Galán adelanta tarifa del Metro de Bogotá: ¿será igual a TransMilenio?
El funcionario también presentó un informe sobre el progreso de varias obras clave para mejorar la movilidad en la ciudad.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que el pasaje del metro tendrá el mismo valor que el del sistema TransMilenio en el momento de su entrada en operación, prevista para el primer semestre de 2028.
En entrevista con Alerta Bogotá 104.4 FM, el funcionario señaló que esa decisión hace parte de una estrategia para garantizar un sistema de transporte público integrado y accesible para los ciudadanos.
“Va a ser lo mismo que el Sistema Integrado de Transporte Público que hoy está en $3.200 la tarifa del sistema. Va a ser lo mismo en lo que esté el sistema transporte público en esa fecha. La gente va a poder utilizar el sistema Transmilenio, o el metro, o el Zonal, con la misma digamos con el mismo pago de tarifa sin necesidad de pagar adicional en un tiempo limitado obviamente”, afirmó Galán.
Lea también: Pico y placa en Bogotá: Galán adelanta estudios para cambiar medida
Actualmente el pasaje de TransMilenio cuesta $3.200 y se estima que para 2028 podría estar entre $3.500 y $3.700, dependiendo del índice de precios al consumidor (IPC).
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que el metro de Bogotá avanza según el cronograma previsto y aseguró que su funcionamiento sería en el primer semestre de 2028.
Lea también: Bogotá refuerza seguridad por amenaza del 'plan pistola'
“Se está evidenciando la construcción del viaducto. Aquí en la avenida Caracas ya arrancamos no solamente cimentación, apoyos y las columnas con los capiteles, sino viaducto y le garantizo que la unión de ese sector estará terminado antes de 10 días aquí en la avebida Caracas. A finales de marzo, tenía un avance de 51.82%”, dijo.
Además, explicó que el viaducto estará completamente finalizado en el segundo semestre de 2027. Con estas fechas, la administración distrital busca cumplir su compromiso con la ciudadanía y garantizar que este sistema de transporte masivo entre en operación antes de terminar su mandato.
El funcionario también dio un panorama del avance de varias obras clave para la movilidad en la ciudad. Destacó la entrega de la ampliación de TransMilenio por la Caracas al sur, desde la estación Molinos hasta el portal de Usme, así como la finalización de tramos prometidos desde hace años como la avenida Boyacá entre calles 170 y 183, el canal Córdoba y la autopista Norte entre las Villas y la Boyacá.
Respecto a la troncal de la 68, reconoció retrasos atribuibles tanto a los contratistas como a fallas del Distrito en la entrega de predios. Aun así, aseguró que el objetivo es ponerla en operación parcial en el primer semestre del 2026.
Sobre su relación con el presidente Gustavo Petro, Galán admitió tensiones, pero reafirmó su disposición a coordinar esfuerzos.
“Podemos mejorar el aire, la operación del transporte público y reducir los costos del sistema si trabajamos juntos. Bogotá está jugada por la flota eléctrica”, sostuvo.
Finalmente, subrayó que su compromiso es cumplir con las obras iniciadas y dejar contratados nuevos proyectos como la calle 13, la avenida Suba-Cota y el puente Tibanica, claves para mejorar la movilidad y la logística de la ciudad.