Así amanece Bogotá por manifestaciones de transportadores de carga

El gremio dijo que se mantiene firme con las manifestaciones y le dio un ultimátum al Gobierno Nacional hasta el 10 de septiembre.
Bloqueos transportadores de carga vía al Llano
Bloqueos transportadores de carga vía al Llano Crédito: RCN Radio/William Vargas V.

Desde este lunes, el gremio de transportadores de carga ha protagonizado protestas en varios puntos clave de Bogotá, particularmente en las entradas principales a la ciudad, lo que ha generado inconvenientes en la movilidad de los ciudadanos.

La causa de las manifestaciones es el aumento reciente de 1.904 pesos por galón del ACPM, un incremento que ha disparado los costos operativos para los camioneros.

Le puede interesar: Gobierno no cede ante protestas, mantiene alza del diésel y llama al diálogo al gremio transportador

Oscar Álvarez, uno de los conductores de transporte de carga que se encontraba en los bloqueos de la vía al Llano, dijo que están trabajando a pérdidas.

“El costo de los viajes de la sabana de Bogotá a Medellín y viceversa era de 1.800.000 pesos solo en combustible y peajes. Sumando el salario del conductor, el gasto total es de 2 millones 400 mil pesos. Con el aumento en el precio del ACPM, se nos agregan unos 300 mil pesos más por viaje. Esto reduce nuestras ganancias de 1 millón a 600 mil pesos, lo que nos lleva a trabajar con pérdidas. Por eso estamos en protesta”, aseguró.

La paralización de vías ha causado demoras prolongadas para muchos conductores, quienes han estado esperando más de 12 horas para poder continuar su camino.

Sin embargo, los manifestantes han permitido el paso de ambulancias para asegurar el traslado de pacientes en situaciones críticas.

“Venimos de Acacías hacia Bogotá, al Hospital de Cancerología Infantil. Con los bloqueos hemos pedido la ayuda necesaria para que nos dejen pasar por los medicamentos del niño. Podemos esperar, pero él no puede, ya que su tratamiento no puede posponerse”, dijo un familiar de un paciente con cáncer, afectado por los bloqueos.

Además, niños y adolescentes estudiantes quedaron atrapados en los bloqueos al regresar de sus colegios, por lo que muchas familias les han tocado caminar muchos kilómetros para recoger a sus hijos y poder regresar a sus casas.

Según la secretaría de Movilidad, los bloqueos continúan en la vía al Llano y en la avenida Boyacá con carrera 16D. En los otros puntos como la calle 80, la autopista sur, la carrera 7, y la vía a la Calera se levantaron, pero en las próximas horas se prevé que vuelvan las manifestaciones porque se habilitan intermitentemente.

En respuesta a la crisis, la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) ha convocado una Asamblea Permanente para abordar los efectos del aumento del ACPM y el impacto sobre los costos de transporte.

Lea también: Paro de transportadores en Colombia: estos serían los puntos de concentración para el martes de 3 septiembre

La ATC ha emitido un ultimátum al Gobierno Nacional, demandando que, para el 10 de septiembre de 2024, se establezcan y garanticen tarifas de flete justas para todos los transportadores de carga. De no cumplirse esta exigencia, el gremio ha advertido sobre la posibilidad de iniciar un cese de actividades indefinido.

El impacto de las protestas también podría repercutir en los precios de los alimentos. Javier Salcedo, gerente de Corabastos, indicó que, aunque no se ha observado desabastecimiento en la central hasta ahora, se están vigilando de cerca los precios y se mantiene la atención ante posibles cambios.


Temas relacionados

Siniestro vial

Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta: colisionaron tres motocicletas y un furgón

Este siniestro vial se suma a la tragedia ocurrida en días anteriores de Semana Santa entre los municipios de Zipaquirá y Ubaté.
Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta.



Denuncian ingreso sin autorización a sala VIP en aeropuerto de Cali: “Es un atropello"

Sala VIP del aeropuerto de Cali permanece cerrada pese a contrato vigente tras la cesión a Aerocivil; empresario denuncia saqueo y falta de acceso a la verificación

Day Vásquez denuncia posible hackeo de su cuenta en X: “Creo que la atacaron”

La exesposa de Nicolás Petro relató que la situación se presentó desde las primeras horas del día.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026