En 30 años, Bogotá pagará cupo de endeudamiento del 2017: secretaria de Hacienda

De acuerdo con la secretaria Beatriz Arbeláez, la deuda en plazos hasta 10, 20 o 30 años.
COLP_089631.jpg
Colprensa

Luego que en la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá se aprobara, en primer debate, el cupo de endeudamiento, por cerca de 2.4 billones de pesos, para la alcaldía de Enrique Peñalosa, varias han sido las dudas que se han planteado los ciudadanos y cabildantes sobre el uso de este dinero y las formas de pago del mismo.

Según la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, el objetivo principal de la deuda, “es cumplir con las metas del Plan de Desarrollo, ya que hay fuentes que no se han podido concretar como la ETB”.

Así mismo, indicó que se busca contribuir en la reactivación de la economía de la ciudad, ya que iniciará la construcción de obras como: troncales de Transmilenio que tendrán un valor aproximado de 1.4 billones, construcción de 30 colegios por un costo de 312 mil millones de pesos, edificación de centro culturales, renovación urbana Bronx y la culminación de la sede de la Policía Metropolitana que tiene un valor de 100 mil millones de pesos.

La secretaria Arbeláez también se refirió a las formas de pago de esta deuda, que asciende a 6.9 billones de pesos, “tenemos diferentes fuentes de financiamiento, no implica un endeudamiento automático solo en la medida que se avance con la ejecución de los proyectos y con la disponibilidad de la caja, si se reduce la disponibilidad de la caja ahí si nos endeudaríamos”.

“No se pone en riesgo las finanzas de la ciudad y las calificadoras, dado bajo al bajo nivel de la deuda del Distrito respecto a los ingresos corrientes que han dado de 1.2 respecto a los 10 billones de pesos, es muy solvente para pagar la deuda en plazos hasta 10, 20 o 30 años”.


Temas relacionados

CDT

Diferencia entre CDT y CDAT: cuál conviene más para invertir el dinero en abril 2026

CDT y CDAT siguen siendo opciones seguras en 2026, pero su elección depende de la liquidez y la rentabilidad que se busque.
Billetes y una mujer feliz



"No sabemos que va a pasar": Gremios en Nariño entran en máxima alerta tras aumento de aranceles del 50% al 100% en Ecuador

El panorama para el Suroccidente del país es más que alarmante en medio de este nuevo anuncio del gobierno ecuatoriano.

Inflación en Colombia se aceleró en marzo y superó previsiones: llegó a 5,56 %, según el Dane

El costo de vida volvió a acelerarse en marzo, impulsado por alimentos, servicios públicos y comidas fuera del hogar, mientras la inflación acumulada en el primer trimestre también superó la del año pasado.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.