Defensoría del Pueblo alerta: 1 de cada 5 personas LGTBI en Colombia ha sufrido terapia de conversión

El organismo indicó que enfrentar estas violencias "es un compromiso de Estado".
Defensoría del Pueblo referencia
Defensoría del Pueblo Crédito: Defensoría del Pueblo

Una de cada cinco personas LGTBI en Colombia ha sido sometida a terapias de conversión, una práctica "sin sustento científico ni legal", alertó este sábado la Defensoría del Pueblo, en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

"Este es un asunto de derechos humanos, no de opiniones ni creencias", afirmó la defensora del Pueblo, Iris Marín, quien recibió una carpeta con pruebas y testimonios de víctimas de estas prácticas durante un acto simbólico celebrado en el Parque de los Hippies de Bogotá.

Marín subrayó que enfrentar estas violencias "es un compromiso de Estado, de todos los sectores, de las iglesias, de la salud, de la educación", y se comprometió a revisar la documentación entregada por varias organizaciones que acompañan a los supervivientes.

Más noticias: Saliente minjusticia habló de supuestas injerencias: "Eran instrucciones que no compartía ni consideraba legítimas”

"Lo que están pidiendo no es nada del otro mundo, es el derecho a vivir en paz", agregó en declaraciones a EFE.

El evento incluyó intervenciones de congresistas, defensores de derechos humanos y personas afectadas, así como el lanzamiento de la Red Nacional de Sobrevivientes de Prácticas de Conversión Sexual.

Estas terapias, conocidas como Ecosieg (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género), son consideradas por organismos internacionales como una forma de tortura.

En Colombia, según los datos revelados durante la jornada, al menos "una de cada cinco personas LGTBIQ+" ha estado expuesta a ellas.

Lea más: Participación de energías renovables en la matriz energética colombiana alcanzaría el 15% en 2025

"Estas prácticas buscan borrar la identidad de las personas LGTBIQ+ mediante mecanismos de coerción, encierros forzados, psicoterapia sin consentimiento, espiritualidad impuesta, e incluso violencia física", explicó la congresista Carolina Giraldo, promotora del proyecto de ley 'Quiérele siempre', que busca prohibirlas en el país.

Durante el acto, también se escucharon los testimonios de quienes sobrevivieron a estos 'tratamientos'.

Santiago Páez, una de las personas afectadas, contó a EFE su experiencia como víctima de terapias de conversión en centros religiosos de Bogotá y Medellín.

"Durante cuatro años intenté por todos los medios sanar mi homosexualidad. Cuando vi que no podía, llegué a pedirle a Dios que me diera un cáncer, que me matara. No quería vivir más esto", dijo.

Páez denunció haber sido sometido a ayunos, vigilias y encuentros religiosos para "expulsar el espíritu de la homosexualidad", así como a materiales que atribuían su orientación sexual a traumas o abusos no recordados: "Emocionalmente, eran unas subidas y bajadas cada vez más exponenciales".

Más noticias: Deudas que prescriben: esto pasa legalmente cuando se vence el tiempo de cobro

El acto en el parque de los Hippies de Bogotá concluyó con una instalación artística compuesta por objetos y fotografías que narran historias de sobrevivientes, así como con la lectura de un pronunciamiento en apoyo al proyecto de ley que busca la erradicación legal de estas prácticas en el país.


Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026