Alcaldía de Bogotá estaría considerando desaparecer el SITP

Según el alcalde Enrique Peñalosa, hacia el futuro el SITP debe ser solo para hacer recorridos cortos, para llevar a la gente a Transmilenio.
sitpcolprensalafm-111.jpg

La alcaldía de Bogotá está estudiando la posibilidad de transformar el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), se estaría planteando que los buses azules dejen de realizar las rutas que actualmente hacen, en diferentes puntos de la ciudad, por los elevados costos que esta operación requiere.

En ese sentido la administración del alcalde Enrique Peñalosa estaría evaluando la posibilidad de que los buses del SITP, presten un único servicio llevando a los usuarios a las estaciones de Transmilenio y evitar así los recorridos largos.

De acuerdo con Peñalosa, la actual operación del SITP obliga al Distrito a subsidiarla cada año con una partida presupuestal superior a los $650 mil millones, situación que según el alcalde de Bogotá está generando multimillonarias pérdidas.

“Algo que va a tender a desaparecer hacia el futuro es el SITP, el SITP es un sistema que genera muchos costos con pérdidas gigantescas, con los impuestos de los ciudadanos tenemos que pasarle plata al SITP, al año como 650 mil millones, podríamos hacer 32 colegios con lo que nos cuesta subsidiar el SITP el próximo año, el SITP hacia el futuro debe ser solo para hacer recorridos cortos, para llevar a la gente a Transmilenio, pero no hacer los recorridos que hoy hace que atraviesa toda la ciudad”, sostuvo Peñalosa.

Ante esa propuesta del alcalde Peñalosa, Wilson Hoyos, presidente del sindicato de los buses del SITP, le indicó a los micrófonos de LA FM que ese panorama obligaría a que el 50% de la flota de vehículos azules salgan de circulación perjudicando a miles de familias que trabajan en el sistema.

Hoyos también advierte que esta situación afectaría a los usuarios que diariamente utilizan los buses del SITP, para transportarse a diferentes zonas de Bogotá.

“Lo veo grave saldría más del 50 por ciento de la flota que actualmente está en el sistema, perjudicando a miles de Bogotanos”, recalcó Hoyos.

Cabe recordar que los operadores del SITP, alertaron que Bogotá podría quedarse sin servicio de los buses ante la crisis financiera por la que atraviesa el sistema, con pérdidas superiores a los 8 billones de pesos.

Víctor Martinez, vocero de 7 de los 9 concesionarios del SITP, había indicado que el sistema está con un saldo en rojo, debido a que no se ha realizado una organización del mismo por parte del distrito.


Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.