Antony Blinken destacó atención a migrantes en Bogotá: “vemos un ejemplo de extraordinaria generosidad”

Bogotá acoge a 500.000 venezolanos, lo que representa más del 20% del total estimado en Colombia.
Claudia Lopez y Antony Blinken
Claudia Lopez y Antony Blinken Crédito: Twitter: @ClaudiaLopez

En el marco de una gira internacional por Latinoamérica, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó el Supercade CAD en Bogotá para conocer la estrategia Intégrate, una iniciativa para la integración social, económica y cultural de los migrantes, conocidos como los 'nuevos bogotanos'.

Durante el encuentro, la alcaldesa Claudia López explicó detalladamente el modelo de trabajo de los centros Intégrate que hace parte de la red CADE bajo un modelo de integración social impulsado por el Distrito enfocado en ofrecer servicios sociales, económicos y culturales a población migrante.

Lea aquí: Presidente Petro le pidió a Blinken un Permiso de Protección Temporal a colombianos en EE.UU.

"No solo hemos ayudado con servicios como el registro, PPT y tarjetas de identidad, ahora el próximo paso no solo consiste en la inclusión legal, sino también la inclusión laboral y social", señaló la alcaldesa Claudia López.

Bogotá acoge a 500.000 venezolanos, lo que representa más del 20% del total estimado en Colombia y 88% de aquellos que se encuentran en la ciudad tienen la intención de permanecer. Las estrategias del Distrito tienen como objetivo reforzar sus derechos e integrarlos efectivamente en la ciudad.

Frente a las actuales estrategias y programas de Bogotá, el secretario Blinken expresó su apoyo y reiteró el interés por la cooperación internacional de agentes como USAID y la Organización Internacional para la Migración (OIM) para darle una respuesta efectiva a los flujos migratorios y su integración en la ciudad.

Desde el mes de marzo, USAID y Bogotá firmaron un compromiso para promover, desarrollar y fortalecer la cooperación mutua, lo que ha sido clave en el desarrollo de proyectos como la Comisión Intersectorial del Distrito para la Atención e Integración de la Población proveniente de Flujos Migratorios Mixtos, el programa Comunidades Saludables impulsado por la Secretaría de Salud y asistencia técnica en los centros Intégrate.

"Aquí en Colombia y Bogotá, vemos un ejemplo de extraordinaria generosidad y de también de planeación a largo plazo. Esfuerzos como el PPT demuestran que aquí pueden enviar sus hijos al colegio, que pueden ser productivos y miembros que contribuyen a la comunidad. Lo que hemos visto hoy puede convertirse en un modelo a seguir para muchos otros lugares en el mundo", agregó a su turno, el jefe de la diplomacia norteamericana, Antony Blinken.

Lea también:Petro dice que es una injusticia que Cuba esté en la lista de países que promueven el terrorismo

Es importante destacar que esta visita del secretario Blinken se da después de su encuentro con el presidente Gustavo Petro, en medio de una gira internacional por Latinoamérica que tiene por objetivo afianzar relaciones y revisar avances en temas de interés en común con las naciones aliadas, principalmente en áreas como la acción climática, esfuerzos contra el narcotráfico, respuestas a la migración irregular, entre otras.


Temas relacionados

Desplazamiento forzado

Enfrentamientos entre grupos ilegales dejan más de 100 desplazados en Linares, Nariño.

Habitantes del sector aseguran que estos grupos han venido asentándose en la región desde hace aproximadamente dos años y medio.
La comunidad advierte que se trata del primer desplazamiento masivo registrado en Linares.



En Pereira tres jóvenes están bajo estricta vigilancia médica, tras severas complicaciones por sobredosis de “tusibí”

Los casos se registraron en menos de 48 horas y alertaron a las entidades de salud por los riesgos vasculares que presentaron los pacientes.

Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín