Alcalde de Bogotá pide explicaciones a la ONU sobre los 20.000 cuerpos no identificados en El Dorado

No se han encontrado indicios que respalden la existencia de un hangar con las características descritas en el informe de la ONU.
Carlos Fernando Galán | Bogotá | Noviembre 2024
Carlos Fernando Galán criticó lo sucedido en la panadería Masa de la 81 este sábado. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, solicitó a las Naciones Unidas que presente evidencia concreta sobre la alarmante afirmación de que hay 20.000 cuerpos no identificados en un hangar del Aeropuerto Internacional El Dorado.

Esta declaración surge en respuesta a un informe preliminar del Comité de Desaparición Forzada de la ONU, que ha generado gran preocupación en la sociedad colombiana y en las autoridades locales.

Galán enfatizó la gravedad de la situación, indicando que "necesitamos que las Naciones Unidas presente el sustento para afirmar esa situación en el aeropuerto (…) es algo muy grave". Hasta el momento, ninguna autoridad colombiana tiene información que confirme la existencia de estos cuerpos, lo que ha llevado a la Alcaldía a desmentir el reporte.

Lea también: Alcaldía de Bogotá refuerza la seguridad navideña con un operativo de 1.500 uniformados

La consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación del Distrito, Isabelita Mercado, también se pronunció al respecto, afirmando que no se han encontrado indicios que respalden la existencia de un hangar con las características descritas en el informe de la ONU. Según Mercado, "hasta el momento, no tenemos registros que respalden esta afirmación", lo que pone en entredicho la veracidad de las declaraciones del Comité.

Para esclarecer la situación, la Alcaldía de Bogotá ha solicitado formalmente información a varias entidades, incluyendo la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y la Cancillería. Estas gestiones están destinadas a contrastar los datos del informe y verificar su autenticidad.

En respuesta a las inquietudes generadas por el informe, Vivian Kwok, encargada de prensa del Centro de Prensa de la ONU, aclaró que los miembros del Comité de Desaparición Forzada no son funcionarios de la organización.

”Tenga en cuenta que el Comité contra las Desapariciones Forzadas es un órgano de supervisión formado por expertos independientes en derechos humanos de todo el mundo”, afirmó Kwok en un correo electrónico.

Le puede interesar: Distrito asegura desconocer supuesta presencia de cuerpos sin identificar en aeropuerto El Dorado

La revelación del Comité causó un gran revuelo en el ámbito público y político, y las autoridades de Bogotá están bajo presión para aclarar esta situación. La falta de pruebas concretas que respalden el informe de la ONU ha llevado a las autoridades locales a actuar con cautela, y se espera que las investigaciones en curso arrojen luz sobre este asunto preocupante.


Beneficios tributarios

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds
Se trata de una tarjeta conmemorativa para poder acceder a un pasaje gratuito para uno de los primeros recorridos del Metro cuando el sistema entre en funcionamiento.



Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pide respetar el resultado electoral: "Es momento de pensar en Colombia"

La mandataria hizo un llamado a respetar la decisión de las urnas y avanzar hacia una transición en calma.

Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López