La solución de la Gobernación de Cundinamarca para garantizar el servicio del agua en Cajicá

El alcalde de Cajicá declaró emergencia sanitaria y calamidad pública.
Servicio de agua
Servicio de agua Crédito: Freepik

En los últimos meses, el suministro de agua en Cajicá ha presentado deficiencias, pues según habitantes del sector, el líquido preciado llega solo unas horas al día o con muy baja presión.

Ante esta problemática, desde el mes de enero el alcalde de Cajicá, Fabio Ramírez, declaró emergencia sanitaria y calamidad pública con el objetivo de que la Gobernación de Cundinamarca destinara recursos para iniciar con las obras pertinentes que aseguraran el servicio para los hogares.

Le puede interesar: Policía baleó a sicario y frustró el asesinato de un comerciante en Kennedy

Es por eso que el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, informó para este 28 de marzo que se destinó más de $25.000 millones para la construcción de un tanque de almacenamiento de agua con capacidad de 10.000 metros cúbicos.

Según el mandatario, esta será la solución estructural para garantizar el suministro las 24 horas del día y que beneficiará a los más de 30.000 suscriptores y los cerca de 100 mil habitantes de Cajicá.

"Hoy firmamos este convenio para comenzar proceso contractual y obras lo más pronto posible; se trata de una obra esencial que venimos trabajando desde el inicio del Gobierno y que beneficiará a más de 30 mil suscriptores y los cerca de 100 mil habitantes del municipio que esperamos entre en operación antes de finalizar este año 2023; ya habíamos girado $2.000 millones para motobombas y tanques con el propósito de generar una solución inmediata, pero la obra estructural hoy empieza", mencionó García.

La Empresa de Acueducto de Cajicá adelantará la obra que se espera que inicie en abril y que termine antes de finalizar el 2023. La infraestructura incluye también muros de contención, cerramientos y otros ajustes complementarios.

También puede leer: Tarjeta TuLlave se podrá recargar de manera fácil en cajeros: Conozca cómo hacerlo

Vale mencionar que Cajicá no es el único municipio de la región que ha tenido problemas con el suministro de agua, también otros como Cota, Madrid, Funza y Chía, donde se vienen realizando intervenciones que han resuelto, por ahora, esta problemática que se debe en parte a la construcción de viviendas.


terremoto

Abelardo de la Espriella reporta 181 fallecidos y 195 desaparecidos tras la tragedia: Gobierno anuncia subsidios de arriendo

De acuerdo con el balance presentado por Abelardo de la Espriella desde Pereira, la emergencia también deja 1.136 viviendas destruidas.
A esto se suman daños en 807 centros educativos, 85 centros de salud, 74 vías, 377 centros comunitarios y 16 acueductos. También fue reportada la afectación de la pista de un aeropuerto.



¿Busca a un familiar o un conocido? Hospital San Juan de Dios de Cali publica lista de pacientes tras terremoto

Cali es una de las ciudades más afectadas por el terremoto tras reportar más de 90 personas fallecidas y 950 heridas.

Lista de puntos de la Registraduría que estarán cerrados por terremoto en Colombia

Tras el terremoto de 7.4, la Registraduría suspendió servicios en el occidente y centro de Colombia hasta el 14 de agosto para evaluar daños en sus oficinas .

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.