Un campesino muerto y un militar retenido en enfrentamientos en Cúcuta

Los hechos se presentaron en la vereda Vigilancia, zona rural de Cúcuta.
Cultivos ilegales de coca en Colombia
Crédito: AFP

Las comunidades campesinas están denunciando el asesinato de un persona, integrante de la Asociación Campesina del Catatumbo, en medio de un enfrentamiento con la Fuerza Pública en zona rural de la ciudad de Cúcuta.

En este lugar, desde hace varios días, se adelanta el proceso de erradicación forzada de cultivos ilícitos por parte de la Fuerza Pública, en medio de la resistencia que han presentado los campesinos, dedicados a la siembra de la hoja de coca.

Lea aquí: Ofrecen recompensa por información sobre asesinos de líder ambiental en Cali

Juan Carlos Quintero, vicepresidente de la Asociación Campesina del Catatumbo, señaló que en estas acciones también resultaron heridas tres personas más que fueron trasladadas a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.

"Desde hace varios días hemos venido denunciado erradicación forzada y violenta por parte del Ejército, hoy se presenta el asesinato del señor Digno Buendía de 44 años y afiliado a la Asociación Campesina del Catatumbo y Coccam", expresó el lider campesino.

Además, Quintero agregó que "las personas que están instaladas en este lugar aseguran que el Ejército disparó a este grupo de personas que impiden el avance de los trabajos de erradicación".

Asimismo, se ha confirmado que las comunidades mantienen retenido a un teniente del Ejército Nacional, señalado de accionar su arma contra esta persona.

Lea además: Estos son los lineamientos que permitirán reapertura de consultorios odontológicos

"Bajo captura ciudadana la comunidad tiene a este militar que atacó al campesino que perdió la vida y están exigiendo la presencia de la Personería del Pueblo, la Personería de Cúcuta y una comisión de la Fiscalía para investigar estos hechos".

La Asociación Campesina del Catatumbo han denunciado en diversos puntos del departamento, se están adelantando estos procesos de erradicación, sin tomar en cuenta las peticiones de la comunidad en temas de sustitución de cultivos, los cuales están paralizados desde hace más de un año en la región.

Han señalado que se mantienen en asamblea permanente en los municipios de Sardinata y Cúcuta donde se van sumando campesinos de diversos puntos de la región.


Temas relacionados

Temperatura

¿Seguirá el calor en mayo? IDEAM advirtió por temperaturas superiores a lo normal en todo el país

Durante la primera semana del mes, el Ideam reportó que varias ciudades alcanzaron temperaturas superiores a sus promedios históricos.
Aunque se espera en los próximos días, el calor baje, el ambiente caluroso todavía continuará en buena parte del territorio nacional.



Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM