Alcaldía de Bogotá estaría considerando desaparecer el SITP

Según el alcalde Enrique Peñalosa, hacia el futuro el SITP debe ser solo para hacer recorridos cortos, para llevar a la gente a Transmilenio.
sitpcolprensalafm-111.jpg

La alcaldía de Bogotá está estudiando la posibilidad de transformar el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), se estaría planteando que los buses azules dejen de realizar las rutas que actualmente hacen, en diferentes puntos de la ciudad, por los elevados costos que esta operación requiere.

En ese sentido la administración del alcalde Enrique Peñalosa estaría evaluando la posibilidad de que los buses del SITP, presten un único servicio llevando a los usuarios a las estaciones de Transmilenio y evitar así los recorridos largos.

De acuerdo con Peñalosa, la actual operación del SITP obliga al Distrito a subsidiarla cada año con una partida presupuestal superior a los $650 mil millones, situación que según el alcalde de Bogotá está generando multimillonarias pérdidas.

“Algo que va a tender a desaparecer hacia el futuro es el SITP, el SITP es un sistema que genera muchos costos con pérdidas gigantescas, con los impuestos de los ciudadanos tenemos que pasarle plata al SITP, al año como 650 mil millones, podríamos hacer 32 colegios con lo que nos cuesta subsidiar el SITP el próximo año, el SITP hacia el futuro debe ser solo para hacer recorridos cortos, para llevar a la gente a Transmilenio, pero no hacer los recorridos que hoy hace que atraviesa toda la ciudad”, sostuvo Peñalosa.

Ante esa propuesta del alcalde Peñalosa, Wilson Hoyos, presidente del sindicato de los buses del SITP, le indicó a los micrófonos de LA FM que ese panorama obligaría a que el 50% de la flota de vehículos azules salgan de circulación perjudicando a miles de familias que trabajan en el sistema.

Hoyos también advierte que esta situación afectaría a los usuarios que diariamente utilizan los buses del SITP, para transportarse a diferentes zonas de Bogotá.

“Lo veo grave saldría más del 50 por ciento de la flota que actualmente está en el sistema, perjudicando a miles de Bogotanos”, recalcó Hoyos.

Cabe recordar que los operadores del SITP, alertaron que Bogotá podría quedarse sin servicio de los buses ante la crisis financiera por la que atraviesa el sistema, con pérdidas superiores a los 8 billones de pesos.

Víctor Martinez, vocero de 7 de los 9 concesionarios del SITP, había indicado que el sistema está con un saldo en rojo, debido a que no se ha realizado una organización del mismo por parte del distrito.


Ampliación de Autopista Norte

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.
Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados



Niña de 3 años murió esperando un traslado en Neiva: ¿Qué pasó?

La menor estaba hospitalizada desde el 14 de octubre por una neumonía severa y una cardiopatía congénita.

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.