Gustavo Petro entregó finca de narcotraficante a campesinos del Valle del Cauca

El terreno que se encontraba en extinción de dominio.
Unidad de Restitución de Tierras
Aseguran que la medida es inconstitucional porque viola el derecho a la propiedad privada. Crédito: RCN

El Presidente de la República, Gustavo Petro, entregó mil hectáreas a 90 familias que conforman la asociación de campesinos del municipio de Zarzal, al norte del Valle del Cauca.

El evento se llevó a cabo en la Finca La Calera, predio que era propiedad del narcotraficante y principal cabecilla del cartel del Norte del Valle, Diego León Montoya, alías ‘Don Diego’, quien fue capturado, extraditado y condenado a 45 años de cárcel en Estados Unidos.

De acuerdo con el jefe de Estado, a partir del 25 de abril, el terreno que se encontraba en extinción de dominio, bajo el control de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), es propiedad de los campesinos de esta zona del Valle.

Finalmente, el jefe de Estado abiertamente invitó a los congresistas a ‘darle la cara’ al país y decir que no van a cumplir con los acuerdos de paz, situación que, según él “generará que jóvenes de nuevo tomen las armas de Colombia”.

"Gobierno en emergencia"

En medio de su discurso, frente al sector campesinado del municipio de Zarzal, el presidente Gustavo Petro dijo que el Gobierno Nacional debe declararse en emergencia para tener funcionarios que trabajen las 24 horas, por las principales necesidades del pueblo colombiano.

“El Gobierno debe declararse en emergencia para que día y noche equipos del Gobierno trabajen en cómo bajar el precio de los alimentos, en cómo entregar tierra al campesinado, en cómo tener más alimentación sembrada. Quien ya no sea capaz de hacer esto, no tiene espacio en el gobierno porque este es un punto fundamental de la paz”, finalizó.

“Nosotros hemos querido hacer este acto de justicia porque la tierra debe tener una función social que es producir alimentos; la tierra debe tener una función ambiental que es cuidar las aguas y permitir que estos árboles crezcan. Y más hoy cuando la humanidad necesita de estos árboles para poder absorber lo que puede matar a la humanidad y que está en la atmosfera”, sostuvo el presidente.

Por otro lado, el mandatario cuestionó el actuar del Congreso de la República, el cual, según él, eliminó un artículo que permitía negociar tierras para los campesinos.

“Fue el Gobierno de [Juan Manuel] Santos el que dijo que se comprometía a entregar 3 millones de hectáreas fértiles al campesinado, y firmó el acuerdo de paz con las Farc, por qué el congreso hoy en sus comisiones económicas quitó el artículo que permitía comprar la tierra sin expropiarla, para poder entregársela al campesinado colombiano”, precisó.

De igual manera, expresó que “ahora sólo queda un artículo vigente en la ley y es expropiar. El mismo congreso de Colombia quitó el artículo que permitía una negociación y obliga, si se quiere cumplir el acuerdo de paz, a expropiar a los latifundistas la tierra. Yo no entiendo si después de convocar a quienes han sido insurgentes con el estado hay que engañarlos al estilo colombiano”, añadió.


lluvias

Temporada de lluvias inicia con suelos saturados y ríos en alerta en varias regiones del país

El IDEAM advierte de un mayor riesgo por el inicio de la temporada de lluvias en marzo.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Detienen de nuevo a alias Jhon Z, señalado como responsable del homicidio de menor de 16 años en Bogotá

Los hechos se presentaron en junio de 2025 en Los Mártires. El sujeto le habría propinado varias puñaladas a la menor de 16 años.

¿Lo trasladarán de EPS? Así puede verificar en qué entidad está afiliado

Ante la posible reorganización del sistema de salud por el Decreto 0182, usuarios podrían preguntarse si habría traslados.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda