Aumenta la cifra de presuntos fallecidos que fueron vacunados contra covid, según Contraloría

El ente de control, además alertó por retrasos de las IPS en el reporte de más de un millón de dosis aplicadas.
Vacunas de Sinovac se aplican en Colombia
Vacunas de Sinovac se aplican en Colombia. Crédito: AFP

La Contraloría General de la Nación advirtió que a través de la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), se detectó que con corte al pasado 9 de mayo, la cifra de personas fallecidas vacunadas contra el covid-19 se duplicó al pasar de 44 a 86.

"El 21 de abril pasado, la CGR divulgó que el número de los presuntos fallecidos vacunados era de 44. Al corte del 9 de mayo, la DIARI identificó 86 fallecidos acumulados", señaló el ente de control.

Lea además: Colombia y Ecuador acuerdan mitigar efectos de covid-19 en la frontera

La entidad precisó que los 86 presuntos fallecidos vacunados se concentran en : "Valle del Cauca, con 29 casos; seguido por Antioquia, 13; Atlántico, 11; Bolívar, Magdalena, Nariño, Huila y Boyacá, con 4 casos cada uno; Norte de Santander, que tiene 3; Cauca, Cundinamarca y Santander, con 2 cada departamento; y Bogotá, Meta, Quindío y Tolima, cada uno con un caso".

Según el organismo de control también se evidenció que 7 personas identificadas con número de cédula, departamento e IPS y tipo de vacuna habían sido retiradas de la base de datos, sin justificación alguna.

Vea también: Colombia logra 2,4 millones de personas vacunadas con segunda dosis anticovid

“La entidad no recibió ninguna comunicación del Ministerio de Salud que explicara la razón por la que la base de datos fue manipulada en los registros de personas que originaron las alertas de la DIARI”, precisó la entidad.

En el mismo acumulado de alertas, la DIARI encontró que 228 personas que habían sido reportadas como receptoras dos o tres veces de una dosis en menos de 10 días, estas personas también fueron retiradas de la base de datos.

De otra parte el organismo de control detectó que las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) del país no han reportado la aplicación de más de un millón trescientas mil vacunas contra la covid-19 en la base de datos Paiweb, que contiene toda la información del Plan Nacional de Vacunación.

De interés: En Colombia han muerto 42 personas en medio de las protestas, reporta Defensoría

El ente advirtió que este retraso dificulta el control preventivo en tiempo real que está realizando.

La Contraloría logró evidenciar que mientras las IPS registraron en Paiweb que a 5’387.256 colombianos les aplicaron una dosis de la vacuna, el Ministerio de Salud informó en su página web que, en el mismo mes, el total de vacunas fue de 4´077.694.

Por lo anterior el organismo de control pidió al Ministerio de Salud que estas diferencias de reportes en las bases de datos sean solucionadas.


Temas relacionados

Ricardo Roa

“Demostraremos que no hubo violación de topes”: Ricardo Roa sobre campaña Petro 2022

“Lo que tenemos con nuestros peritos contables nos da tranquilidad. Agotaremos todos los recursos”, afirmó en entrevista con el programa Indagatoria TV.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu