Aplazan retorno de indígenas del Parque Nacional, ¿para cuándo quedó?

La Unidad de Víctimas convocó a la Alcaldía de Bogotá y a los territorios involucrados para aseguridas las garantías del retorno.
Indígenas Embera en el Parque Nacional
Indígenas Embera en el Parque Nacional Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Unidad de Víctimas informó que el retorno de las comunidades indígenas del Parque Nacional en Bogotá a sus territorios ancestrales será pospuesto. La nueva fecha para será anunciada el próximo lunes, tras una evaluación de las condiciones actuales para asegurar un regreso digno y seguro para las familias afectadas.

Lilia Solano Ramírez, directora General de la Unidad para las Víctimas, explicó que el aplazamiento se debe a la necesidad de garantizar la sostenibilidad del proceso y la dignidad de los retornantes.

Solano Ramírez detalló que se están buscando las mejores condiciones para el retorno, y que se han realizado dos reuniones previas en Puerto Rico, Risaralda, con líderes regionales, gobernadores y autoridades locales para coordinar el plan.

Lea también: Se conoce otro caso como el de Catalina Gutiérrez: sucedió con estudiante de Los Andes

La Unidad ha convocado también a la Alcaldía de Bogotá y a los territorios involucrados para asegurar que el retorno se lleve a cabo con todas las garantías necesarias.

La Dirección de Asuntos Étnicos de la Alcaldía de Bogotá informó que el plan de retorno programado para el lunes se ha aplazado debido a la falta de compromiso por parte de entidades nacionales.

Isabelita Mercado, consejera para las Víctimas, Paz y Reconciliación de Bogotá, destacó que el aplazamiento se mantendrá hasta que se cumplan las condiciones necesarias para un retorno seguro y sostenible.

Le puede interesar: Por muerte de Catalina Gutiérrez, Procuraduría solicitó informe al Gobierno

Mercado subrayó en redes sociales que la alcaldía ha mostrado un firme compromiso en maximizar los esfuerzos para garantizar el retorno de la comunidad Emberá en condiciones adecuadas.

El viernes por la tarde, se llevó a cabo una reunión entre las entidades del Gobierno Nacional y las autoridades locales para discutir el retorno. Sin embargo, la ausencia de voceros de la administración del presidente Gustavo Petro impidió avanzar en el encuentro, lo que contribuyó al retraso en el plan.

La situación ha generado malestar tanto en las comunidades indígenas como en los residentes del área. Las comunidades han reportado problemas relacionados con la sanidad, incluyendo un aumento en la proliferación de roedores y la acumulación de basura en la zona, lo que ha exacerbado las tensiones.


Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.