Reviven video de Claudia López cuando tenía 20 años

La entonces estudiante de biología impulsaba la Séptima Papeleta.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá Crédito: Colprensa

En este 2020 se cumplieron 30 años de la Séptima Papeleta, movimiento impulsado por los estudiantes en 1990 en busca de una asamblea constituyente que cambiara la Constitución de 1886.

Una de las estudiantes que impulsó la Séptima Papeleta fue la hoy alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Así quedó registrado en un video que fue revivido en los últimos días en redes sociales.

En la grabación, López, como integrante del movimiento estudiantil, pues estudiaba biología en la Universidad Distrital, pedía a la ciudadanía que votara a favor de la asamblea constituyente en las elecciones presidenciales del 27 de mayo de 1990.

Le puede interesar: Atracaron y secuestraron a 20 ciclistas en recorrido en Bogotá

“Nosotros invitamos al pueblo para que vote el 27 de mayo por la constituyente, a que apoye la idea democrática, a que se organicen comités regionales, departamentales para apoyar, no solo las elecciones, sino todo el proceso democrático sobre la constituyente”, decía en medio de una entrevista a un medio de comunicación.

En el video se evidencia una Claudia López totalmente cambiada, en cuanto a su apariencia, a la que actualmente es la mandataria de los bogotanos. Tanto así, que la misma alcaldesa lo afirmó a través de su cuenta de Twitter.

“Tenía 20 años y la convicción de que no permitiría que mafia, violentos y corruptos definieran mi vida, la de mi generación y mi país. ¡Un orgullo haber hecho parte de la séptima papeleta y la generación de la Constitución de 1991! Hoy tengo 50, menos pelo, ¡y sigo defendiéndola!”, señaló.

¿Qué era la Séptima Papeleta?

En marzo de 1990 se realizaron las elecciones para Senado, Cámara, diputados de asambleas locales, Concejos municipales, alcaldes y al candidato presidencial del Partido Liberal. Es decir, seis papeletas para seis elecciones.

Lea también: Alcaldía de Bogotá cerró inscripciones de 'Reto a la U': constante así su proceso

Sin embargo, el movimiento estudiantil impulsó una séptima papeleta que no estaba contemplada, pero que fue repartida en las calles o se podía recortar de los periódicos para que fueran agregadas en las cajas de votación. Esta papeleta decía: "Plebiscito por Colombia. Voto por una Asamblea Constituyente que reforme la Constitución y determine cambios políticos, sociales y económicos en beneficio del pueblo".

Ese 11 de marzo no se pudo determinar cuántos votaron con esa séptima papeleta, pero se logró la organización de un plebiscito que fue realizado en las elecciones presidenciales de mayo de ese año, en el que ganó por una mayoría aplastante la asamblea constituyente. De esta forma, se dio origen en 1991 a la carta magna que rige hoy en Colombia.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026