresponden a hombres, mientras que 110 a mujeres.

Los números muestran que ciudades como Cali están entre las más violentas del país. En la capital del Valle del Cauca se registraron 51,53 homicidios por cada 100.000 habitante. Por su parte la cifra en Barranquilla es de 29,23, en Medellín de 23,36, en Cúcuta de 39,54 y en Pereira de 28,25.

Durante el 2017 se registraron en Colombia 11.373 homicidios; frente al 2016 se presentó una reducción de 159 casos, que representa un 1,37%. La tasa nacional de homicidios se calculó en 23,07 por cada 100.000 habitantes, la cual la hace la más baja del periodo 2008-2017. De acuerdo a la organización InSight Crime, el país se sitúa por debajo de algunas naciones latinoamericanas, como Venezuela (89,0), El Salvador (60,0), Jamaica (55,7), Honduras (42,8), Brasil (29,7) y Guatemala (26,1)


Temas relacionados

Cali, Colombia

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.
Ley Ángel en Cali por maltrato animal



Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.