Transmilenio generó 100 toneladas de contaminantes durante la última década

Las demoras en la renovación de la flota de buses de Transmilenio, fue una de las principales causas de la contaminación.
Transmilenio se incendió
Transmilenio se incendió Crédito: Captura de Pantalla

Según la Secretaría Distrital de Ambiente, las demoras en la renovación de la flota de buses de Transmilenio, generó la contaminación con más de 100 toneladas de material particulado en aire de Bogotá, durante los últimos diez años.

La nueva flota de Transmilenio está compuesta por 461 buses operados con gas natural vehicular de tecnología Euro VI, y 672 buses operados con diésel tecnología Euro V. Según la legislación colombiana el estándar mínimo para adquirir nuevos vehículos es tecnología Euro IV.

El Distrito afirma que, con la entrada de los buses a gas las emisiones de material particulado por parte de esos articulados se reducirán en un 99%, significaría entonces que los buses a gas aportarían el 0,3% del total de emisiones de los vehículos que circulan con combustibles fósiles en Bogotá.

La Secretaría de Ambiente explicó que el material particulado es generado por fuentes fijas, es decir fabricas que llevan a cabo procesos industriales; fuentes móviles o vehículos automotores y el material resuspendido que proviene de las obras de construcción, el desgaste de las vías, y la erosión del suelo, entre otros.

Según la entidad, las emisiones de material particulado, generadas por fuentes fijas representan el 47% de las emisiones, mientras que las fuentes móviles aportan el 53%.

Así está distribuida la contaminación por fuentes móviles según la Secretaría de Ambiente:

  • El 43% corresponde a vehículos de carga.
  • El 13% a transporte provisional.
  • El 12% del material particulado lo general automóviles, camperos y camionetas.
  • El 11% de la contaminación corresponde al transporte especial.
  • El 9% es generado por las motocicletas.
  • El 8% del material particulado es producto de los buses del SITP zonal.
  • Según el Distrito Transmilenio sólo emite el 1,74% del material particulado correspondiente a fuentes móviles en Bogotá.
  • El 2,3 % proviene de otras fuentes móviles.

Además del material particulado existenotros gases contaminantes producto en la quema de combustibles, los cuales son denominados como gases de combustión, el caso del monóxido de carbono, los mayores contaminantes son las motocicletas y los vehículos particulares que aportan el 48 y el 19 por ciento respectivamente.


Temas relacionados

Secuestros

Defensa de Diana Ospina radicará acciones penales por secuestro extorsivo

La defensa solicitará la adopción inmediata de medidas investigativas por los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado.
Imágenes del secuestro de Diana Ospina, mujer que había desaparecido en Bogotá tras salir de un bar.



¿Quién era la mujer de la tercera edad que murió en Cúcuta quejándose por la falta de medicamentos?

La adulta mayor falleció dentro de un dispensario en Cúcuta mientras reclamaba medicamentos pendientes para su hijo discapacitado

Nueva EPS solicita investigación exhaustiva tras la muerte de una adulta mayor en un dispensario en Cúcuta

La mujer esperaba los medicamentos de su hijo discapacitado a quien no se los entregaban desde hace 4 meses.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026