Tarifas de energía se reducirían en medio del fenómeno de 'El Niño' ¿Por qué?

Los generadores de energía podrán negociar directamente sus contratos con los comercializadores.
Consumo de energía
Consumo de energía Crédito: Pixabay

Omar Prias, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) anunció la expedición de una regulación con la que busca mantener y reducir los precios de la energía para los consumidores, en medio del fenómeno de 'El Niño.

El directivo aseguró que "la CREG está haciendo su mejor esfuerzo con los comisionados correspondientes para que los usuarios finales, en sus bolsillos, en su canasta final, no tengan un impacto importante y podamos salir adecuadamente de esta condición”.

Le puede interesar: Electrodomésticos que debe desconectar en la noche

A partir del primero de marzo, los generadores de energía podrán negociar directamente sus contratos con los comercializadores, por lo que el precio de energía en bolsa no tendrá tanta volatilidad.

“Normalmente, el 20% de la energía del país se comercializa en bolsa, mientras que el 80% se vende mediante contratos establecidos con anterioridad. Durante eventos como El Niño, los precios en bolsa suelen aumentar de manera significativa y repentina”, afirmó el director de la CREG.

De otro lado, Omar Prias sostuvo que la propuesta consiste en establecer contratos con una duración de hasta dos años, comenzando a partir del primero de marzo.

Más información acá: Cartagena: Convocan a apagón social por tarifas de energía

Esta comisión aseguró que sigue revisando medidas para reducir el impacto del Fenómeno de 'El Niño' en las facturas del servicio de energía eléctrica, para garantizar el acceso de todos los colombianos.

Cabe mencionar que según la CREG, la adopción de esta medida es de manera transitoria, así como voluntaria para generadores y comercializadores de energía.

En medio de estos anuncios, la autoridades locales han venido advirtiendo sobre la disminución de los niveles en los embalses del país, como consecuencia de la intensa ola de calor que ha venido azotando varios departamentos.


Terremoto en Colombia

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.
Terremoto Cali



Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.