Algo huele muy mal en licitación para elegir esquema de aseo de Bogotá

Desde el Congreso han advertido que habrá una masacre laboral en Aguas de Bogotá.
ASEO.jpg

Las alarmas están prendidas en Bogotá este miércoles por cuenta de la audiencia pública que podrá definir el esquema de aseo que tendrá la capital para los próximos 8 años. La licitación para el aseo de Bogotá por 5,4 billones de pesos se debe adjudicar justo hoy, en uno de los procesos más importantes para la ciudad.

Desde el Congreso de la República se ha puesto la lupa a la licitación al considerar que hay varias irregularidades alrededor del proceso adelantado por la UAESP para definir el sistema de aseo de la ciudad para los próximos 8 años.

El representante a la Cámara, Inti Asprilla, dijo en diálogo con LA FM que “algo huele muy mal en licitación” pues desde el Distrito hay problemas estructurales en la elaboración de la misma.

“Nos sorprendió por ejemplo que el gerente de Aguas de Bogotá, Juan Manuel García, no consiguiera una póliza para participar en la licitación”, sostuvo.

De acuerdo a Asprilla, habrá una masacre laboral pues más de 3.000 familias van a quedar sin empleo por cuenta de la decisión de Aguas de Bogotá.

Esa empresa tuvo problemas en sus comienzos pero hoy genera utilidades y la verdad la actuación del gerente fue irregular”, insistió.

En el mismo sentido, el congresista dijo que en la licitación hay empresas que fueron preseleccionadas y tienen antecedentes de corrupción tanto en Colombia como en el extranjero. Desde la semana anterior se viene cuestionando a la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo, compañía que tiene procesos por corrupción en Panamá.

Además, Inti Asprilla indicó que la licitación está estructurada a 8 años y el relleno sanitario de Doña Juana debe acabarse en 4 años, según la licencia ambiental, lo cual es grave para el mismo proceso.

Se plantea un esquema de aseo pensado en 8 años cuando la licencia va hasta 2022, lógicamente esto puede llevar a que la licitación se pueda caer”, agregó.

La lupa está puesta sobre el proceso de licitación para el aseo de Bogotá que se definirá la suerte del aseo de la ciudad.

Congreso de la República

Así quedó el nuevo Congreso: partidos, curules y alianzas que marcarían la legislatura

Aunque el Pacto Histórico se consolidó como la bancada más numerosa, el nuevo Ejecutivo buscaría construir mayorías con varios partidos para sacar adelante su agenda legislativa durante los próximos cuatro años.
Congreso de la República 2026 -2030



Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Así mismo, rechazó las versiones sobre un supuesto acercamiento político entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático.

Fico Gutiérrez pidió a Abelardo de la Espriella recursos para obras frenadas durante el gobierno Petro

El mandatario local aseguró que el objetivo es dejar atrás las tensiones que marcaron la relación con el gobierno de Gustavo Petro y concentrarse en una agenda de resultados.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca