Bogotá, con la tasa de homicidios más baja de los últimos 32 años

Así lo anunció el último informe de Medicina Legal.
Durante los últimos 20 años a crecido el doble el Producto Interno bruto (PIB).
Durante los últimos 20 años a crecido el doble el Producto Interno bruto (PIB). Crédito: Colprensa

Los números de homicidios en Bogotá disminuyeron de manera significativa y son los más bajos entre las grandes ciudades en Colombia, anunció el alcalde Enrique Peñalosa por medio de su cuenta de Twitter.

"Homicidios por 100.000 habitantes en 2017: Cali, 51; Chicago, 24,7; Medellín, 23; Washington, 17; Bogotá, 14. Y este año esperamos reducir esa cifra aún más", aseguró Peñalosa.

Estas cifras corresponden al último informe entregado por Medicina Legal el pasado mes de mayo, que midió los casos de homicidios en todo el país durante el año 2017. Según este documento, durante el pasado año en la capital del país se registraron en total 1.150 casos de este tipo, lo que representa 14,23 por cada 100.000 habitantes.

De esta forma, Bogotá está por debajo de la media del país, que es de 23. La capital alcanzó su registro más bajo desde 1985. Se trata de una disminución de 139 homicidios respecto al 2016, esto es un 12% menos.

Llama la atención que de esos 1.150 casos, 1.040 corresponden a hombres, mientras que 110 a mujeres.

Los números muestran que ciudades como Cali están entre las más violentas del país. En la capital del Valle del Cauca se registraron 51,53 homicidios por cada 100.000 habitante. Por su parte la cifra en Barranquilla es de 29,23, en Medellín de 23,36, en Cúcuta de 39,54 y en Pereira de 28,25.

Durante el 2017 se registraron en Colombia 11.373 homicidios; frente al 2016 se presentó una reducción de 159 casos, que representa un 1,37%. La tasa nacional de homicidios se calculó en 23,07 por cada 100.000 habitantes, la cual la hace la más baja del periodo 2008-2017. De acuerdo a la organización InSight Crime, el país se sitúa por debajo de algunas naciones latinoamericanas, como Venezuela (89,0), El Salvador (60,0), Jamaica (55,7), Honduras (42,8), Brasil (29,7) y Guatemala (26,1)


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Metro de Medellín retirará estas tarjetas cívicas desde julio 2026: así puede renovarla

Los usuarios con tarjetas Cívica Classic deben renovarlas para seguir ingresando al sistema del Metro de Medellín.
El Metro de Medellín dejó de aceptar algunas tarjetas Cívica. Conozca cuáles son y dónde hacer el cambio gratuito.



Contraloría inicia recolección de pruebas en la Aerocivil por procesos de contratación

La Contraloría avanza en la verificación de la contratación de la Aerocivil con una nueva diligencia para recopilar información que será evaluada dentro del proceso fiscal.

Gerente de Emcali anuncia acciones penales contra Roberto Ortiz por presunta injuria y calumnia

La defensa de Roger Mina anunció acciones penales, civiles y constitucionales contra el concejal de Cali Roberto Ortiz por presuntos delitos de injuria y calumnia.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.