Vacunación masiva en Colombia se lograría hasta finales de 2022, dice The Economist

La revista británica dice que las vacunas del mecanismo Covax pueden tardar en llegar a los países.
Vacuna contra la covid-19
En el mundo comenzó la aplicación de la vacuna contra la covid-19 Crédito: AFP

'The Economist' publicó esta semana un análisis de lo que tardaría en completarse la vacunación masiva contra el coronavirus en los países del mundo, y concluye que más de 85 países pobres no tendrán aplicación masiva de dosis sino hasta 2023.

Vacunación masiva
Vacunación masivaCrédito: The Economist

Por su parte, la mayoría de naciones de ingresos medios, entre las que se incluyen a Colombia, Ecuador y Uruguay, completarían la vacunación a final de 2022, dice la revista. China e India también lograrían el objetivo en ese mismo plazo.

El gobierno del presidente Iván Duque se ha puesto como meta vacunar a 35 millones de personas en 2021, para lograr la inmunidad de rebaño, y el proceso empezará el 20 de febrero. El Gobierno ya cerró acuerdos para adquirir 61,5 millones de dosis, que servirían para completar ese objetivo. De ese número, 20 millones corresponden al mecanismo Covax y se aplicarán a 10 millones de colombianos.

Sin embargo, respecto a Covax, The Economist dice que esta iniciativa, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría tardar en distribuir las vacunas, pues los retrasos en la producción y entrega en los países más ricos podrían demorar el proceso de entrega en los más pobres. Covax plantea asegurar 6.000 millones de dosis en naciones pobres, aunque durante 2021 se entregarían solo las primeras 200 millones.

Vacunación masiva en Sudamérica

Venezuela, Guyana, Surinam, Bolivia y Paraguay lograrían la vacunación masiva a principios de 2023 o después. Guayana Francesa sería el único territorio de América del Sur en conseguir la vacunación masiva a final de 2021. El resto (Perú, Brasil, Chile y Argentina) llegaría a la meta a mediados de 2022.

América del Norte, América Central y el Caribe

Estados Unidos culminaría la vacunación masiva en 2021, mientras Canadá, México, Belice, Costa Rica y República Dominicana lo conseguirían a mediados de 2022. El Salvador, Panamá y Cuba entrarían al mismo grupo de Colombia: vacunación masiva a finales de 2022.

Por último, Haití, Jamaica, Guatemala, Honduras y Nicaragua completarían la meta en 2023.

Europa

Solo dos países del viejo continente llegarían a la vacunación masiva en 2023: Ucrania y Moldavia. Por su parte, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro, Kosovo, Macedonia y Albania estarían en el grupo de vacunación masiva a finales de 2022. Turquía, Noruega y Rusia lo conseguirían a mediados de 2022. El resto de países de Europa lograría la vacunación masiva a final de 2021.

Asia

Según The Economist, solo Israel, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Hong Kong y Taiwán lograrían la vacunación masiva a final de 2021. Vietnam, Corea del Sur, Japón, Arabia Saudita y Omán lo conseguirían a mediados de 2022.

En África, solo Sudáfrica lograría la vacunación masiva a mediados de 2022, y solo siete (junto a Sahara Occidental) lo conseguirían a final de 2022: Marruecos, Egipto, Etiopía, Kenia, Gabón y Guinea Ecuatorial.


Temas relacionados




Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Los daños por estos hechos a los buses del sistema generaron un impacto de $430 millones para Transmilenio.

Estas son las rutas navideñas que abrirá Transmilenio: por dónde van y en qué horarios

TransMilenio habilita rutas y actividades especiales de Navidad, amplía horarios y ofrece recorridos para facilitar la movilidad y el disfrute en el centro de Bogotá.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.