Si Farc no entrega sus bienes, el Estado los perseguirá: Sergio Jaramillo

El Alto Comisionado de Paz respondió al informe entregado por The Economist, al advertir que los bienes adquiridos de forma ilegal por la guerrilla serán perseguidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A propósito del informe que este viernes reveló The Economist, una de las revistas más prestigiosas del mundo, en el que asegura que las Farc son multimillonarias, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, aseguró que los guerrilleros y sus bienes ilícitos serán perseguidos.

Jaramillo dijo que no habrá la más mínima posibilidad de que, en una eventual desmovilización, las Farc se queden con el patrimonio ilegal que han acumulado con el que se deberá resarcir a las víctimas.

The Economist dice que las Farc son multimillonarias

De acuerdo con el medio británico, el Gobierno colombiano mantiene en reserva un informe que da cuenta de la fortuna de la guerrilla. "Es un asunto importante, entre finales de 1990 y principios de 2000, las Farc tuvieron 18.000 combatientes y una caja de guerra llena de dinero en efectivo producto de la extracción de oro ilegal, la extorsión, el secuestro y el tráfico de drogas. Se estima que los ingresos anuales de las Farc en este periodo fueron de los 200 a 3,5 mil millones de dólares. Desde entonces, la fortuna de las Farc se ha desvanecido, tanto en el campo de batalla como en el banco".

Sin embargo, indica el medio, las Farc habrían acumulado en 2012 una fortuna de 33 billones de pesos sobre la cual hoy en día no dan razón. "En las negociaciones de paz que ocurren en La Habana el Gobierno trató de extraer un poco de esto para compensar a las víctimas de los crímenes de las Farc. Después de más de un año de discusión, las Farc estuvieron de acuerdo "con contribuir a la reparación material de las víctimas. Pero esto se rompió".

El Alto Comisionado sostuvo que "lo que las Farc no pongan a disposición y no entreguen, el Gobierno utilizará todos los instrumentos que tiene de ley para perseguir esos bienes adquiridos ilícitamente”.

Consulte aquí el artículo de The Economist

Agregó Jaramillo que en La Habana se han acordado unos compromisos muy claros frente a que las Farc rompan su vínculo con el mundo de las drogas y en lo relacionado con reparación, a que contribuyan de manera concreta a la reparación material de las víctimas.


Temas relacionados

Alias Pichi

Escándalo en la cárcel de La Dorada: CTI incauta 8 millones, documentos y cámaras tras el caso Pichi

Tras las revelaciones sobre un posible procedimiento estético practicado a alias ‘Pichi’ en la cárcel de La Dorada, Caldas, el CTI de la Fiscalía allanó oficinas administrativas y alojamientos de los directivos del penal. Durante la diligencia encontraron $8 millones en efectivo
Alias Pichi



Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.

Dos policías heridos y un presunto asaltante muerto, dejó enfrentamiento a bala en Cali

Los uniformados frustraron un atraco cerca de una Plaza de Mercado, respondiendo a disparos el ataque de hombres que huían en motocicletas.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.