Galán adelanta tarifa del Metro de Bogotá: ¿será igual a TransMilenio?

El funcionario también presentó un informe sobre el progreso de varias obras clave para mejorar la movilidad en la ciudad.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá. Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que el pasaje del metro tendrá el mismo valor que el del sistema TransMilenio en el momento de su entrada en operación, prevista para el primer semestre de 2028.

En entrevista con Alerta Bogotá 104.4 FM, el funcionario señaló que esa decisión hace parte de una estrategia para garantizar un sistema de transporte público integrado y accesible para los ciudadanos.

“Va a ser lo mismo que el Sistema Integrado de Transporte Público que hoy está en $3.200 la tarifa del sistema. Va a ser lo mismo en lo que esté el sistema transporte público en esa fecha. La gente va a poder utilizar el sistema Transmilenio, o el metro, o el Zonal, con la misma digamos con el mismo pago de tarifa sin necesidad de pagar adicional en un tiempo limitado obviamente”, afirmó Galán.

Lea también: Pico y placa en Bogotá: Galán adelanta estudios para cambiar medida

Actualmente el pasaje de TransMilenio cuesta $3.200 y se estima que para 2028 podría estar entre $3.500 y $3.700, dependiendo del índice de precios al consumidor (IPC).

El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que el metro de Bogotá avanza según el cronograma previsto y aseguró que su funcionamiento sería en el primer semestre de 2028.

Lea también: Bogotá refuerza seguridad por amenaza del 'plan pistola'

“Se está evidenciando la construcción del viaducto. Aquí en la avenida Caracas ya arrancamos no solamente cimentación, apoyos y las columnas con los capiteles, sino viaducto y le garantizo que la unión de ese sector estará terminado antes de 10 días aquí en la avebida Caracas. A finales de marzo, tenía un avance de 51.82%”, dijo.

Además, explicó que el viaducto estará completamente finalizado en el segundo semestre de 2027. Con estas fechas, la administración distrital busca cumplir su compromiso con la ciudadanía y garantizar que este sistema de transporte masivo entre en operación antes de terminar su mandato.

El funcionario también dio un panorama del avance de varias obras clave para la movilidad en la ciudad. Destacó la entrega de la ampliación de TransMilenio por la Caracas al sur, desde la estación Molinos hasta el portal de Usme, así como la finalización de tramos prometidos desde hace años como la avenida Boyacá entre calles 170 y 183, el canal Córdoba y la autopista Norte entre las Villas y la Boyacá.

Respecto a la troncal de la 68, reconoció retrasos atribuibles tanto a los contratistas como a fallas del Distrito en la entrega de predios. Aun así, aseguró que el objetivo es ponerla en operación parcial en el primer semestre del 2026.

Sobre su relación con el presidente Gustavo Petro, Galán admitió tensiones, pero reafirmó su disposición a coordinar esfuerzos.

“Podemos mejorar el aire, la operación del transporte público y reducir los costos del sistema si trabajamos juntos. Bogotá está jugada por la flota eléctrica”, sostuvo.

Finalmente, subrayó que su compromiso es cumplir con las obras iniciadas y dejar contratados nuevos proyectos como la calle 13, la avenida Suba-Cota y el puente Tibanica, claves para mejorar la movilidad y la logística de la ciudad.


Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026