Ofrecen recompensa por información sobre asesinos de líder ambiental en Cali

Adicionalmente un grupo especial de la Fiscalía investigará el asesinato.
Jorge Enrique Oramas
Crédito: Fotografía Facebook

La Alcaldía de Cali ofreció una recompensa de hasta $20 millones por información que ayude a esclarecer el crimen del líder ambiental Jorge Enrique Oramas.

“La ciudad no puede posibilitar ni permitir que quien adelantaba una lucha por la protección de los Farallones de Cali y quien era guardabosque sea asesinado. Es mucho el dolor que se tiene por la partida de un hombre que protegía la biodiversidad y la vida”, afirmó el mandatario caleño, Jorge Iván Ospina.

Le puede interesar: Enfermera fue asesinada por robarle su bicicleta en Bogotá

Los hechos sucedieron en el corregimiento de Villacarmelo, zona rural de Cali, donde Oramas fue asesinado con arma de fuego, convirtiéndose en el líder social número 100 asesinado en Colombia en lo que va corrido del año.

"Él contaba con mucho reconocimiento ambiental, era distribuidor de productos sanos y trabajaba de manera constante en el campo, a nuestros líderes hay que protegerlos y apoyarlos en su trabajo, por eso lamentamos lo sucedido y estaremos pendientes del trabajo investigativo de la Fiscalía", dijo el secretario de seguridad de Cali, Carlos Rojas.

Por su parte, el CTI de la Fiscalía abrió una investigación para determinar si su muerte tuvo alguna relación con la lucha ambiental que desde hace años había asumido, ya que había adelantado diferentes trabajos por la defensa de territorios libres de cultivos ilícitos y la recuperación de los recursos naturales. Oramas también se dedicó a la defensa de los pueblos y comunidades indígenas.

Lea aquí: Sospechoso de COVID-19 murió al sufrir caída intentando escapar de hospital

“Dejamos claro que lo asesinaron por defender los ríos, los parques naturales y el medio ambiente, por oponerse razonable y tercamente a la criminal minería en la zona de Los Farallones de Cali”, asegura el comunicado de la Universidad Intercultural de los Pueblos, que rechazó el homicidio.

Cabe mencionar, que se desconoce de amenazas realizadas en contra de Jorge Enrique Oramas, quien hasta el momento no había denunciado ante las autoridades.


Temas relacionados

Electrificadora

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Gobernadora del Meta denuncia intento de modificar estatutos de la electrificadora para elegir gerencia por dedocracia y despolitizar la empresa.
Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta
Ver



“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO, Martín Ravelo, sostuvo que los trabajadores son respetuosos de la autonomía del órgano corporativo, pero insistió en que deben tomarse decisiones de fondo.

“Esperamos abordar otros 30 cuerpos hoy”: el balance de Medicina Legal tras accidente aéreo en Putumayo

La entidad precisó que en total han llegado 69 cuerpos a la sede en Bogotá y que el trabajo se desarrolla por fases.

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza