En 30 años, Bogotá pagará cupo de endeudamiento del 2017: secretaria de Hacienda

De acuerdo con la secretaria Beatriz Arbeláez, la deuda en plazos hasta 10, 20 o 30 años.
COLP_089631.jpg
Colprensa

Luego que en la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá se aprobara, en primer debate, el cupo de endeudamiento, por cerca de 2.4 billones de pesos, para la alcaldía de Enrique Peñalosa, varias han sido las dudas que se han planteado los ciudadanos y cabildantes sobre el uso de este dinero y las formas de pago del mismo.

Según la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, el objetivo principal de la deuda, “es cumplir con las metas del Plan de Desarrollo, ya que hay fuentes que no se han podido concretar como la ETB”.

Así mismo, indicó que se busca contribuir en la reactivación de la economía de la ciudad, ya que iniciará la construcción de obras como: troncales de Transmilenio que tendrán un valor aproximado de 1.4 billones, construcción de 30 colegios por un costo de 312 mil millones de pesos, edificación de centro culturales, renovación urbana Bronx y la culminación de la sede de la Policía Metropolitana que tiene un valor de 100 mil millones de pesos.

La secretaria Arbeláez también se refirió a las formas de pago de esta deuda, que asciende a 6.9 billones de pesos, “tenemos diferentes fuentes de financiamiento, no implica un endeudamiento automático solo en la medida que se avance con la ejecución de los proyectos y con la disponibilidad de la caja, si se reduce la disponibilidad de la caja ahí si nos endeudaríamos”.

“No se pone en riesgo las finanzas de la ciudad y las calificadoras, dado bajo al bajo nivel de la deuda del Distrito respecto a los ingresos corrientes que han dado de 1.2 respecto a los 10 billones de pesos, es muy solvente para pagar la deuda en plazos hasta 10, 20 o 30 años”.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 23 de junio de 2026 tras triunfo de Abelardo de la Espriella

Desde comienzos de 2026, el euro ha retrocedido $536,94 frente a su cotización inicial, al pasar de $4.426,35 a $3.889,41.
Euro Abelardo de la Espriella



¿Qué está viendo el mercado en los TES? Subasta de Hacienda recibe ofertas por $2,9 billones

Inversionistas presentaron solicitudes por encima del monto ofrecido durante la operación financiera que definió una nueva referencia de corto plazo.

Una industria de 45 mil empleos en juego: gobierno revisa nuevas reglas para las motos en Colombia

El país revisa nuevas reglas para motos con miras a impulsar fábricas locales, empleo y avances tecnológicos en una industria clave.

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

🔴EN VIVO | Muñoz adelanta a Colombia vs. RD Congo

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.