Alcaldía de Bogotá asegura que informe de la Contraloría sobre el metro “no es concluyente"

La Empresa Metro no compartió los presuntos hallazgos del equipo enviado por la Contraloría Distrital.
Render metro de Bogotá en uno de los sectores de la capital
Render metro de Bogotá en uno de los sectores de la capital. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá respondió a los señalamientos que se hicieron por parte del senador Gustavo Petro, al presentarse un informe de la Contraloría Distrital sobre presuntas irregularidades en la contratación del proyecto de la primera línea del metro elevado.

La administración distrital aseguró que ese informe “no es concluyente, sino una solicitud a las autoridades fiscales y penales para que inicien el estudio”.

La alcaldía señaló también que “ningún punto del informe se refiere a la licitación internacional para contratar el desarrollo de la primera línea del metro; se refiere a procesos de contratación de servicios y asuntos laborales”.

En contexto: Metro elevado: Petro asegura que Contraloría advirtió posibles irregularidades

La administración de Enrique Peñalosa agregó que “la Empresa Metro no comparte los presuntos hallazgos del equipo enviado por la Contraloría Distrital y reafirma que el proceso se ha surtido en el marco de la legalidad".

"La Empresa sigue comprometida con la transparencia en cada uno de sus procedimientos y reitera su voluntad de colaboración con los organismos de control durante todo el proceso de elección del concesionario”, señaló.

Entre tanto, RCN Radio pudo confirmar con fuentes de la Contraloría Distrital que este presunto hallazgo con incidencia fiscal llegará a la dirección de responsabilidad fiscal, que analizará los documentos y emitirá una decisión.

Luego pasará al contralor distrital, Juan Carlos Granados, para que sea él quien -en una segunda instancia- defina si hubo o no algún detrimento patrimonial.

Más en: Las estaciones de Transmilenio que tendrán cambios en sus paradas

Uno de los hallazgos que se encontró, de acuerdo con las denuncias, es el contrato 151 de 2018 de la Gerencia del Proyecto (PMO) -según la Contraloría- se violentó el principio de la anualidad presupuestal, ya que la Empresa Metro firmó el 28 de diciembre de 2018 un contrato por aproximadamente 100 mil millones de pesos sin apropiación presupuestal.

Otro hallazgo presentado en el informe se refiere al contrato 137 de 2018, suscrito entre la Empresa Metro de Bogotá y la empresa Konfirma. La Contraloría de Bogotá habría encontrado que para el momento de selección no fueron presentados los perfiles profesionales del equipo, ni su idoneidad para ejecutar el objeto del contrato.


Antioquia

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

La información del hallazgo del cuerpo de la menor fue confirmada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Michelle Dayana
Ver



Air-e responde a cuestionamientos por contrato billonario con empresa china

El agente interventor Jaime Meza Buitrago aseguró que el crédito por $1 billón es necesario para garantizar la operación de Air-e .

Se realizó el traslado del niño Lucas Murillo desde Cúcuta a la fundación cardiovascular en Bucaramanga

Lucas, de siete años, será tratado en la ciudad de Bucaramanga debido a su complejo estado de salud.

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones