Bogotá amplía red de comedores comunitarios a 129 y beneficiará a 86.000 personas
La administración tiene como objetivo llegar a 165 comedores antes de finalizar su mandato.

En un esfuerzo por fortalecer el derecho a la alimentación de las poblaciones más vulnerables, la Alcaldía de Bogotá anunció la entrada en operación de 12 nuevos comedores comunitarios durante este mes de mayo, en el marco de la estrategia 'Bogotá Sin Hambre 2.0.'.
De acuerdo al alcalde Carlos Fernando Galán, la expansión representa el mayor crecimiento del programa desde su creación en 2004, bajo la administración de Lucho Garzón. El alcalde destacó que esta es la ampliación más significativa en dos décadas y explicó que con esta adición se eleva a 129 el número total de comedores.
Lea también: Galán adelanta tarifa del Metro de Bogotá: ¿será igual a TransMilenio?
“Gracias a este esfuerzo que anunciamos, vamos a llegar a cerca de 7.450 personas adicionales con estos 12 nuevos comedores. Gracias a este esfuerzo, ya llegaremos con esto a un total de 86.000 personas en Bogotá”, destacó Galán.
La meta de la administración es alcanzar 165 comedores antes de finalizar el gobierno, lo que permitiría llegar a más de 109.000 beneficiarios.
Lea también: Pico y placa en Bogotá: Galán adelanta estudios para cambiar medida
“La meta nuestra es pasar de 115 comedores comunitarios cuando llegamos a 165. Vamos en camino para cumplir esa meta. En este momento con el anuncio que hacemos hoy, pasamos de 117 a 129 comedores comunitarios”, destacó.
Estas nuevas unidades estarán ubicadas en localidades como San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Usme, Bosa, Kennedy, Suba, Los Mártires y Ciudad Bolívar, zonas priorizadas por su alto nivel de vulnerabilidad alimentaria.
El funcionario también destacó la mejora en los procesos de focalización y operación del programa, enfatizando que los nuevos comedores fueron ubicados tras estudios en territorio realizados por la Secretaría de Integración Social. Además, se realizaron convocatorias más competitivas para seleccionar operadores idóneos que garanticen un servicio de calidad.
Este anuncio se suma a otros avances en la lucha contra el hambre, como la inclusión de 10.000 hogares en el programa de Ingreso Mínimo Garantizado, afectados por la eliminación del programa Colombia Sin Hambre por parte del Gobierno Nacional.
“Como ustedes saben, la semana pasada anunciamos que 10.000 hogares que salieron de la atención por cuenta de la decisión de desfinanciar del gobierno nacional 'Colombia Sin Hambre'. En el caso de Bogotá, aquellos que estaban en pobreza extrema fueron incluidos en ingreso mínimo garantizado y de esa forma vamos a suplir el déficit que se genera por cuenta de la decisión del gobierno nacional”, dijo.
En paralelo, la Secretaría de Educación también ha fortalecido el componente escolar del programa, aumentando la cobertura de comedores escolares de 212 a 220, con la meta de alcanzar 242 antes de 2028.