La campaña viral de la Alcaldía de Cúcuta: "Trate su tapabocas como a sus cucos"

La capital de Norte de Santander decidió hacer pedagogía con un meme que ya ha estado circulando.
Uso de tapabocas en Cúcuta
Uso de tapabocas en Cúcuta Crédito: Alcaldía de Cúcuta

"Trate su tapabocas como a sus cucos". Ese es el mensaje principal de una campaña de prevención que ha estado circulando por cadenas de WhatsApp. Si bien ya había sido difundida como un meme, la alcaldía de Cúcuta (Norte de Santander) decidió usarla en sus propias redes sociales.

Lea también: Proponen militarizar Bucaramanga por aumento de inseguridad e indisciplina

Y es que la analogía entre el uso del tapabocas y el de la ropa interior se ajusta perfectamente. La campaña lo ilustra muy bien con estos siete puntos:

  1. No lo toque ni acomode en público
  2. No lo preste ni lo pida prestado
  3. Asegúrese de que le quede justo y cómodo
  4. Debe estar limpio cuando se lo pone
  5. Úselo del lado correcto
  6. Si está húmedo, ¡cámbielo!
  7. No salga a la calle sin él

Ha sido tan exitoso esto, que la nueva imagen de la Alcaldía de Cúcuta ha estado circulando mucho más por grupos y estados de WhatsApp. Algunas personas la han criticado y otros dicen que solo es una estrategia creativa. En todo caso, no sobra recordar que el uso del tapabocas en la calle es obligatorio en todo el país.

Lea también: En los colegios oficiales de Bucaramanga se implementará 'la Cátedra del Agua'

Con corte al 29 de julio, Cúcuta registra 1.394 casos de COVID-19 confirmados. De esa cifra, 62 han fallecido y 280 se han recuperado, de modo que los contagios activos suman 1.052. La franja de edad entre 20 y 39 años concentra el mayor número de casos confirmados: 674. Las comunas 6 y 4 han reportado la cifra más alta, con 184 y 161, respectivamente.

Del total de habitantes de Cúcuta contagiados, la mayoría se recupera en casa (906) y 110 han estado hospitalizados.

En Norte de Santander, el total de confirmados es de 2.031.


Temas relacionados




Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá genera rechazo político y gremial

María Carolina Hoyos, María Claudia Tarazona y Fedegán rechazaron el homicidio del empresario agroindustrial y exigieron resultados en la investigación.

Gobierno decreta emergencia económica en Córdoba y siete departamentos por lluvias

La medida, adoptada por 30 días, busca atender los graves efectos de la temporada de lluvias en varias regiones del país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio