Alcalde Galán anunció plan para evitar el hacinamiento carcelario en Bogotá: ¿de qué se trata?

El mandatario local dio a conocer que 570 personas serán trasladadas. Esto fue lo que dijo.
Carlos Fernando Galán 2024
Carlos Fernando Galán y su postura ante el aumento de la tarifas del gas. Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció el inicio de una nueva etapa en la lucha contra el hacinamiento carcelario en el país. En una reunión, se lograron importantes acuerdos con representantes clave de la justicia y la seguridad para abordar esta problemática que afecta a miles de personas privadas de libertad.

El Alcalde informó que junto a el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el ministro de Justicia, la Fiscal General, los directores de la Policía Nacional y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), así como los alcaldes de Cali, Medellín y Barranquilla se discutieron diversas estrategias para avanzar en la solución del hacinamiento.

Entre los acuerdos alcanzados, se destacó el compromiso de la Policía Nacional de apoyar el traslado a centros carcelarios de 570 personas condenadas que actualmente cumplen sus penas en estaciones de Policía. Esta medida busca aliviar la situación de hacinamiento en las instalaciones policiales y garantizar que los reclusos cumplan sus condenas en lugares adecuados.

Le puede interesar: Corte Suprema acepta impedimentos de magistrados del Tribunal Superior en caso Álvaro Uribe

Por su parte, el Ministerio de Justicia se comprometió a revisar la propuesta de creación de centros de reclusión especiales, en los cuales se trabajará en colaboración con el sector privado. Estos centros, a corto y mediano plazo, permitirán controlar el hacinamiento en las cárceles y brindar mejores condiciones de reclusión para las personas privadas de libertad.

Además, en Bogotá, se fortalecerán las herramientas de conectividad para que los reclusos puedan asistir a las audiencias virtuales a las que sean citados. Esta medida tendrá como objetivo evitar aplazamientos y vencimientos de términos, garantizando así un proceso judicial más eficiente y justo.

Lea también: Paro contra la reforma de educación: ¿Hasta cuándo irá?

El alcalde concluyó que el hacinamiento carcelario no detendrá los esfuerzos de Bogotá por enfrentar la criminalidad. Esta problemática ha alcanzado niveles críticos en las estaciones de policía de la ciudad, superando ya el 130% de su capacidad.


Ley seca

Elecciones legislativas 2026: Cali y varios municipios del Valle del Cauca decretaron ley seca y otras restricciones

Decretan ley seca y otras restricciones durante el fin de semana electoral para garantizar el orden público.
Puestos de votación para elecciones en Colombia.



¿Cómo operaría la mujer que engaña a adultos mayores para robarlos en Bogotá?

Dos casos han despertado preocupación por las estrategias que se han utilizado para acercarse a adultos mayores.

¿Por qué Petro decretó el 17 de abril como día cívico en Colombia? Estos serán los cambios en el calendario tributario

El 17 de abril será día cívico en Colombia y moverá algunos vencimientos de impuestos. La DIAN explicó cómo se ajustará el calendario tributario.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero