Aplazan retorno de indígenas del Parque Nacional, ¿para cuándo quedó?

La Unidad de Víctimas convocó a la Alcaldía de Bogotá y a los territorios involucrados para aseguridas las garantías del retorno.
Indígenas Embera en el Parque Nacional
Indígenas Embera en el Parque Nacional Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Unidad de Víctimas informó que el retorno de las comunidades indígenas del Parque Nacional en Bogotá a sus territorios ancestrales será pospuesto. La nueva fecha para será anunciada el próximo lunes, tras una evaluación de las condiciones actuales para asegurar un regreso digno y seguro para las familias afectadas.

Lilia Solano Ramírez, directora General de la Unidad para las Víctimas, explicó que el aplazamiento se debe a la necesidad de garantizar la sostenibilidad del proceso y la dignidad de los retornantes.

Solano Ramírez detalló que se están buscando las mejores condiciones para el retorno, y que se han realizado dos reuniones previas en Puerto Rico, Risaralda, con líderes regionales, gobernadores y autoridades locales para coordinar el plan.

Lea también: Se conoce otro caso como el de Catalina Gutiérrez: sucedió con estudiante de Los Andes

La Unidad ha convocado también a la Alcaldía de Bogotá y a los territorios involucrados para asegurar que el retorno se lleve a cabo con todas las garantías necesarias.

La Dirección de Asuntos Étnicos de la Alcaldía de Bogotá informó que el plan de retorno programado para el lunes se ha aplazado debido a la falta de compromiso por parte de entidades nacionales.

Isabelita Mercado, consejera para las Víctimas, Paz y Reconciliación de Bogotá, destacó que el aplazamiento se mantendrá hasta que se cumplan las condiciones necesarias para un retorno seguro y sostenible.

Le puede interesar: Por muerte de Catalina Gutiérrez, Procuraduría solicitó informe al Gobierno

Mercado subrayó en redes sociales que la alcaldía ha mostrado un firme compromiso en maximizar los esfuerzos para garantizar el retorno de la comunidad Emberá en condiciones adecuadas.

El viernes por la tarde, se llevó a cabo una reunión entre las entidades del Gobierno Nacional y las autoridades locales para discutir el retorno. Sin embargo, la ausencia de voceros de la administración del presidente Gustavo Petro impidió avanzar en el encuentro, lo que contribuyó al retraso en el plan.

La situación ha generado malestar tanto en las comunidades indígenas como en los residentes del área. Las comunidades han reportado problemas relacionados con la sanidad, incluyendo un aumento en la proliferación de roedores y la acumulación de basura en la zona, lo que ha exacerbado las tensiones.


Protestas en Colombia

"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.
Alejandro Eder



Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.

Bogotá mantendrá la ley seca durante la segunda vuelta presidencial para garantizar la seguridad electoral

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta el complejo panorama que enfrenta el país en medio de la contienda electoral.

🔴 En vivo | Inauguración Copa del mundo 2026 México, Canadá y USA

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta