Alcalde de Bogotá pide explicaciones a la ONU sobre los 20.000 cuerpos no identificados en El Dorado

No se han encontrado indicios que respalden la existencia de un hangar con las características descritas en el informe de la ONU.
Carlos Fernando Galán | Bogotá | Noviembre 2024
Carlos Fernando Galán criticó lo sucedido en la panadería Masa de la 81 este sábado. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, solicitó a las Naciones Unidas que presente evidencia concreta sobre la alarmante afirmación de que hay 20.000 cuerpos no identificados en un hangar del Aeropuerto Internacional El Dorado.

Esta declaración surge en respuesta a un informe preliminar del Comité de Desaparición Forzada de la ONU, que ha generado gran preocupación en la sociedad colombiana y en las autoridades locales.

Galán enfatizó la gravedad de la situación, indicando que "necesitamos que las Naciones Unidas presente el sustento para afirmar esa situación en el aeropuerto (…) es algo muy grave". Hasta el momento, ninguna autoridad colombiana tiene información que confirme la existencia de estos cuerpos, lo que ha llevado a la Alcaldía a desmentir el reporte.

Lea también: Alcaldía de Bogotá refuerza la seguridad navideña con un operativo de 1.500 uniformados

La consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación del Distrito, Isabelita Mercado, también se pronunció al respecto, afirmando que no se han encontrado indicios que respalden la existencia de un hangar con las características descritas en el informe de la ONU. Según Mercado, "hasta el momento, no tenemos registros que respalden esta afirmación", lo que pone en entredicho la veracidad de las declaraciones del Comité.

Para esclarecer la situación, la Alcaldía de Bogotá ha solicitado formalmente información a varias entidades, incluyendo la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y la Cancillería. Estas gestiones están destinadas a contrastar los datos del informe y verificar su autenticidad.

En respuesta a las inquietudes generadas por el informe, Vivian Kwok, encargada de prensa del Centro de Prensa de la ONU, aclaró que los miembros del Comité de Desaparición Forzada no son funcionarios de la organización.

”Tenga en cuenta que el Comité contra las Desapariciones Forzadas es un órgano de supervisión formado por expertos independientes en derechos humanos de todo el mundo”, afirmó Kwok en un correo electrónico.

Le puede interesar: Distrito asegura desconocer supuesta presencia de cuerpos sin identificar en aeropuerto El Dorado

La revelación del Comité causó un gran revuelo en el ámbito público y político, y las autoridades de Bogotá están bajo presión para aclarar esta situación. La falta de pruebas concretas que respalden el informe de la ONU ha llevado a las autoridades locales a actuar con cautela, y se espera que las investigaciones en curso arrojen luz sobre este asunto preocupante.


Ataque a uniformados

Dos agentes de tránsito fueron agredidos en medio de operativo de control en Bogotá: esto se sabe

Ya son varios los casos registrados este año, por lo que la Alcaldía pidió a los ciudadanos respetar a las autoridades de tránsito.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Encapuchados causan disturbios dentro y fuera de la Universidad Nacional de Palmira, Valle

Han sido destruidas varias cámaras de seguridad dentro del campus y fue afectado un bus de servicio público.

"No hay un solo señalamiento por corrupción": alcalde de Cartago, Valle, tras anulación de su elección por el Consejo de Estado

El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, por doble militancia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal