Alcalde Galán anunció plan para evitar el hacinamiento carcelario en Bogotá: ¿de qué se trata?

El mandatario local dio a conocer que 570 personas serán trasladadas. Esto fue lo que dijo.
Carlos Fernando Galán 2024
Carlos Fernando Galán y su postura ante el aumento de la tarifas del gas. Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció el inicio de una nueva etapa en la lucha contra el hacinamiento carcelario en el país. En una reunión, se lograron importantes acuerdos con representantes clave de la justicia y la seguridad para abordar esta problemática que afecta a miles de personas privadas de libertad.

El Alcalde informó que junto a el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el ministro de Justicia, la Fiscal General, los directores de la Policía Nacional y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), así como los alcaldes de Cali, Medellín y Barranquilla se discutieron diversas estrategias para avanzar en la solución del hacinamiento.

Entre los acuerdos alcanzados, se destacó el compromiso de la Policía Nacional de apoyar el traslado a centros carcelarios de 570 personas condenadas que actualmente cumplen sus penas en estaciones de Policía. Esta medida busca aliviar la situación de hacinamiento en las instalaciones policiales y garantizar que los reclusos cumplan sus condenas en lugares adecuados.

Le puede interesar: Corte Suprema acepta impedimentos de magistrados del Tribunal Superior en caso Álvaro Uribe

Por su parte, el Ministerio de Justicia se comprometió a revisar la propuesta de creación de centros de reclusión especiales, en los cuales se trabajará en colaboración con el sector privado. Estos centros, a corto y mediano plazo, permitirán controlar el hacinamiento en las cárceles y brindar mejores condiciones de reclusión para las personas privadas de libertad.

Además, en Bogotá, se fortalecerán las herramientas de conectividad para que los reclusos puedan asistir a las audiencias virtuales a las que sean citados. Esta medida tendrá como objetivo evitar aplazamientos y vencimientos de términos, garantizando así un proceso judicial más eficiente y justo.

Lea también: Paro contra la reforma de educación: ¿Hasta cuándo irá?

El alcalde concluyó que el hacinamiento carcelario no detendrá los esfuerzos de Bogotá por enfrentar la criminalidad. Esta problemática ha alcanzado niveles críticos en las estaciones de policía de la ciudad, superando ya el 130% de su capacidad.


Valle del Cauca

Incautan cargamento de droga de las disidencias de las Farc en Cali: iba a ser comercializada en Norteamérica

El operativo derivó en un cruce de disparos que dejó a uno de los presuntos implicados muerto, mientras un segundo sospechoso escapó.
La droga estaba avaluada en más de 2 mil millones de pesos en el mercado ilegal.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

La agenda estará marcada por la presentación de diferentes artistas de la región, que buscan representar la alegría del continente americano.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones