Diez hospitales públicos del país estarían bajo la lupa de Supersalud

Para la recuperación de estos centros hospitalarios han sido invertidos $97 mil millones.
Hospitales y salud
Hospitales y salud Crédito: AFP

La Superintendencia Nacional de Salud confirmó que a través de la figura de “intervención forzosa para administrar”, tiene bajo la lupa a 10 hospitales públicos del país, por presentar fallas en la atención de los usuarios, además de deficiencias en su infraestructura y dificultades financieras.

Lea además: Más de 700 personas resultaron quemadas con pólvora en Colombia

El superintendente de salud, Fabio Aristizábal, señaló que tras la evaluación a la red hospitalaria del país, se encontró que existen más de 400 hospitales que no cumplen con los indicadores financieros.

El funcionario explicó que tras un trabajo realizado de la mano del Ministerio de Salud, permitió recuperar a varias entidades que están en un estado crítico.

“El balance de la intervención a estos centros asistenciales deja hoy a dos de esos hospitales 100% recuperados y operando con todos sus servicios. Son el el Federico Lleras Acosta de Ibagué que ya fue entregado a la Gobernación del Tolima y el Departamental de Villavicencio que será entregado a la nueva administración”, subrayó.

Aristizábal señaló que bajo la medida “intervención forzosa para administrar” se encuentran el Hospital San José de Maicao (Guajira), el Universitario de Sincelejo (Sucre), el Universitario del Caribe en Cartagena, el Regional San Andrés de Chiriguaná (Cesar) el San Andrés de Tumaco (Nariño), el Río Grande de la Magdalena de Magangué (Bolívar), el San Jerónimo de Montería (Córdoba) y el Alejandro Próspero Reverend de Santa Marta (Magdalena).

“La intervención en estos 10 centros asistenciales hasta el momento, le permite al país contar con 98 nuevas camas para pediatría, observación y hospitalización, 14 nueva camillas para pacientes de mayor riesgo y 24 de observación de hombres, además de 82 nuevos consultorios y 7 salas de cirugía adicionales”, destacó.

Lea también: Defensoría de Risaralda: EPS deben ser embargadas para sanear deudas con hospitales

Para la recuperación de estos hospitales, la Superintendencia de Salud ha gestionado recursos del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet) por más de $97 mil millones de pesos. De estos recursos, $54.984 fueron gestionados en 2018 y se han venido ejecutando en el mejoramiento de las instalaciones y el pago de nómina de 5 hospitales, mientras que los $42.425 millones restantes, hacen parte de la gestión del 2019 y están en proceso para beneficiar a otros 5 hospitales.


Temas relacionados

Valledupar

¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.
Familiares, artistas del vallenato y allegados asistieron a las honras fúnebres de Daniela Zuleta Gnecco en Valledupar.



ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.

Crimen de las hermanas Hernández en Malambo (Atlántico): Fiscalía revela testimonio clave de joven testigo

El testigo aseguró que alias 'Tata' y el menor de edad, implicado en el doble crimen, les dispararon y las enterraron en una fosa.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026