Aprueban en primer debate nuevos castigos para colados de Transmilenio

Las personas que sean sorprendidas ingresando de forma irregular a las estaciones o articulados perderán beneficios.
No cesa la problemática por los colados en Transmilenio.
El sujeto pretendía tomar un bus de Transmilenio portando la granada de fragmentación. Crédito: Archivo Colprensa

El proyecto que pretende sancionar a los colados de Transmilenio fue aprobado en el Concejo de Bogotá, en primer debate. Con esta iniciativa se busca crear el Registro Único Distrital de Evasores del pago de la tarifa.

El registro tiene como objetivo que los usuarios infractores que ingresen irregularmente a los buses y estaciones de Transmilenio pierdan los beneficios que gozan los usuarios, es decir, subsidios y transbordos sin costo, entre otros.

Lea además: Transmilenio tendrá ruta navideña y extenderá su operación en diciembre

El proyecto contempla que los colados que no paguen la multa perderán la prelación para acceder a los programas del Distrito, y que los infractores estén a paz y salvo para contratar o ejercer un cargo en el Estado.

Los concejales Diego Molano Aponte y María Victoria Vargas fueron los autores de esta propuesta contra la práctica que propina un detrimento a la ciudad e incrementa el hueco financiero de Transmilenio.

“Los colados en Transmilenio son una plaga. Están desfalcando al sistema. Diariamente cerca de 280.000 personas evaden el pago, eso es casi una Manizales entrando de forma fraudulenta a este servicio de transporte”, dijo Molano.

Cabe destacar que el año pasado se perdieron 172.000 millones de pesos por los colados. “Ese dinero es equivalente a 22.000 cupos nuevos en la Universidad Distrital o 107 buses eléctricos”, agregó el concejal.

Lea además: ¿Cuántos acosadores en Transmilenio han sido capturados en 2018?

Según cifras de la Secretaría de Seguridad, desde el primero de agosto de 2017 hasta el momento 32.000 personas han sido sancionadas, de las cuales solamente 211 han pagado las multas.

Frente a este tema, el concejal Emel Rojas afirmó: “todos sabemos que es un serio problema en la ciudad. Aunque no hay cifras oficiales, más o menos el cálculo es que 200.000 colados existen en la ciudad cada día, de los cuales solo el 0,01% es sancionado, prácticamente nada, y lo peor, de ese 0,01% solo el 30% paga la multa”.


Temas relacionados

Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.