En 30 años, Bogotá pagará cupo de endeudamiento del 2017: secretaria de Hacienda

De acuerdo con la secretaria Beatriz Arbeláez, la deuda en plazos hasta 10, 20 o 30 años.
COLP_089631.jpg
Colprensa

Luego que en la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá se aprobara, en primer debate, el cupo de endeudamiento, por cerca de 2.4 billones de pesos, para la alcaldía de Enrique Peñalosa, varias han sido las dudas que se han planteado los ciudadanos y cabildantes sobre el uso de este dinero y las formas de pago del mismo.

Según la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, el objetivo principal de la deuda, “es cumplir con las metas del Plan de Desarrollo, ya que hay fuentes que no se han podido concretar como la ETB”.

Así mismo, indicó que se busca contribuir en la reactivación de la economía de la ciudad, ya que iniciará la construcción de obras como: troncales de Transmilenio que tendrán un valor aproximado de 1.4 billones, construcción de 30 colegios por un costo de 312 mil millones de pesos, edificación de centro culturales, renovación urbana Bronx y la culminación de la sede de la Policía Metropolitana que tiene un valor de 100 mil millones de pesos.

La secretaria Arbeláez también se refirió a las formas de pago de esta deuda, que asciende a 6.9 billones de pesos, “tenemos diferentes fuentes de financiamiento, no implica un endeudamiento automático solo en la medida que se avance con la ejecución de los proyectos y con la disponibilidad de la caja, si se reduce la disponibilidad de la caja ahí si nos endeudaríamos”.

“No se pone en riesgo las finanzas de la ciudad y las calificadoras, dado bajo al bajo nivel de la deuda del Distrito respecto a los ingresos corrientes que han dado de 1.2 respecto a los 10 billones de pesos, es muy solvente para pagar la deuda en plazos hasta 10, 20 o 30 años”.


Temas relacionados

Colpensiones

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

El excongresista Darío Angarita alertó por un faltante de $5 billones en Colpensiones para cubrir las pensiones de noviembre y diciembre.
Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.
Ver



Nequi hizo un cambio en sus tarjetas: esto deben saber sus usuarios

Visa anunció que Nequi, completó la migración del procesamiento de más de 6 millones de Tarjetas Nequi-Visa débito a Pismo.

DIAN ofrece descuento a morosos: cómo acceder al beneficio y pagar menos

La disposición está en el Decreto Legislativo 1419 del 17 de septiembre de 2026, expedido por el Gobierno Nacional.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo