Se viene cambió drástico en el clima para julio en Colombia: zonas donde más lloverá

Ideam advierte sobre lluvias intensas en varias regiones del país.
Lluvia en una ciudad de Colombia
Ilustración creada con IA, que muestra una fuerte lluvia en una ciudad de Colombia. Crédito: Composición La FM con IA ImageFX

En los últimos meses, Colombia ha enfrentado temporadas de fuertes lluvias que han generado emergencias en varias regiones. Pero el mes de julio iniciará con un cambio en las dinámicas climáticas, que podría generar dificultades en algunas zonas del país.

De acuerdo con un reciente boletín del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el país vivirá cambios importantes en la distribución de las lluvias a lo largo del mes, con impactos particulares en zonas vulnerables del Caribe, los Andes y la Amazonía.

Más noticias: Emergencia en Bello: 16 muertos, ocho desaparecidos y centenares de damnificados

¿Cuáles son las regiones más afectadas por el exceso de lluvias y los eventos derivados?

La primera mitad de 2025 ha sido especialmente crítica. Ciudades como Medellín, Bello, y varias zonas del Eje Cafetero y la costa Caribe han registrado cifras de lluvia que superan con creces los promedios históricos.

Solo entre el 1 y el 23 de junio, Medellín acumuló 245,1 milímetros de lluvia, un 161 % por encima del promedio habitual para ese mes, lo que ha dado pie a deslizamientos, avenidas torrenciales e inundaciones que han puesto en vilo a comunidades enteras.

Bello, Antioquia, por ejemplo, ha sido epicentro de graves movimientos en masa. Allí, las montañas, debilitadas por semanas de lluvia constante, han cedido con facilidad, sepultando viviendas y forzando evacuaciones preventivas.

Mire además: Derrumbes y tragedias por lluvias torrenciales podrían repetirse en Medellín, advierten expertos

Lo mismo ha ocurrido en corredores viales clave de departamentos como Risaralda, Caldas y Chocó, donde las precipitaciones intensas han generado bloqueos, pérdida de cultivos y afectación a infraestructuras.

A su turno El director de la Ungrd, Carlos Carrillo, no ha dudado en advertir que “los eventos derivados de las lluvias seguirán siendo una amenaza real para muchas zonas del país”. Según los mapas de vigilancia meteorológica, las regiones más expuestas en julio serán:

  • Centro de las regiones Andina y Pacífica
  • Oriente de la región Caribe
  • Extremos de la Orinoquía y la Amazonía

Allí, las lluvias podrían estar entre 40 % y 50 % por encima de lo normal, según las proyecciones del Ideam.

Consulte además: Alcalde de El Bagre pide acción urgente del Estado tras 20 días en medio de las inundaciones

La vigilancia del Ideam, clave para prevenir desastres

El Ideam se mantiene como la principal fuente oficial para interpretar el comportamiento del clima en Colombia. Sus boletines no solo alertan sobre posibles escenarios de riesgo, sino que permiten a las autoridades ajustar sus planes de emergencia con antelación. Desde hace meses, la entidad ha reforzado su monitoreo satelital y trabaja en conjunto con la Ungrd para emitir avisos tempranos en zonas de alto riesgo.

Prepararse, más allá del pronóstico

Aunque el Ideam no especificó recomendaciones directas en su más reciente informe, la naturaleza del pronóstico invita a la prevención. Los ciudadanos deben estar atentos a las alertas locales, evitar cruzar ríos crecidos, preparar kits de emergencia y, en lo posible, revisar las condiciones de techos, canales y bajantes en sus viviendas.

Lea además: La familia del bebé que sobrevivió a la tragedia de Bello dice que su vida es “un verdadero milagro”

Bogotá, por ejemplo, aún enfrenta restricciones de agua como medida para compensar el impacto de meses pasados de sequía. Las lluvias recientes han aliviado la presión, pero el sistema sigue en proceso de recuperación. Las autoridades distritales han pedido mantener el uso racional del agua y evitar desperdicios.


Temas relacionados

Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.