Aprueban en primer debate nuevos castigos para colados de Transmilenio

Las personas que sean sorprendidas ingresando de forma irregular a las estaciones o articulados perderán beneficios.
No cesa la problemática por los colados en Transmilenio.
El sujeto pretendía tomar un bus de Transmilenio portando la granada de fragmentación. Crédito: Archivo Colprensa

El proyecto que pretende sancionar a los colados de Transmilenio fue aprobado en el Concejo de Bogotá, en primer debate. Con esta iniciativa se busca crear el Registro Único Distrital de Evasores del pago de la tarifa.

El registro tiene como objetivo que los usuarios infractores que ingresen irregularmente a los buses y estaciones de Transmilenio pierdan los beneficios que gozan los usuarios, es decir, subsidios y transbordos sin costo, entre otros.

Lea además: Transmilenio tendrá ruta navideña y extenderá su operación en diciembre

El proyecto contempla que los colados que no paguen la multa perderán la prelación para acceder a los programas del Distrito, y que los infractores estén a paz y salvo para contratar o ejercer un cargo en el Estado.

Los concejales Diego Molano Aponte y María Victoria Vargas fueron los autores de esta propuesta contra la práctica que propina un detrimento a la ciudad e incrementa el hueco financiero de Transmilenio.

“Los colados en Transmilenio son una plaga. Están desfalcando al sistema. Diariamente cerca de 280.000 personas evaden el pago, eso es casi una Manizales entrando de forma fraudulenta a este servicio de transporte”, dijo Molano.

Cabe destacar que el año pasado se perdieron 172.000 millones de pesos por los colados. “Ese dinero es equivalente a 22.000 cupos nuevos en la Universidad Distrital o 107 buses eléctricos”, agregó el concejal.

Lea además: ¿Cuántos acosadores en Transmilenio han sido capturados en 2018?

Según cifras de la Secretaría de Seguridad, desde el primero de agosto de 2017 hasta el momento 32.000 personas han sido sancionadas, de las cuales solamente 211 han pagado las multas.

Frente a este tema, el concejal Emel Rojas afirmó: “todos sabemos que es un serio problema en la ciudad. Aunque no hay cifras oficiales, más o menos el cálculo es que 200.000 colados existen en la ciudad cada día, de los cuales solo el 0,01% es sancionado, prácticamente nada, y lo peor, de ese 0,01% solo el 30% paga la multa”.


Temas relacionados

Paro nacional

Así avanzan las protestas en Colombia hoy 9 de abril: estado de las vías

En Norte de Santander, se presenta al menos seis puntos bloqueados por gremios económicos y comunidades campesinas.
Mientras avanza la jornada, las protestas continúan en diferentes puntos del país con bloqueos y concentraciones que afectan la circulación vehicular.



Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Desde el primer semestre de 2025, la propia Cancillería emitió una alerta preventiva ante la Contraloría sobre retrasos del 45 % en la implementación del SITAC.

Hincha del Junior muere linchado tras partido de Copa Libertadores en Cartagena: ofrecen $20 millones de recompensa

La Policía Metropolitana de Cartagena indicó que avanza en las investigaciones para identificar a los responsables del hecho violento..

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos