Alcalde Galán descubrió trampa que hacen para evitar racionamiento de agua en Bogotá

Muchas personas han dicho que en su día de racionamiento, igual han tenido servicio de agua normal. Habrían multas.
Carlos Fernando Galán y el racionamiento de agua
El sistema de embalses de Chingaza se ubicó en las últimas 24 horas en un 41,76% mientras que el consumo de agua se posicionó en 15,64 metros cúbicos por segundo. Crédito: Collage RCN Radio


El racionamiento de agua en Bogotá permanece, y las autoridades buscan que las personas tomen conciencia sobre la importancia de ahorrar agua y energía en medio del panorama de sequía que afronta Colombia.

Le puede interesar: Racionamiento de agua en Bogotá: Cronograma completo

Por tal razón, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha tomado acciones decisivas ante la preocupante situación del suministro de agua en la ciudad. En medio de una crisis que ha llevado a implementar turnos de racionamiento sectorizados y tarifas adicionales para hogares con un consumo excesivo, se ha descubierto una trampa que algunos ciudadanos están utilizando para eludir estas medidas.

La trampa para evitar el racionamiento

El alcalde Galán expresó su preocupación por la falta de conciencia ciudadana y la necesidad de un compromiso colectivo para enfrentar la escasez de agua. "Estamos ante una situación crítica y todos debemos asumir nuestra responsabilidad", afirmó.

La trampa consiste en el uso estratégico de tanques de almacenamiento de agua en conjuntos residenciales. Durante los días designados para el racionamiento, algunos conjuntos llenan sus tanques para garantizar el suministro interno, evitando así verse afectados por la falta de agua en esos períodos.

El alcalde Galán calificó esta práctica como una acción desleal y contraproducente en medio de una crisis que requiere la solidaridad y el compromiso de todos. "Usar los tanques en los días de restricción es hacerles trampa a los embalses", declaró con firmeza.

Le puede interesar: Llueve en el embalse de Chuza: ¿Se terminarán cortes de agua

Para abordar esta problemática, el alcalde ha solicitado la colaboración de entidades como la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá y la Asociación Colombiana de Propiedad Horizontal. Su objetivo es que estas organizaciones lideren campañas de concientización y promuevan la abstención de utilizar agua almacenada en tanques para actividades no esenciales, como el lavado de fachadas, andenes, balcones y vehículos.

Además, el alcalde anunció sanciones más severas para quienes reincidan en el uso irresponsable del agua, con multas que podrían alcanzar hasta $1.200.000 y el cierre de establecimientos que hagan un uso inadecuado del recurso hídrico.


Las cobros por usar agua de más

Según han dado a conocer, el Acueducto analizará los consumos y aplicará la medida de desincentivo al consumo en exceso a los usuarios que superen bimestralmente 44 metros cúbicos de consumo de agua, es decir 22 metros cúbicos mensuales. El cobro adicional para los hogares que superen los 22 metros cúbicos mensuales se verá reflejado en la factura que llegará a los predios en el mes de junio.

los usuarios residenciales que consuman más de 44 metros cúbicos en el bimestre (22 metros cúbicos al mes), deberán pagar un valor adicional por cada metro cúbico, en cual se verá reflejado en la factura correspondiente al ciclo siguiente de facturación, independientemente del estrato socioeconómico de la siguiente manera:

Le puede interesar: La opción que salvaría a Bogotá del racionamiento de agua

  • Bogotá: $3.380,84 por m3 superior al límite de 22 m3 mensuales.


  • Soacha: $3.105,39 por m3 superior al límite.
  • Gachancipá: $2.384,24, por m3 superior al límite.
  • Tocancipá y Zipaquirá: $2.082,39, por m3 superior al límite.






Vía Bogotá–La Mesa sigue cerrada: derrumbes y suspensión del servicio de agua

Aunque ya fueron retirados los vehículos atrapados por el lodo, la carretera sigue cerrada por presencia de escombros.

¿Qué pasará con las tiendas? Lili Pink respondió tras capturas y allanamientos de la Fiscalía

La empresa reaccionó a operativos en más de 300 locales por presunto contrabando y lavado de activos.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.