Alcaldía de Bogotá estaría considerando desaparecer el SITP

Según el alcalde Enrique Peñalosa, hacia el futuro el SITP debe ser solo para hacer recorridos cortos, para llevar a la gente a Transmilenio.
sitpcolprensalafm-111.jpg

La alcaldía de Bogotá está estudiando la posibilidad de transformar el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), se estaría planteando que los buses azules dejen de realizar las rutas que actualmente hacen, en diferentes puntos de la ciudad, por los elevados costos que esta operación requiere.

En ese sentido la administración del alcalde Enrique Peñalosa estaría evaluando la posibilidad de que los buses del SITP, presten un único servicio llevando a los usuarios a las estaciones de Transmilenio y evitar así los recorridos largos.

De acuerdo con Peñalosa, la actual operación del SITP obliga al Distrito a subsidiarla cada año con una partida presupuestal superior a los $650 mil millones, situación que según el alcalde de Bogotá está generando multimillonarias pérdidas.

“Algo que va a tender a desaparecer hacia el futuro es el SITP, el SITP es un sistema que genera muchos costos con pérdidas gigantescas, con los impuestos de los ciudadanos tenemos que pasarle plata al SITP, al año como 650 mil millones, podríamos hacer 32 colegios con lo que nos cuesta subsidiar el SITP el próximo año, el SITP hacia el futuro debe ser solo para hacer recorridos cortos, para llevar a la gente a Transmilenio, pero no hacer los recorridos que hoy hace que atraviesa toda la ciudad”, sostuvo Peñalosa.

Ante esa propuesta del alcalde Peñalosa, Wilson Hoyos, presidente del sindicato de los buses del SITP, le indicó a los micrófonos de LA FM que ese panorama obligaría a que el 50% de la flota de vehículos azules salgan de circulación perjudicando a miles de familias que trabajan en el sistema.

Hoyos también advierte que esta situación afectaría a los usuarios que diariamente utilizan los buses del SITP, para transportarse a diferentes zonas de Bogotá.

“Lo veo grave saldría más del 50 por ciento de la flota que actualmente está en el sistema, perjudicando a miles de Bogotanos”, recalcó Hoyos.

Cabe recordar que los operadores del SITP, alertaron que Bogotá podría quedarse sin servicio de los buses ante la crisis financiera por la que atraviesa el sistema, con pérdidas superiores a los 8 billones de pesos.

Víctor Martinez, vocero de 7 de los 9 concesionarios del SITP, había indicado que el sistema está con un saldo en rojo, debido a que no se ha realizado una organización del mismo por parte del distrito.


Ciclismo

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.
Óscar Sevilla, ciclista colombo español del Team Medellín



Buenaventura tendrá segunda calzada en la Vía Alterna Interna: ¿por qué es tan importante la obra?

La obra busca mejorar la movilidad, reducir tiempos y costos del transporte de carga y fortalecer la conexión de Buenaventura con el comercio exterior del país.

Asesinato de taxista en Soacha: ¿Quién está detrás del homicidio? Alcaldía revela detalles

Las autoridades en Soacha investigan un video donde los sicarios afirman ser de 'Los Satanás'. El homicidio se perpetró en Ciudad Verde por individuos que se transportaban en moto.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.