Algo huele muy mal en licitación para elegir esquema de aseo de Bogotá

Desde el Congreso han advertido que habrá una masacre laboral en Aguas de Bogotá.
ASEO.jpg

Las alarmas están prendidas en Bogotá este miércoles por cuenta de la audiencia pública que podrá definir el esquema de aseo que tendrá la capital para los próximos 8 años. La licitación para el aseo de Bogotá por 5,4 billones de pesos se debe adjudicar justo hoy, en uno de los procesos más importantes para la ciudad.

Desde el Congreso de la República se ha puesto la lupa a la licitación al considerar que hay varias irregularidades alrededor del proceso adelantado por la UAESP para definir el sistema de aseo de la ciudad para los próximos 8 años.

El representante a la Cámara, Inti Asprilla, dijo en diálogo con LA FM que “algo huele muy mal en licitación” pues desde el Distrito hay problemas estructurales en la elaboración de la misma.

“Nos sorprendió por ejemplo que el gerente de Aguas de Bogotá, Juan Manuel García, no consiguiera una póliza para participar en la licitación”, sostuvo.

De acuerdo a Asprilla, habrá una masacre laboral pues más de 3.000 familias van a quedar sin empleo por cuenta de la decisión de Aguas de Bogotá.

Esa empresa tuvo problemas en sus comienzos pero hoy genera utilidades y la verdad la actuación del gerente fue irregular”, insistió.

En el mismo sentido, el congresista dijo que en la licitación hay empresas que fueron preseleccionadas y tienen antecedentes de corrupción tanto en Colombia como en el extranjero. Desde la semana anterior se viene cuestionando a la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo, compañía que tiene procesos por corrupción en Panamá.

Además, Inti Asprilla indicó que la licitación está estructurada a 8 años y el relleno sanitario de Doña Juana debe acabarse en 4 años, según la licencia ambiental, lo cual es grave para el mismo proceso.

Se plantea un esquema de aseo pensado en 8 años cuando la licencia va hasta 2022, lógicamente esto puede llevar a que la licitación se pueda caer”, agregó.

La lupa está puesta sobre el proceso de licitación para el aseo de Bogotá que se definirá la suerte del aseo de la ciudad.

Colombia

Empezó a regir el nuevo modelo de pasaportes: así serán las nuevas libretas

La directora de la Imprenta Nacional reconoció que ninguna aseguradora quiso asumir el riesgo del convenio con Portugal.
Nuevos pasaportes de Colombia.



"Estaremos siempre del lado de la legalidad": Gustavo Matamoros y a quién apoyaría en segunda vuelta

El candidato presidencial indicó que su candidatura estará dirigida hacia la mejora de la seguridad y economía.

"Una irresponsabilidad increíble”: Mauricio Rodríguez critica al Gobierno por acusar al Banco de la República

El exjefe de cartera afirmó que el gobierno intenta aprovecharse del desconocimiento del pueblo para tomar decisiones.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.