Autoridades denuncian graves daños ambientales en tres municipios por el Río Bogotá

En algunos predios afectados, se registró deforestación y el vertido de concreto en la zona.
Autoridades ambientales denuncian graves afectaciones ambientales
Autoridades ambientales denuncian graves afectaciones ambientales en 3 municipios del río Bogotá. Crédito: CAR Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) identificó irregularidades en la disposición de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en cuatro predios ubicados en los municipios de Gachancipá, Cota y Cajicá (Cundinamarca), donde las prácticas inadecuadas están afectando gravemente los recursos naturales, incluidas áreas protegidas y el río Bogotá.

De acuerdo con la entidad, uno de los predios en Gachancipá utilizaba su espacio para reciclar lodos de concreto, lo que derivó en descargas contaminantes al río Bogotá.

La CAR también reveló que en el municipio de Cota se constató que un nacimiento hídrico estaba siendo rellenado con escombros, afectando los ecosistemas asociados. Entre tanto, se presentó una acumulación de residuos en Cajicá, dentro de una zona de reserva forestal protectora productora de la cuenca alta del río.

Le puede interesar: No habrá racionamiento de agua el 24 y el 31 de diciembre: alcalde Carlos Fernando Galán

“Estos residuos han sido depositados sin ningún tipo de control ni tratamiento, lo que genera riesgos ambientales críticos. En el caso de Cajicá, los residuos comprometen un área de reserva forestal, mientras que en Gachancipá, los materiales contaminantes se disponen directamente en la ronda hídrica del río”, explicó Liliana Ramírez, directora de la regional Sabana Centro de la CAR.

Adicionalmente, en el municipio de Cota, el apilamiento de material de excavación y RCD en un predio donde existe vegetación propia de humedales, afecta el hábitat natural de las especies.

Lea también: Vehículos que tendrán restricciones de movilidad por el pico y placa en Bogotá el lunes 2 de diciembre

Ante esa situación, la CAR impuso cuatro medidas preventivas que incluyen la suspensión inmediata de actividades en los predios investigados. “Ninguno de estos sitios está registrado como gestor de disposición final de RCD, lo que constituye una clara infracción ambiental”, enfatizó Ramírez.

Finalmente, la entidad señaló que los ciudadanos podrán hacer sus denuncias en la página web de la CAR, o en cualquiera de las oficinas. Además, se hizo un llamado de atención a la ciudadanía para tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente en el departamento.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Caen los delitos sexuales en Bogotá: bajan 38,6% en lo corrido de 2026

La caída se evidencia entre el 1 de enero y el 9 de mayo de 2026 y marca un cambio en la tendencia reciente de este delito en la capital.
En 2025, en el mismo periodo de referencia utilizado para la comparación (enero a mayo), la cifra se ubicó en 6.793 casos.



Nuevo caso de sicariato en Bogotá: asesinan a un hombre de varios disparos en la localidad de Kennedy

En el hecho también resultó herida otra persona, quien fue trasladada a un centro hospitalario del sector.

Joven murió tras hacerse un tatuaje en Expotatuaje Medellín: familia denuncia posible infección

Juan Felipe Palacio, de 26 años, presentó graves complicaciones de salud días después de tatuarse durante el evento realizado en Plaza Mayor.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre