Se debe pasar del aislamiento de personas al aislamiento del virus: MinSalud

El gobierno empezó el programa de pruebas de rastreo de caso de Covid-19.
Corabastos, en medio de caos en cuarentena obligatoria en Kennedy / coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que con el programa de pruebas de rastreo se busca pasar del “aislamiento de personas al aislamiento del virus”.

Aseguró que “esta estrategia busca hacer pruebas trazabilidad y aislamiento selectivo, lo que puede ser una buena herramienta para zonas críticas”.

Según Ruíz, “a partir del pasado mes se han venido generando mayores aperturas justificadas en la necesidad de que la gente tenga actividad y cada vez habrá nuevos sectores económicos y comerciales entrando en circulación, lo que quiere decir mayor número de personas en la calle, en empresas y en medios de transporte”.

Recalcó que “esto implica que es absolutamente crítico para poder manejar la posibilidad de contagio, por lo que la estrategia es mantener la disciplina en el distanciamiento físico”.

Lea también: Cundinamarca tendrá las fronteras cerradas durante puentes festivos

En ese sentido, el ministro indicó que “debemos evolucionar en nuestra estrategia sanitaria desde una que esté basada en el aislamiento rápido de las personas contagiadas y sus contactos, porque el Covid no se ha acabado y estará un tiempo importante”.

Así mismo, enfatizó en que debe trabajarse bajo tres componentes: “Mayor número de pruebas, mayor capacidad de rastreo y un esfuerzo adicional del aislamiento sistemático".

Las pruebas piloto de rastreo empezaron en tres ciudades del país, Palmira, Cartagena y Quibdó, para detectar de forma más rápida los casos de contagio de coronavirus y también poder frenar la velocidad del virus.

“Con este plan piloto se busca hacer seguimiento al virus y aislamiento inmediato para realizar al menos 10.000 pruebas diarias de rastreo masivo y sistemático de contactos y aislamiento selectivo de positivos y sus contactos”.

Le puede interesar: Casos activos de coronavirus en Colombia se elevan a 24.916

Finalmente Ruíz dijo que se hará seguimiento de contactos activo a través de métodos de seguimiento manual y automatizado ya que se va a ir desescalando el aislamiento obligatorio.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.