Aplazan retorno de indígenas del Parque Nacional, ¿para cuándo quedó?

La Unidad de Víctimas convocó a la Alcaldía de Bogotá y a los territorios involucrados para aseguridas las garantías del retorno.
Indígenas Embera en el Parque Nacional
Indígenas Embera en el Parque Nacional Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Unidad de Víctimas informó que el retorno de las comunidades indígenas del Parque Nacional en Bogotá a sus territorios ancestrales será pospuesto. La nueva fecha para será anunciada el próximo lunes, tras una evaluación de las condiciones actuales para asegurar un regreso digno y seguro para las familias afectadas.

Lilia Solano Ramírez, directora General de la Unidad para las Víctimas, explicó que el aplazamiento se debe a la necesidad de garantizar la sostenibilidad del proceso y la dignidad de los retornantes.

Solano Ramírez detalló que se están buscando las mejores condiciones para el retorno, y que se han realizado dos reuniones previas en Puerto Rico, Risaralda, con líderes regionales, gobernadores y autoridades locales para coordinar el plan.

Lea también: Se conoce otro caso como el de Catalina Gutiérrez: sucedió con estudiante de Los Andes

La Unidad ha convocado también a la Alcaldía de Bogotá y a los territorios involucrados para asegurar que el retorno se lleve a cabo con todas las garantías necesarias.

La Dirección de Asuntos Étnicos de la Alcaldía de Bogotá informó que el plan de retorno programado para el lunes se ha aplazado debido a la falta de compromiso por parte de entidades nacionales.

Isabelita Mercado, consejera para las Víctimas, Paz y Reconciliación de Bogotá, destacó que el aplazamiento se mantendrá hasta que se cumplan las condiciones necesarias para un retorno seguro y sostenible.

Le puede interesar: Por muerte de Catalina Gutiérrez, Procuraduría solicitó informe al Gobierno

Mercado subrayó en redes sociales que la alcaldía ha mostrado un firme compromiso en maximizar los esfuerzos para garantizar el retorno de la comunidad Emberá en condiciones adecuadas.

El viernes por la tarde, se llevó a cabo una reunión entre las entidades del Gobierno Nacional y las autoridades locales para discutir el retorno. Sin embargo, la ausencia de voceros de la administración del presidente Gustavo Petro impidió avanzar en el encuentro, lo que contribuyó al retraso en el plan.

La situación ha generado malestar tanto en las comunidades indígenas como en los residentes del área. Las comunidades han reportado problemas relacionados con la sanidad, incluyendo un aumento en la proliferación de roedores y la acumulación de basura en la zona, lo que ha exacerbado las tensiones.


Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo