Unidad para las Víctimas suspende retornos y reubicaciones emberá en 2024

La Unidad para las Víctimas prioriza la seguridad y dignidad de las comunidades emberá, suspendiendo retornos y reubicaciones en 2024.
La Unidad para las Víctimas prioriza la seguridad y dignidad de la población emberá en procesos de reubicación y retorno.
La Unidad para las Víctimas prioriza la seguridad y dignidad de la población emberá en procesos de reubicación y retorno. Crédito: Colprensa

La Unidad para las Víctimas anunció que no se realizarán más retornos ni reubicaciones de la población emberá durante lo que queda de este año 2024.

Según la entidad, se busca consolidar y estabilizar los procesos que ya se encuentran en marcha, con el fin de priorizar la seguridad, dignidad y sostenibilidad de las comunidades.

Le puede interesar Murió alias Vapor, líder de las disidencias de Iván Mordisco en Cauca

"Los procesos de retorno y reubicación son complejos y requieren la corresponsabilidad de diversas entidades nacionales y territoriales. Cada paso se lleva a cabo en coordinación con las comunidades, garantizando aspectos esenciales como vivienda, alimentación, salud y educación", señaló la directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano.

Además, la funcionaria aseguró que si no hay condiciones aseguradas sería una irresponsabilidad proceder con nuevos traslados.

El pasado 8 de noviembre, en el Puesto de Mando Unificado (PMU), convocado por la Alcaldía en la Unidad de Protección Integraal (UPI) La Florida, explicó en detalle el procedimiento de reubicación, en el que incluye la elección de los territorios por parte de las comunidades, la compra de tierras por parte de la Agencia Nacional de Tierras y el compromiso de diversas entidades para garantizar la sostenibilidad de las reubicaciones.

Además, la Unidad para las Víctimas reiteró su total compromiso con la población emberá, destacando que están trabajando para llevar a cabo retornos y reubicaciones responsables a partir de 2025.

Con el objetivo de cumplir con las condiciones dignas que estas comunidades y sin poner en riesgo su bienestar.

Le puede interesar: Unicef hace llamado para poner fin al reclutamiento de niños: "Queremos dar una solución"

Finalmente, la entidad expresó su disposición para continuar el diálogo y coordinar esfuerzos con todas las instituciones responsables, con el fin de asegurar soluciones sostenibles que respeten los derechos de las comunidades y favorezcan su desarrollo en el largo plazo.





Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Alexander Potosí, padre de la víctima, aseguró que la familia permanece a la espera de resultados concretos de las investigaciones y manifestó su confianza en el trabajo de las autoridades.

Caso María Camila Potosí: hallan sandalia de la víctima en la casa donde vivía la principal sospechosa

La familia de Carlos Rincón, pareja sentimental de Yulieth Angulo, aseguró haber encontrado una sandalia de la víctima en la vivienda donde residían en Cali.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.