Aprueban en primer debate nuevos castigos para colados de Transmilenio

Las personas que sean sorprendidas ingresando de forma irregular a las estaciones o articulados perderán beneficios.
No cesa la problemática por los colados en Transmilenio.
El sujeto pretendía tomar un bus de Transmilenio portando la granada de fragmentación. Crédito: Archivo Colprensa

El proyecto que pretende sancionar a los colados de Transmilenio fue aprobado en el Concejo de Bogotá, en primer debate. Con esta iniciativa se busca crear el Registro Único Distrital de Evasores del pago de la tarifa.

El registro tiene como objetivo que los usuarios infractores que ingresen irregularmente a los buses y estaciones de Transmilenio pierdan los beneficios que gozan los usuarios, es decir, subsidios y transbordos sin costo, entre otros.

Lea además: Transmilenio tendrá ruta navideña y extenderá su operación en diciembre

El proyecto contempla que los colados que no paguen la multa perderán la prelación para acceder a los programas del Distrito, y que los infractores estén a paz y salvo para contratar o ejercer un cargo en el Estado.

Los concejales Diego Molano Aponte y María Victoria Vargas fueron los autores de esta propuesta contra la práctica que propina un detrimento a la ciudad e incrementa el hueco financiero de Transmilenio.

“Los colados en Transmilenio son una plaga. Están desfalcando al sistema. Diariamente cerca de 280.000 personas evaden el pago, eso es casi una Manizales entrando de forma fraudulenta a este servicio de transporte”, dijo Molano.

Cabe destacar que el año pasado se perdieron 172.000 millones de pesos por los colados. “Ese dinero es equivalente a 22.000 cupos nuevos en la Universidad Distrital o 107 buses eléctricos”, agregó el concejal.

Lea además: ¿Cuántos acosadores en Transmilenio han sido capturados en 2018?

Según cifras de la Secretaría de Seguridad, desde el primero de agosto de 2017 hasta el momento 32.000 personas han sido sancionadas, de las cuales solamente 211 han pagado las multas.

Frente a este tema, el concejal Emel Rojas afirmó: “todos sabemos que es un serio problema en la ciudad. Aunque no hay cifras oficiales, más o menos el cálculo es que 200.000 colados existen en la ciudad cada día, de los cuales solo el 0,01% es sancionado, prácticamente nada, y lo peor, de ese 0,01% solo el 30% paga la multa”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Esto no es justo": bloqueo del muelle turístico deja viajeros y trabajadores varados en Buenaventura

La suspensión de operaciones afecta a viajeros, empresarios y trabajadores que dependen del transporte marítimo hacia los principales destinos del Pacífico colombiano.
Muelle turístico de Buenaventura



Estudiantes de UniValle retomaron clases tras 20 días

El retorno a clases en la Universidad del Valle se dio desde este miércoles 24 de junio y los estudiantes han pedido no estigmatizar a la institución.

Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026