Llueve en el embalse de Chuza: ¿Se terminarán pronto los cortes de agua?

El exrector de la Universidad de la Sabana, Obdulio Velásquez Posada compartió en su cuenta de LinkedIn una grabación desde Chingaza a las 5:30 p.m.
Lluvia en embalse
Crédito: Captura de pantalla

Tras el Fenómeno de El Niño, Bogotá y municipios aledaños han tenido que sufrir un racionamiento de agua debido a los bajos niveles en diferentes embalses que surten de agua la capital del país.

Sin embargo, en las últimas horas se reportó una llovizna en el embalse de Chuza, que hace parte de Chingaza, que revivió la ilusión de los ciudadanos.

Lea también: Congreso suspenderá servicio de agua y energía por tres horas al día

El exrector de la Universidad de la Sabana, Obdulio Velásquez Posada compartió en su cuenta de LinkedIn una grabación desde Chingaza a las 5:30 p.m. de este miércoles, 17 de abril.

No obstante, vale recordar que para recuperar la capacidad hídrica de San Rafael y Chuza, tomará más de 15 días de racionamiento: ni siquiera un periodo de lluvias haría que la capacidad se elevara a más del 70 %.

Lea más: Dubái bajo agua: tormenta sin precedentes desata inundaciones

Según una publicación de la Universidad Nacional la última vez que el embalse de Chuza alcanzó su capacidad máxima fue en agosto de 2021.

Desde entonces, sus volúmenes máximos de almacenamiento anual han ido disminuyendo progresivamente, registrando un 77% (percentil del 22%) para agosto de 2022 y un 61% (percentil inferior al 1%) para agosto de 2023. Desde esta última fecha, el embalse ha experimentado un vaciado continuo, alcanzando un preocupante 15,91% (percentil inferior al 1%) para sus reservas hídricas al 10 de abril de 2024.


Temas relacionados

Policía Nacional

Policía Nacional despliega dispositivo de seguridad para las consultas partidistas en todo el país

Más de 54 mil uniformados acompañan la jornada democrática que se desarrolla en los 32 departamentos.
54 mil uniformados acompañan la jornada democrática que se desarrolla en los 32 departamentos



Huracán Melissa se aleja del Caribe colombiano, según el IDEAM

La subdirectora de la entidad aclaró que el tiempo lluvioso en la región andina y el centro del país no está relacionado con Melissa.

¿Por qué hace tanto frío en Bogotá? Ideam explica las causas y entrega recomendaciones para estos días

La entidad reveló en diálogo con La FM que las temperaturas más bajas seguirán registrándose en la madrugada y durante las primeras horas del día.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.