Trabajadores dicen que el Gobierno se burló del país con aumento "miserable" del mínimo

El salario mínimo del 2020 quedó en $877.803, con un auxilio de transporte de $102.854, para un total de $ 980.657.

Como una cifra "miserable" calificaron las centrales obreras el aumento por decreto del salario mínimo de los colombianos del 6 por ciento.

El anuncio realizado por el presidente, Iván Duque, desde la ciudad de Cartagena ha generado múltiples reacciones entre los sindicatos que rechazaron el incremento de $49.686.

De esta forma el salario mínimo del 2020 quedó en $877.803, con un auxilio de transporte de $102.854, para un total de $ 980.657.

Lea: Alza del 6% en el mínimo impactaría costo de vida, según economistas

“El decreto unilateral del presidente Iván Duque del salario mínimo de un irrisorio 6 por ciento muestra que sigue gobernando única y exclusivamente para la plutocracia de los grandes empresarios nacionales y extranjeros”, señaló Fabio Arias, Fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Agregó que con este nuevo salario los colombianos siguen siendo más pobres.

“Es una miserableza con los trabajadores colombianos que ven frustrado nuevamente su aspiración de mejorar los ingresos en el país”, manifestó.

El líder sindical dijo además que “sigue la precariedad en Colombia y por tal motivo la movilización social cada vez será más fuerte".

“El próximo año este tema será motivo de análisis del Comité de paro, es por eso que iniciaremos nuevas movilizaciones, tras la asamblea nacional proyectada para el 30 de enero a nivel nacional”, subrayó.

A su vez el presidente de la CUT, Diogenes Orjuela, señaló que este aumento es una burla para todos los trabajadores colombianos.

“Nosotros interpretamos este incremento del salario como una nueva burla del gobierno hacia el país y los pobres trabajadores que producen y aportan igualmente a la riqueza, por lo que me parece absolutamente mezquino, que por 20 mil pesos entre el gobierno y los empresarios no hayan accedido a la propuesta del millón de pesos”,dijo.

Le puede interesar: Me amenazaban con quitarme una mano: duro relato de comerciante rescatado

Resaltó que esta cifra es “ridícula” para los trabajadores en el país.

“Este es un rechazo total, porque es un ridículo enorme del gobierno y los empresarios no llegaron al millón; es una burla del presidente Duque al país, a los pobres; teniendo en cuenta que la adición a los 10 billones de pesos fue un regalo que en la reforma tributaria le dio a los super ricos de Colombia”, manifestó.

Por su parte el presidente de la Confederación Trabajadores de Colombia, Miguel Morantes, dijo que este tema debió haberse definido mediante la concertación.

“La diferencia de 19 mil 343 pesos en relación con la cifra del millón de pesos que había pedido las centrales obreras, lo que es injusto que no hayan permitido un acuerdo cuando todavía se tenía tiempo para definirlo mediante la concertación”, indicó.

El nuevo salario el año pasado fue de $828.116 y el subsidio de transporte de $97.032 para un total de $925.148, mientras que para el 2020 el incremento será de $49.686 ubicandose en $877.802. El auxilio de transporte sube también el 6% que equivale a $5.821 para quedar en $102.853.

Las centrales obreras anunciaron que este tema será analizado al interior del Comité Nacional del Paro que se reunirá el 15 de enero para proyectar la Asamblea Nacional del 30 de enero donde definirán el calendario de marchas, protestas y cacerolazos que se realizarán en el 2020.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028