Antony Blinken destacó atención a migrantes en Bogotá: “vemos un ejemplo de extraordinaria generosidad”

Bogotá acoge a 500.000 venezolanos, lo que representa más del 20% del total estimado en Colombia.
Claudia Lopez y Antony Blinken
Claudia Lopez y Antony Blinken Crédito: Twitter: @ClaudiaLopez

En el marco de una gira internacional por Latinoamérica, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó el Supercade CAD en Bogotá para conocer la estrategia Intégrate, una iniciativa para la integración social, económica y cultural de los migrantes, conocidos como los 'nuevos bogotanos'.

Durante el encuentro, la alcaldesa Claudia López explicó detalladamente el modelo de trabajo de los centros Intégrate que hace parte de la red CADE bajo un modelo de integración social impulsado por el Distrito enfocado en ofrecer servicios sociales, económicos y culturales a población migrante.

Lea aquí: Presidente Petro le pidió a Blinken un Permiso de Protección Temporal a colombianos en EE.UU.

"No solo hemos ayudado con servicios como el registro, PPT y tarjetas de identidad, ahora el próximo paso no solo consiste en la inclusión legal, sino también la inclusión laboral y social", señaló la alcaldesa Claudia López.

Bogotá acoge a 500.000 venezolanos, lo que representa más del 20% del total estimado en Colombia y 88% de aquellos que se encuentran en la ciudad tienen la intención de permanecer. Las estrategias del Distrito tienen como objetivo reforzar sus derechos e integrarlos efectivamente en la ciudad.

Frente a las actuales estrategias y programas de Bogotá, el secretario Blinken expresó su apoyo y reiteró el interés por la cooperación internacional de agentes como USAID y la Organización Internacional para la Migración (OIM) para darle una respuesta efectiva a los flujos migratorios y su integración en la ciudad.

Desde el mes de marzo, USAID y Bogotá firmaron un compromiso para promover, desarrollar y fortalecer la cooperación mutua, lo que ha sido clave en el desarrollo de proyectos como la Comisión Intersectorial del Distrito para la Atención e Integración de la Población proveniente de Flujos Migratorios Mixtos, el programa Comunidades Saludables impulsado por la Secretaría de Salud y asistencia técnica en los centros Intégrate.

"Aquí en Colombia y Bogotá, vemos un ejemplo de extraordinaria generosidad y de también de planeación a largo plazo. Esfuerzos como el PPT demuestran que aquí pueden enviar sus hijos al colegio, que pueden ser productivos y miembros que contribuyen a la comunidad. Lo que hemos visto hoy puede convertirse en un modelo a seguir para muchos otros lugares en el mundo", agregó a su turno, el jefe de la diplomacia norteamericana, Antony Blinken.

Lea también:Petro dice que es una injusticia que Cuba esté en la lista de países que promueven el terrorismo

Es importante destacar que esta visita del secretario Blinken se da después de su encuentro con el presidente Gustavo Petro, en medio de una gira internacional por Latinoamérica que tiene por objetivo afianzar relaciones y revisar avances en temas de interés en común con las naciones aliadas, principalmente en áreas como la acción climática, esfuerzos contra el narcotráfico, respuestas a la migración irregular, entre otras.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Cali| Más de 200 damnificados dejan el albergue Los Pinos: "son sentimientos encontrados"

Algunas personas regresaron con familiares, otras fueron ubicadas temporalmente en hoteles y varias encontraron un nuevo lugar para vivir.
mas de 200 personas salieron del albergue para reconstruir sus vidas



Alcalde Carlos Galán advierte posibles riesgos de apagones en Bogotá por falta de redes de energía

El mandatario de la capital advierte que no hay redes suficientes para abastecer la región central y plantea soluciones en medio del Fenómeno de El Niño.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 3 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte los reportes del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué ocurren las réplicas luego de un sismo.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido