Violencia en Colombia estaría afectando a más de 100 mujeres por día

Según las cifras de violencia contra mujeres en Colombia, la pandemia ha aumentado este delito.
Violencia contra la mujer en Colombia está disparada
Crédito: Nino Carè en Pixabay

El maltrato contra las mujeres sigue siendo un delito que, pese a la lucha de las instituciones por frenarlo y castigarlo, aún presenta cifras alarmantes en el mundo.

Las estadísticas y cifras en Colombia indican que la violencia contra las mujeres en el país ha aumentado desde que iniciaron las restricciones y cuarentenas por pandemia de coronavirus.

Le puede interesar: Así funciona la industria de la manipulación en las redes: Segunda entrega

Expertos y entidades que trabajan contra el maltrato a la mujer, indican que las mujeres maltratadas viven en estado de alarma cada día y que las medidas sanitarias, que incluyen cuarentenas, han incrementado esta lamentable situación.

“Desde hace muchos años se ha convivido con una vulneración de los derechos humanos que tiene dimensiones de pandemia global, entre ellos la violencia de género, que afecta a 1.200 millones de mujeres en todo el mundo”, señala la Fundación Reprograma tu Corazón, que se enfoca no solo en visualizar esta problemática, sino también en alentar a todas las mujeres víctimas a que “usen su valor y su fuerza, no para resistir el confinamiento con sus maltratadores, sino para pedir ayuda y comenzar una vida nueva”.

Frente a esta problemática, se reveló que en lo recorrido del año 2021, hasta marzo, se presentaron 158 feminicidios; en ese mismo periodo la Fiscalía recibió 14.711 denuncias por violencia intrafamiliar y 3.877 casos de violencia sexual.

De igual forma, un informe de la Procuraduría General señala que entre el 25 de marzo de 2020 y el 4 febrero 2021 se recibieron 31.467 llamadas de mujeres a la Línea 155, es decir, un promedio diario de 104 llamadas de auxilio, por día.

Lea además: Hombre agredió a su novia embarazada de 16 años por su perfil en red social

Según este informe, las regiones donde se registran más casos de violencia sexual a mujeres son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander.

Para contribuir a acabar con este flagelo y ayudar a las mujeres a tomar la iniciativa de no callar y denunciar, la Fundación Reprograma Tu Corazón, junto con su fundadora Sandra Ramón, se han encargado de guiar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia de género, maltrato físico, psicológico, sexual, económico, patrimonial, discriminación y exclusión, por medio de apoyo jurídico, en salud mental y emocional de las mujeres en general y que están en centros de reclusión del país.

“Cuando las mujeres hemos sido abusadas nos roban el merecimiento de la felicidad, y perdemos motivación, se necesita valentía para pedir ayuda, pero además es importantísimo que las personas del entorno ayuden a las víctimas a salir de esa relación abusiva. Todos podemos actuar como agentes de cambio frente a la violencia de género en el estado de alarma”, destaca Sandra Ramón.

Esta es una de las tantas entidades que trabajan a diario para acabar con la violencia de género que por años ha manejado una lamentable lista de víctimas en el país.


Temas relacionados

Catatumbo

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.
Personerías en el Catatumbo



Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero