Unidad para las Víctimas suspende retornos y reubicaciones emberá en 2024

La Unidad para las Víctimas prioriza la seguridad y dignidad de las comunidades emberá, suspendiendo retornos y reubicaciones en 2024.
La Unidad para las Víctimas prioriza la seguridad y dignidad de la población emberá en procesos de reubicación y retorno.
La Unidad para las Víctimas prioriza la seguridad y dignidad de la población emberá en procesos de reubicación y retorno. Crédito: Colprensa

La Unidad para las Víctimas anunció que no se realizarán más retornos ni reubicaciones de la población emberá durante lo que queda de este año 2024.

Según la entidad, se busca consolidar y estabilizar los procesos que ya se encuentran en marcha, con el fin de priorizar la seguridad, dignidad y sostenibilidad de las comunidades.

Le puede interesar Murió alias Vapor, líder de las disidencias de Iván Mordisco en Cauca

"Los procesos de retorno y reubicación son complejos y requieren la corresponsabilidad de diversas entidades nacionales y territoriales. Cada paso se lleva a cabo en coordinación con las comunidades, garantizando aspectos esenciales como vivienda, alimentación, salud y educación", señaló la directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano.

Además, la funcionaria aseguró que si no hay condiciones aseguradas sería una irresponsabilidad proceder con nuevos traslados.

El pasado 8 de noviembre, en el Puesto de Mando Unificado (PMU), convocado por la Alcaldía en la Unidad de Protección Integraal (UPI) La Florida, explicó en detalle el procedimiento de reubicación, en el que incluye la elección de los territorios por parte de las comunidades, la compra de tierras por parte de la Agencia Nacional de Tierras y el compromiso de diversas entidades para garantizar la sostenibilidad de las reubicaciones.

Además, la Unidad para las Víctimas reiteró su total compromiso con la población emberá, destacando que están trabajando para llevar a cabo retornos y reubicaciones responsables a partir de 2025.

Con el objetivo de cumplir con las condiciones dignas que estas comunidades y sin poner en riesgo su bienestar.

Le puede interesar: Unicef hace llamado para poner fin al reclutamiento de niños: "Queremos dar una solución"

Finalmente, la entidad expresó su disposición para continuar el diálogo y coordinar esfuerzos con todas las instituciones responsables, con el fin de asegurar soluciones sostenibles que respeten los derechos de las comunidades y favorezcan su desarrollo en el largo plazo.


imputan cargos

“Pensé que me iban a matar”: Manager Andrés Sánchez revela nuevos detalles del presunto secuestro en caso Blessd

La historia se ha vuelto viral luego de que, cuatro años después de los hechos denunciados, la Fiscalía anunciara la imputación de cargos contra varias personas vinculadas al caso.
Mientras avanza la actuación judicial y las autoridades continúan evaluando las pruebas recopiladas, el caso se ha convertido en uno de los más comentados dentro de la industria musical colombiana.



Disturbios en Univalle: papa bomba impactó un vehículo que transitaba en el sur de Cali

Las autoridades reportaron que un vehículo particular fue alcanzado por un artefacto explosivo durante los disturbios registrados en inmediaciones de la Universidad del Valle, en Cali.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.