Gobierno invertirá $27 mil millones en el desarrollo y conservación de San Andrés y Providencia

También se invertirán otros 14.000 millones de pesos en la recuperación de corales afectados.
Archipiélago de San Andrés y Providencia
Archipiélago de San Andrés y Providencia. Crédito: AFP

El Ministerio de Ambiente anunció que invertirá un total de $27 mil millones en conservación y cuidado del medio ambiente en San Andrés y Providencia, esto, luego del fallo entregado por la Corte Internacional de la Haya, que dictaminó no darle la razón al Gobierno de Nicaragua de sus pretensiones sobre la plataforma continental, más allá de 200 millas náuticas.

“Hay que buscar la forma de mantener la integridad de la Reserva Seaflower a pesar de la disputa de La Haya y, aún más, buscar los mecanismos diplomáticos para proteger de manera conjunta entre todos los países la tercera reserva coralina más grande del mundo en el Caribe Suroccidental en beneficio del pueblo Creole y sin comprometer la soberanía”, afirmó la ministra Susana Muhamad, en su vivista al archipiélago.

Le podría interesar: Iván Duque celebra triunfo de Colombia ante Nicaragua en La Haya: "No se debe ceder un milímetro"

Muhamad, se reunió con los pobladores y expresó su preocupación por la población raizal y la seguridad alimentarita de las familias, allí anunció varias medidas que permitirán conservar los ecosistemas y mejorar las condiciones de las comunidades en las islas.

La Ministra afirmó que “lograr la paz entre nuestros países implica unos acuerdos de protección integral con el pueblo raizal que no conoce fronteras ni límites, fortalecer la gobernanza de la reserva Seaflower con los pescadores, el pueblo raizal, la sociedad civil y las autoridades marítimas, pesqueras y ambientales. Solo así evitaremos lo que está pasando en este momento que es una degradación ambiental que está llevando a una degradación social”.

Por si se lo perdió: Petro celebra fallo de la Haya que beneficia a Colombia

Se espera que el Ministerio de Ambiente trabaje en un acuerdo social y ambiental en el territorio con pescadores, autoridades de pesca, autoridades ambientales y marítimas, y la población raizal para la protección de la biodiversidad, la resiliencia climática y la adaptación de los ecosistemas marinos que son parte de la reserva de biósfera Seaflower.

Así mismo, se comunicó la destinación de cerca de 13.000 millones de pesos, provenientes del Fondo Mundial por el Ambiente para la ejecución del proyecto de integración de la conservación de la biodiversidad en el sector turístico, que promoverá el desarrollo económico del archipiélago a partir de la economía de la biodiversidad.

También se invertirán otros 14.000 millones de pesos en la recuperación de corales afectados por una nueva enfermedad que está atacando a 28 países en el gran Caribe


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa en Bogotá para este martes 26 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.
Además del pico y placa urbano, Bogotá cuenta con el llamado pico y placa regional, que es para regular el ingreso de vehículos a la ciudad en fechas específicas.



Nueva EPS activa plan especial de atención para afiliados colombo-venezolanos tras emergencia en Venezuela

Nueva EPS activa atención temprana para afiliados colombo-venezolanos en frontera, eliminando trámites y fortaleciendo IPS en La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Vichada.

Bomberos de Envigado viajan a Venezuela para rescatar víctimas del terremoto

Se trata de ocho voluntarios que llegarán a La Guaira, la zona más afectada en Venezuela.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.