Aprueban en primer debate nuevos castigos para colados de Transmilenio

Las personas que sean sorprendidas ingresando de forma irregular a las estaciones o articulados perderán beneficios.
No cesa la problemática por los colados en Transmilenio.
El sujeto pretendía tomar un bus de Transmilenio portando la granada de fragmentación. Crédito: Archivo Colprensa

El proyecto que pretende sancionar a los colados de Transmilenio fue aprobado en el Concejo de Bogotá, en primer debate. Con esta iniciativa se busca crear el Registro Único Distrital de Evasores del pago de la tarifa.

El registro tiene como objetivo que los usuarios infractores que ingresen irregularmente a los buses y estaciones de Transmilenio pierdan los beneficios que gozan los usuarios, es decir, subsidios y transbordos sin costo, entre otros.

Lea además: Transmilenio tendrá ruta navideña y extenderá su operación en diciembre

El proyecto contempla que los colados que no paguen la multa perderán la prelación para acceder a los programas del Distrito, y que los infractores estén a paz y salvo para contratar o ejercer un cargo en el Estado.

Los concejales Diego Molano Aponte y María Victoria Vargas fueron los autores de esta propuesta contra la práctica que propina un detrimento a la ciudad e incrementa el hueco financiero de Transmilenio.

“Los colados en Transmilenio son una plaga. Están desfalcando al sistema. Diariamente cerca de 280.000 personas evaden el pago, eso es casi una Manizales entrando de forma fraudulenta a este servicio de transporte”, dijo Molano.

Cabe destacar que el año pasado se perdieron 172.000 millones de pesos por los colados. “Ese dinero es equivalente a 22.000 cupos nuevos en la Universidad Distrital o 107 buses eléctricos”, agregó el concejal.

Lea además: ¿Cuántos acosadores en Transmilenio han sido capturados en 2018?

Según cifras de la Secretaría de Seguridad, desde el primero de agosto de 2017 hasta el momento 32.000 personas han sido sancionadas, de las cuales solamente 211 han pagado las multas.

Frente a este tema, el concejal Emel Rojas afirmó: “todos sabemos que es un serio problema en la ciudad. Aunque no hay cifras oficiales, más o menos el cálculo es que 200.000 colados existen en la ciudad cada día, de los cuales solo el 0,01% es sancionado, prácticamente nada, y lo peor, de ese 0,01% solo el 30% paga la multa”.


Temas relacionados

Cáncer

Iván René Valenciano revela que tiene cáncer de sangre y se alejará de la vida pública

El máximo goleador histórico del Junior de Barranquilla aseguró que afronta la enfermedad como un desafío y se enfocará en su recuperación.
Iván René Valenciano



Nueva circular de Mintrabajo blinda a los trabajadores de Colombia: empresas deben completar más pasos para despedirlos

La circular del Ministerio del Trabajo detalla derechos como la defensa, la contradicción de pruebas y la posibilidad de apelar decisiones disciplinarias.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro