Alcalde de Bogotá pide explicaciones a la ONU sobre los 20.000 cuerpos no identificados en El Dorado

No se han encontrado indicios que respalden la existencia de un hangar con las características descritas en el informe de la ONU.
Carlos Fernando Galán | Bogotá | Noviembre 2024
Carlos Fernando Galán criticó lo sucedido en la panadería Masa de la 81 este sábado. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, solicitó a las Naciones Unidas que presente evidencia concreta sobre la alarmante afirmación de que hay 20.000 cuerpos no identificados en un hangar del Aeropuerto Internacional El Dorado.

Esta declaración surge en respuesta a un informe preliminar del Comité de Desaparición Forzada de la ONU, que ha generado gran preocupación en la sociedad colombiana y en las autoridades locales.

Galán enfatizó la gravedad de la situación, indicando que "necesitamos que las Naciones Unidas presente el sustento para afirmar esa situación en el aeropuerto (…) es algo muy grave". Hasta el momento, ninguna autoridad colombiana tiene información que confirme la existencia de estos cuerpos, lo que ha llevado a la Alcaldía a desmentir el reporte.

Lea también: Alcaldía de Bogotá refuerza la seguridad navideña con un operativo de 1.500 uniformados

La consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación del Distrito, Isabelita Mercado, también se pronunció al respecto, afirmando que no se han encontrado indicios que respalden la existencia de un hangar con las características descritas en el informe de la ONU. Según Mercado, "hasta el momento, no tenemos registros que respalden esta afirmación", lo que pone en entredicho la veracidad de las declaraciones del Comité.

Para esclarecer la situación, la Alcaldía de Bogotá ha solicitado formalmente información a varias entidades, incluyendo la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y la Cancillería. Estas gestiones están destinadas a contrastar los datos del informe y verificar su autenticidad.

En respuesta a las inquietudes generadas por el informe, Vivian Kwok, encargada de prensa del Centro de Prensa de la ONU, aclaró que los miembros del Comité de Desaparición Forzada no son funcionarios de la organización.

”Tenga en cuenta que el Comité contra las Desapariciones Forzadas es un órgano de supervisión formado por expertos independientes en derechos humanos de todo el mundo”, afirmó Kwok en un correo electrónico.

Le puede interesar: Distrito asegura desconocer supuesta presencia de cuerpos sin identificar en aeropuerto El Dorado

La revelación del Comité causó un gran revuelo en el ámbito público y político, y las autoridades de Bogotá están bajo presión para aclarar esta situación. La falta de pruebas concretas que respalden el informe de la ONU ha llevado a las autoridades locales a actuar con cautela, y se espera que las investigaciones en curso arrojen luz sobre este asunto preocupante.


Incendio

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira