"Siento que mi vida está en peligro inminente": Ser lideresa en Colombia

La mujer contó escalofriantes detalles de cuando fue víctima de una de las peores masacres ocurridas en Colombia.
Asesinato de líderes sociales en Colombia
Familiares y amigos de Luis Dagua, un líder campesino asesinado y cuyo cuerpo fue encontrado al costado de una carretera con aparentes signos de violencia, asistieron a su funeral en la zona rural de Caloto, departamento del Cauca, el 18 de julio de 2018. Crédito: AFP

Cuando apenas era una niña Yirley Velasco fue abusada sexualmente por varios paramilitares en una de las peores masacres ocurridas en Colombia. La violencia acabó de golpe con su infancia y la dejó desgarrada durante años. Solo se recuperó alentando a otras víctimas y ejerciendo un amedrantado liderazgo.

Víctima de la matanza de El Salado, en la que más de un centenar de personas fueron asesinadas en el año 2000 en el caribeño departamento de Bolívar, a Velasco le ha tomado dos décadas recuperar su voz pero todos los días teme que quienes la han amenazado incontables veces se la arrebaten en un santiamén.

Le puede interesar: Patrullera denuncia que fue abusada sexualmente por vándalos dentro de un CAI

"Es la primera vez que digo esto pero siento que mi vida está en un peligro inminente, siento que me van a matar", advierte en una entrevista con Efe al denunciar que las amenazas en su contra no cesan y que por la revictimización que ha sufrido en los últimos dos meses se siente más desprotegida que nunca.

TROFEO DE LOS GRUPOS ARMADOS

Su cuerpo, como el de centenares de mujeres colombianas, fue utilizado como arma de guerra y, según advierte, uno de sus grandes temores es que los grupos armados las siguen usando como trofeos del conflicto, lo que agrava la estigmatización de la que ya son víctimas.

Lea también: ‘Capitán Colombia’, el manifestante de primera línea que se viralizó por su físico

"Muchas mujeres me dicen: '¿qué nos espera a nosotras?'", lamenta sobre las agresiones que sigue sufriendo después de 20 años de lucha. La justicia, dice, todavía tiene una deuda sin saldar con ella y otras mujeres por lo que le reclama al Estado las veces en las que ha tenido en poco sus denuncias.

El precio de defender a quienes han padecido los vejámenes sexuales relacionados con el conflicto armado ha sido su propia vida. El riesgo es tan extremo que no puede vivir con su familia y a donde va la acompañan dos escoltas que hacen parte del esquema de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección.

"Me ha tocado salir del territorio, me ha tocado salir de Los Montes de María porque las amenazas continúan, (es) una persecución día a día", advierte la representante de la Asociación Mujeres Sembrando Vida en la que acompaña 280 casos de mujeres que han sido víctimas de violencia sexual por paramilitares e integrantes de la fuerza pública.

Lea además: Campesino baila de alegría al lograr vender toda su cosecha de papa

TEMOR Y TEMBLOR

Las sentencias de muerte con las que viven cientos de defensores de derechos humanos en el país se las toma en serio y sabe que son de temer. En los primeros cinco meses de 2021 han sido asesinadas 11 lideresas en Colombia, según un informe publicado este semana por la organización Sisma Mujer.

Velasco ha recibido este año cinco amenazas de muerte a través de llamadas, mensajes de texto y panfletos, todas ellos con lenguaje machista contra su integridad, pese a que el año pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares al considerar el alto riesgo que corría junto con su núcleo familiar.

Las amenazas son efectivas y han logrado silenciar a otros líderes, así como imponer el miedo en la convulsa región de Los Montes de María, donde ejerce su labor. "Han logrado silenciar el territorio, hay mucha gente en la comunidad que tiene miedo a que nos sigan tratando mal, miedo a que no nos crean, entonces no se atreven a denunciar", reclama.

Lea también: 2020, el año más violento de la última década en Colombia

CONTRA LA ESTIGMATIZACIÓN

La hermana de Velasco fue detenida en marzo pasado y acusada por las autoridades del país de ser la presunta responsable, junto a otra persona, de las amenazas que recibieron varios líderes sociales de El Salado. Según trascendió en medios locales, la mujer habría hecho esto para que a Yirley no le fuera retirado su esquema de seguridad.

La Fiscalía General reveló que "los mensajes (amenazantes) compartidos vía celular salieron de líneas telefónicas y equipos usados por estas dos personas", así como "estableció que los panfletos con logos y alusiones a un supuesto grupo armado denominado 'Águilas Negras' habrían sido impresos en la casa de uno de los indiciados".

"Yo nunca en la vida me autoamenazaría (...) a mí no me interesa un esquema de seguridad porque no estoy acostumbrada a eso", responde Yirley sin referirse directamente al proceso judicial y hace un llamado al Estado, al que no ve como un enemigo, para que no estigmatice más a las lideresas.

Para ella un carro blindado, un chaleco antibalas y dos escoltas armados no son garantías de seguridad. Del Estado espera atención integral con oportunidades sociales para no tener que separarse de sus hijos ni dormir cada noche en lugares diferentes, para que sus vecinos no vivan con el miedo de terminar siendo víctimas si algún día a ella le hacen un atentado.


Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028