Altos niveles de contaminación en el aire en Bogotá generan alerta

La ONG de medio ambiente Greenpeace, advierte que el sistema de monitoreo de calidad del aire en la ciudad "es ineficiente".
Coronavirus en Colombia: casos de covid-19 suben
Coronavirus en Colombia: casos de covid-19 suben Crédito: Colprensa

Greenpeace, la ONG internacional de medio ambiente, alertó sobre los niveles de contaminación que superan los parámettros permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la "ineficiencia" del sistema de monitoreo.

"Enfermedades cerebrovasculares, cáncer de pulmón, enfermedades pulmonares e infecciones respiratorias, como la neumonía, entre otras, son algunas de las afecciones a las que los bogotanos estamos expuestos en consecuencia a los niveles de contaminación de aire. De hecho la situación de quienes viven en las localidades más pobladas y de menos recursos económicos se agravia al estar aún más expuestos a los contaminantes”, detallo Tatiana Céspedes, coordinadora de la campaña por una Nueva Ciudad de Greenpeace.

Lea: Publican la lista de barrios que se quedarán sin agua este viernes en Bogotá

La ONG también cuestionó "la ineficiencia del sistema de monitoreo de la calidad de aire en la ciudad", argumentando que en las 13 estaciones que tiene Bogotá, están mal ubicadas, lejos y muy elevadas a las vías principales de transporte, por lo que no miden la calidad del aire a la altura de donde se movilizan los ciudadanos y transeúntes. Además, la falta de datos, los promedios utilizados, los rangos de concentración y el tiempo de exposición para cada contaminante son algunos de los elementos que se pone en cuestión".

En el estudio llamado: 'Evaluación del monitoreo de la contaminación atmosférica en Bogotá', Greenpeace asegura que "los parámetrosestablecidos por la medición de Bogotá de la concentración anual de PM2.5 y de PM10 exceden en un 150% según los rangos permitidos por la OMS".

Céspedes añadió que "entre las localidades más afectadas por la mala calidad del aire se encuentran Kennedy, Fontibón y Puente Aranda, lugares con poblaciones de ingresos medios a bajos. Esto ratifica que los problemas de pobreza, medio ambiente y población están relacionados en un círculo vicioso, con mayores presiones demográficas y desigualdad climática” señaló Céspedes. De hecho, en la localidad de Kennedy en el suroeste de la ciudad se estimaron 8600 muertes asociadas a enfermedades respiratorias y cardiovasculares entre 2009 y 2016".

La mayor causa de la mala calidad del aire en Bogotá

Según datos recolectados por la ONG, "más de 60% de las emisiones en la ciudad se deben únicamente al transporte terrestre, el porcentaje restante se debe a las fuentes fijas de emisión. Los combustibles de los vehículos motorizados, principalmente el de los buses y camiones generan tóxicos perjudiciales para la salud".

“Desde Greenpeace continuaremos siendo veedores de la puesta en marcha de la declaratoria de emergencia climática, y el plan estratégico para mejorar la calidad del aire en la ciudad para cumplir la meta de disminuir en 50% de las emisiones para el 2030. Sólo Bogotá es responsable de 11 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año. El gobierno debe liderar un sistema de monitoreo de calidad de aire eficiente para asegurar el derecho de los ciudadanos al aire limpio y a un ambiente sano”, remarcó Céspedes.

Armada Nacional

PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.
Comandantes de las Fuerzas en Colombia.



Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella