Venezolanos en Colombia retornan a su país ante crisis de pandemia

El canciller confirmó que “se adelantan gestiones para que cuenten con transporte seguro hasta la frontera”.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, confirmó que varios de sus compatriotas que se encuentran en Colombia, están regresando masivamente a territorio venezolano, incluso caminando.

“Se han comunicado con nosotros varios grupos de ciudadanos venezolanos en Colombia que han decidido regresar a Venezuela, así sea caminando”, escribió Arreaza en su trino que acompañó con varias fotos.

Le puede interesar: Coronavirus puede transmitirse simplemente al hablar, según científicos

Asimismo, el canciller confirmó que “se adelantan gestiones para que cuenten con transporte seguro hasta la frontera” y pidió colaboración de las autoridades colombianas.

Cabe mencionar que el pasado 30 de marzo, Nicolás Maduro indicó que "ese país ha recibido más de 6.000 venezolanos por el Puente Internacional Simón Bolívar, en la frontera con Colombia".

La salida de ciudadanos venezolanos se da en medio de la emergencia sanitaria que se vive en Colombia y la cuarentena decretada por el Gobierno, ante el avance del coronavirus que ya deja 19 muertos y más de 1.100 contagiados en el territorio nacional, según el más reciente balance del Ministerio de Salud.

Lea también: En lo corrido de cuarentena nacional han sido sancionadas 51 mil personas

Precisamente, un nuevo enfrentamiento se desató entre el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá por cuenta de un espinoso tema: los migrantes venezolanos en medio de la pandemia.

La polémica gira alrededor de una supuesta discriminación a esa población. Fue el propio presidente Iván Duque quien -sin mencionar a Claudia López- dijo que no podía haber xenofobia hacia los migrantes.

Mientras que la alcaldesa Claudia López aseguró que su alcaldía no se puede ser calificada de xenófoba porque asume costos millonarios en la atención a esa población.

"Con los impuestos de los bogotanos, la alcaldía paga -con cero pesos del gobierno- el nacimiento de los niños venezolanos, el jardín y alimentación de los niños y el colegio de 26.000 niños venezolanos que entran a estudiar... y pagando cero pesos", aseguró.

Y es que la alcaldesa ha insistido en que Bogotá no tiene recursos para pagarles el arriendo a los venezolanos en medio de esta cuarentena.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.
Cerrado el puente de la 100 con Séptima



Gobierno entregará el túnel más largo de América Latina: MinTransporte confirma la fecha en que comenzará a operar

El Túnel del Toyo será entregado en octubre de 2027 y permitirá reducir de 7 u 8 horas a cerca de 4 el viaje entre Medellín y Urabá.

Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.