Bogotá, con la tasa de homicidios más baja de los últimos 32 años

Así lo anunció el último informe de Medicina Legal.
Durante los últimos 20 años a crecido el doble el Producto Interno bruto (PIB).
Durante los últimos 20 años a crecido el doble el Producto Interno bruto (PIB). Crédito: Colprensa

Los números de homicidios en Bogotá disminuyeron de manera significativa y son los más bajos entre las grandes ciudades en Colombia, anunció el alcalde Enrique Peñalosa por medio de su cuenta de Twitter.

"Homicidios por 100.000 habitantes en 2017: Cali, 51; Chicago, 24,7; Medellín, 23; Washington, 17; Bogotá, 14. Y este año esperamos reducir esa cifra aún más", aseguró Peñalosa.

Estas cifras corresponden al último informe entregado por Medicina Legal el pasado mes de mayo, que midió los casos de homicidios en todo el país durante el año 2017. Según este documento, durante el pasado año en la capital del país se registraron en total 1.150 casos de este tipo, lo que representa 14,23 por cada 100.000 habitantes.

De esta forma, Bogotá está por debajo de la media del país, que es de 23. La capital alcanzó su registro más bajo desde 1985. Se trata de una disminución de 139 homicidios respecto al 2016, esto es un 12% menos.

Llama la atención que de esos 1.150 casos, 1.040 corresponden a hombres, mientras que 110 a mujeres.

Los números muestran que ciudades como Cali están entre las más violentas del país. En la capital del Valle del Cauca se registraron 51,53 homicidios por cada 100.000 habitante. Por su parte la cifra en Barranquilla es de 29,23, en Medellín de 23,36, en Cúcuta de 39,54 y en Pereira de 28,25.

Durante el 2017 se registraron en Colombia 11.373 homicidios; frente al 2016 se presentó una reducción de 159 casos, que representa un 1,37%. La tasa nacional de homicidios se calculó en 23,07 por cada 100.000 habitantes, la cual la hace la más baja del periodo 2008-2017. De acuerdo a la organización InSight Crime, el país se sitúa por debajo de algunas naciones latinoamericanas, como Venezuela (89,0), El Salvador (60,0), Jamaica (55,7), Honduras (42,8), Brasil (29,7) y Guatemala (26,1)


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

"Mi propuesta es que la concesión ya no debe seguir", Gustavo Petro frente al futuro de Autopistas del Café

El presidente Petro aseguró que los peajes de esta concesión pueden cesar ahora comprando lo que queda de concesión y asumir el costo de los peajes con el presupuesto nacional.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.