Anla reabre trámite de licencia para ampliar la Autopista Norte en Bogotá

La decisión se tomó debido a la falta de información técnica en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Autopista Norte en Bogotá
Autopista Norte en Bogotá Crédito: IDU

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) inició nuevamente la evaluación del licenciamiento ambiental del proyecto "Accesos Norte Fase II", presentado por la concesionaria “Ruta Bogotá Norte”.

La autoridad explicó que este proyecto busca mejorar, rehabilitar, ampliar, operar y mantener ambas calzadas de la Autopista Norte en Bogotá, entre las calles 191 y 245, con una extensión aproximada de 5.8 kilómetros por calzada.

El proceso había sido archivado en enero de 2025 debido a la falta de información sobre el impacto ambiental, pero fue reactivado con el Auto 294 del 24 de enero de 2025.

Le puede interesar: Bogotá, en crisis hospitalaria por ocupación del 98% y desabastecimiento de medicamentos

A partir de esta fecha, la ANLA cuenta con un plazo de 90 días hábiles para tomar una decisión, sin incluir posibles suspensiones por órdenes judiciales o administrativas. La entidad aseguró que actuará dentro del marco legal del licenciamiento ambiental, considerando criterios de sostenibilidad y cambio climático.

El proyecto, que enfrenta cuestionamientos ambientales, pretende intervenir una de las principales vías de acceso al norte de Bogotá, una zona con alta congestión vehicular y donde se encuentran los humedales de Torca y Guaymaral.

En su momento, la ANLA archivó la solicitud inicial mediante el Auto 004 del 2 de enero de 2024, ratificado con el Auto 2996 del 8 de mayo de 2024, debido a la insuficiencia de información técnica en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Lea también: Bogotá hoy: así aplica el pico y placa este martes 11 de marzo

Entre las principales falencias detectadas en el estudio inicial se encontraba la falta de análisis sobre la conectividad hidráulica y ecosistémica de la zona. La Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá señaló que los perfiles viales propuestos no cumplían con las tipologías urbanísticas establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Además, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el Fideicomiso Lagos de Torca manifestaron preocupaciones sobre movilidad, infraestructura vial y posibles problemas de inundación.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá advirtió que el proyecto no garantizaba la protección de la red matriz Tibitoc-Casablanca, al no contemplar la distancia mínima requerida entre las obras y el derecho de vía del acueducto.

También, señalaron que identificaron inconsistencias en las obras hidráulicas, como cruces en quebradas con dimensiones menores a las establecidas en el Plan Zonal del Norte y la omisión de la quebrada Cañiza en el EIA.

Finalmente, la ANLA evaluará si la nueva documentación presentada por la concesionaria subsana las deficiencias detectadas en la solicitud inicial. La decisión final sobre la viabilidad ambiental del proyecto deberá tomarse dentro del plazo establecido, con el fin de garantizar la sostenibilidad del ecosistema y la infraestructura de la ciudad.

Nota del editor: el contenido y el título de este artículo de modificaron porque los iniciales no daban cuenta exacta de la decisión de la ANLA.





Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.