Sectores productivos de varias regiones del país rechazan convocatoria de paro nacional el 28 y 29 de mayo

Distintos gremios del país consideran que el paro afectará la economía, genera zozobra y tiene tintes políticos.
Rechazo de sectores productivos a paro nacional de mayo 2025
Crédito: Colprensa

Empresarios, comerciantes y gremios en distintas ciudades del país advierten sobre los efectos negativos que tendría la jornada de protesta de dos días convocada por el propio gobierno de Gustavo Petro, para esta semana. Temen impactos económicos y cuestionan su sentido político.

A pocas horas del paro nacional convocado para este miércoles 28 y jueves 29 de mayo, representantes de gremios, empresarios y comerciantes de distintas regiones del país alzaron su voz para manifestar que no participarán en la jornada, al considerar que afectará la economía, genera zozobra y tiene tintes políticos.

Desde Bucaramanga, se reporta que un sector importante de empresarios y comerciantes expresa su rechazo al paro de 48 horas. Aseguran que estas movilizaciones impactan negativamente la actividad económica local.

En Barranquilla, según comerciantes, dirigentes de pequeñas empresas y concejales se suman al “no” al paro nacional. Consideran que no es el camino para tramitar inconformidades y que solo agrava los problemas económicos.

En el suroccidente del país, los gremios y empresarios consultados por La FM de RCN Radio aseguran que en Cali no se unirán a las manifestaciones. Temen que se repita la zozobra vivida hace cuatro años durante las protestas, y advierten posibles pérdidas económicas.

Le aquí: Fenalco califica de cortina de humo el paro nacional

En Santa Marta, los gremios señalan que el gremio turístico está preocupado por la posible cancelación de viajes programados. La ciudad espera visitantes en esta temporada, y el paro podría truncar su llegada.

Otras noticias de las regiones: Sabiduría ancestral y ciencia médica se unen para crear modelo de salud intercultural en Sierra Nevada

En Cartagena, aunque hay expectativa frente a la postura empresarial, el director del Consejo Gremial, Juan Oliveros, aseguró que no apoyan las protestas como vía de presión para la toma de decisiones.

Desde Medellín, los gremios antioqueños rechazan las movilizaciones, argumentando que la democracia no puede verse amenazada por este tipo de acciones.

Más noticias de Antioquia: “Tenemos el temor de que lo que resulte de ese debate sea una reforma peluqueada”: Mintrabajo desde Medellín

En el Cauca, los gremios económicos y sectores productivos de Popayán anunciaron que no participarán en el paro. Los bloqueos en la vía Panamericana los han dejado en crisis y consideran que más protestas agravarían la situación.

Mientras que en el sur del país, desde Pasto, Fenalco Nariño pidió sensatez al Gobierno para evitar mayores afectaciones económicas.

En Valledupar, los gremios del Cesar respetan el derecho a la protesta, pero no participarán por los efectos negativos que tendría sobre el comercio.

En el Eje Cafetero, desde Manizales distintos sectores no apoyarán la consulta popular impulsada por el Gobierno, por considerarla un acto “politiquero”.

En Armenia, Fenalco, Cámara de Comercio y el sector transportador tampoco respaldan el paro, que califican como innecesario.

En Pereira, el sector productivo de Risaralda rechaza la convocatoria, por sus impactos en la economía y el orden público.

En Villavicencio, voceros de arroceros, hoteleros y taxistas del Meta se apartan del paro y cuestionan el llamado a respaldar la consulta popular y la reforma laboral.

Mientras que desde Ibagué, los gremios no participarán, pues creen que se trata de una convocatoria con tintes políticos que afecta al comercio.

Finalmente, comerciantes, ganaderos y transportadores de Córdoba no acatarán el paro de dos días convocado por el Gobierno Nacional.


Paridad de género

La Judicatura plantea listas exclusivas de mujeres para renovar dos salas de la Corte Suprema

Dos convocatorias podrían dar un paso histórico para la paridad de la rama judicial. La Defensoría del Pueblo celebró la decisión.
La Sala de Instrucción tiene actualmente cinco magistrados y una magistrada. El Consejo Superior de la Judicatura prevé listas exclusivas de mujeres para lograr más paridad.



En imágenes: Así se ve el avance del puente de la calle 153 con autopista Norte

Uno de los avances más recientes es el asfaltado del tablero del puente, es decir, por donde pasarán los vehículos.

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo