En 30 años, Bogotá pagará cupo de endeudamiento del 2017: secretaria de Hacienda

De acuerdo con la secretaria Beatriz Arbeláez, la deuda en plazos hasta 10, 20 o 30 años.
COLP_089631.jpg
Colprensa

Luego que en la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá se aprobara, en primer debate, el cupo de endeudamiento, por cerca de 2.4 billones de pesos, para la alcaldía de Enrique Peñalosa, varias han sido las dudas que se han planteado los ciudadanos y cabildantes sobre el uso de este dinero y las formas de pago del mismo.

Según la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, el objetivo principal de la deuda, “es cumplir con las metas del Plan de Desarrollo, ya que hay fuentes que no se han podido concretar como la ETB”.

Así mismo, indicó que se busca contribuir en la reactivación de la economía de la ciudad, ya que iniciará la construcción de obras como: troncales de Transmilenio que tendrán un valor aproximado de 1.4 billones, construcción de 30 colegios por un costo de 312 mil millones de pesos, edificación de centro culturales, renovación urbana Bronx y la culminación de la sede de la Policía Metropolitana que tiene un valor de 100 mil millones de pesos.

La secretaria Arbeláez también se refirió a las formas de pago de esta deuda, que asciende a 6.9 billones de pesos, “tenemos diferentes fuentes de financiamiento, no implica un endeudamiento automático solo en la medida que se avance con la ejecución de los proyectos y con la disponibilidad de la caja, si se reduce la disponibilidad de la caja ahí si nos endeudaríamos”.

“No se pone en riesgo las finanzas de la ciudad y las calificadoras, dado bajo al bajo nivel de la deuda del Distrito respecto a los ingresos corrientes que han dado de 1.2 respecto a los 10 billones de pesos, es muy solvente para pagar la deuda en plazos hasta 10, 20 o 30 años”.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Retroactivo pensional en Colombia 2026: quiénes pueden reclamar mesadas atrasadas y cómo hacerlo

Aunque el retroactivo pensional es un derecho reconocido dentro del sistema laboral, no puede reclamarse en cualquier momento.
La ley colombiana dice que este tipo de pagos está sujeto a un término de prescripción.



DIAN denuncia intento de extorsión tras ciberataque al sistema de citas

La DIAN confirmó un incidente externo de ciberseguridad que afectó el sistema de citas y aseguró que la información tributaria no se vulneró.

Dólar repunta en Colombia y supera los $3.800 durante la jornada

El dólar cayó en Colombia al cierre de la semana pese a la incertidumbre global. Analistas explican el impacto del petróleo, el riesgo internacional y los mercados.

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón