Así amanece Bogotá por manifestaciones de transportadores de carga

El gremio dijo que se mantiene firme con las manifestaciones y le dio un ultimátum al Gobierno Nacional hasta el 10 de septiembre.
Bloqueos transportadores de carga vía al Llano
Bloqueos transportadores de carga vía al Llano Crédito: RCN Radio/William Vargas V.

Desde este lunes, el gremio de transportadores de carga ha protagonizado protestas en varios puntos clave de Bogotá, particularmente en las entradas principales a la ciudad, lo que ha generado inconvenientes en la movilidad de los ciudadanos.

La causa de las manifestaciones es el aumento reciente de 1.904 pesos por galón del ACPM, un incremento que ha disparado los costos operativos para los camioneros.

Le puede interesar: Gobierno no cede ante protestas, mantiene alza del diésel y llama al diálogo al gremio transportador

Oscar Álvarez, uno de los conductores de transporte de carga que se encontraba en los bloqueos de la vía al Llano, dijo que están trabajando a pérdidas.

“El costo de los viajes de la sabana de Bogotá a Medellín y viceversa era de 1.800.000 pesos solo en combustible y peajes. Sumando el salario del conductor, el gasto total es de 2 millones 400 mil pesos. Con el aumento en el precio del ACPM, se nos agregan unos 300 mil pesos más por viaje. Esto reduce nuestras ganancias de 1 millón a 600 mil pesos, lo que nos lleva a trabajar con pérdidas. Por eso estamos en protesta”, aseguró.

La paralización de vías ha causado demoras prolongadas para muchos conductores, quienes han estado esperando más de 12 horas para poder continuar su camino.

Sin embargo, los manifestantes han permitido el paso de ambulancias para asegurar el traslado de pacientes en situaciones críticas.

“Venimos de Acacías hacia Bogotá, al Hospital de Cancerología Infantil. Con los bloqueos hemos pedido la ayuda necesaria para que nos dejen pasar por los medicamentos del niño. Podemos esperar, pero él no puede, ya que su tratamiento no puede posponerse”, dijo un familiar de un paciente con cáncer, afectado por los bloqueos.

Además, niños y adolescentes estudiantes quedaron atrapados en los bloqueos al regresar de sus colegios, por lo que muchas familias les han tocado caminar muchos kilómetros para recoger a sus hijos y poder regresar a sus casas.

Según la secretaría de Movilidad, los bloqueos continúan en la vía al Llano y en la avenida Boyacá con carrera 16D. En los otros puntos como la calle 80, la autopista sur, la carrera 7, y la vía a la Calera se levantaron, pero en las próximas horas se prevé que vuelvan las manifestaciones porque se habilitan intermitentemente.

En respuesta a la crisis, la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) ha convocado una Asamblea Permanente para abordar los efectos del aumento del ACPM y el impacto sobre los costos de transporte.

Lea también: Paro de transportadores en Colombia: estos serían los puntos de concentración para el martes de 3 septiembre

La ATC ha emitido un ultimátum al Gobierno Nacional, demandando que, para el 10 de septiembre de 2024, se establezcan y garanticen tarifas de flete justas para todos los transportadores de carga. De no cumplirse esta exigencia, el gremio ha advertido sobre la posibilidad de iniciar un cese de actividades indefinido.

El impacto de las protestas también podría repercutir en los precios de los alimentos. Javier Salcedo, gerente de Corabastos, indicó que, aunque no se ha observado desabastecimiento en la central hasta ahora, se están vigilando de cerca los precios y se mantiene la atención ante posibles cambios.


Temas relacionados

Autopista Norte

¡Adiós al trancón en la 153! Puente de la Autopista Norte ya tiene fecha de apertura, ¿desde cuándo se podrá circular?

El puente hace parte de un conjunto de obras financiadas mediante el esquema de valorización, establecido en el Acuerdo 724 de 2018.
puente calle 153 con autopista norte ya tiene fecha de apertura



Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

Un grave accidente de tránsito se registró este Viernes Santo, hacia las 5:40 a.m., en el sector de Azafranal, jurisdicción de Silvania, en Cundinamarca.

La crisis de medicamentos también afecta a Rionegro: 34.000 pacientes de la Nueva EPS atrapados en filas interminables

La salud no pasa por un buen momento en el país; los principales afectados son los pacientes.

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar