Taxistas exponen con protesta rechazo a plataformas como Uber

Decenas de taxistas se dirigirán hacia el Congreso de la República para rechazar el transporte ilegal.
Taxistas en Bogotá
Taxistas en Bogotá Crédito: Colprensa

Miles de taxistas realizan este miércoles jornada de protestas en varias ciudades del país, para rechazar el transporte pirata y el proyecto de ley que busca legalizar la prestación del servicio público en carros particulares a través de plataformas como Uber.

El presidente del sindicato de taxistas de Bogotá, Manuel Gil, manifestó que “nosotros tenemos un malestar a nivel nacional. Hay proyectos de ley que cursan en el Congreso de la República donde se busca legalizar la prestación del servicio público en carros particulares. Vemos que esta iniciativa es liderada por Mauricio Toro quien no tiene ni idea de medios de transporte”.

Lea aquí: Mindefensa cataloga al senador Robledo de ser “el rey de las jugaditas

Para el vocero de los taxistas, legalizar el uso de estas aplicaciones pondría en seria desventaja a ese gremio, mientras agregó que “bienvenidas todas las reglas de juego que se puedan dar dentro de la realidad, pero nosotros no podemos permitir que se legalice la prestación del servicio público en carros particulares por la congestión, la alta contaminación y la baja rentabilidad que nos da a nosotros los conductores de servicio público que hemos desarrollado esta actividad por más de 50 años y que debemos pagar impuestos”.

El vocero agregó que pese a que los taxis también tienen plataformas tecnológicas para prestar el servicio, las tarifas mínimas que se ofrecen desde esos vehículos particulares son mucho más bajas y no hay igualdad en materia de competencia.

Le puede interesar: Influencer regaló paletas de jabón a adultos mayores en Cartagena

“Nosotros también tenemos distintas aplicaciones habilitadas para prestar el servicio público. Lo que tenemos con las aplicaciones para carros particulares es una desigualdad total, porque mientras la mínima en un taxi cuesta $4.100, en esos servicios hay hasta de $2.500", dijo a RCN Radio.

Agregó que "ellos compran un carro de 8 millones y se ponen a trabajar, el más costoso de esos carros cuesta 18 millones, para nosotros cuesta 40 millones”.

Finalmente, el vocero de los taxistas aseguró que no se sienten respaldados por la actual administración distrital y señaló que “con esta administración el acercamiento ha sido poco. Tenemos infinidad de discusiones como las fotomultas y otras inquietudes y ahora respaldan (Distrito) este servicio de plataformas con carros particulares. En realidad no sentimos un apoyo con nuestro transporte que sí es legal”.


Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.