Llamado de atención de la Procuraduría por falta de bomberos en Chocó

Según el Ministerio Público, se podría presentar una emergencia mayor a la que vivió Riosucio.
Incendio en Riosucio, Chocó
Incendio en Riosucio, Chocó Crédito: Ejército Nacional

La Procuraduría General de la Nación lanzó una fuerte advertencia e indicó que el 90 % de los municipios del departamento del Chocó carecen en la actualidad de un cuerpo de bomberos para la atención de emergencias, como el incendio registrado en Riosucio.

Esta advertencia fue realizada por el Procurador Delegado para Asuntos Étnicos, Richard Moreno, luego del voraz incendio que cobró la vida de una niña de 9 años y su tía, una funcionaria de la Alcaldía identificada como Rosmery Palacios Mosquera.

“El 90 % de los municipios del departamento del Chocó no tienen cuerpo de bomberos y los pocos que tienen no están bien dotados”, indicó Moreno.

Lea también: Reconstrucción de viviendas quemadas en Chocó tardará seis meses

La emergencia también dejó una persona lesionada, 97 familias afectadas, representadas en 485 personas; 82 viviendas afectadas, 49 de estas totalmente consumidas y ocho locales comerciales con afectaciones.

Así mismo, sostuvo: “El Chocó es un departamento que sus construcciones son en madera en la gran mayoría, sobre todo en el sector rural”.

El delegado de la Procuraduría General indicó que, ante este preocupante escenario, es urgente que el Gobierno Nacional y municipal, al igual que las demás autoridades competentes definan prontas acciones de prevención.

Según el procurador delegado Richard Moreno, de no adoptarse medidas efectivas y se disponga de más cuerpos de bomberos, ante una nueva emergencia en el Chocó se podría llegar a registrar una emergencia con consecuencias mucho mayores a las ocurridas en Riosucio.

“Lo qué pasó en Riosucio puede pasar en otros municipios y puede ser peor la consecuencia”, indicó el procurador delegado para Asuntos Étnicos.

Lea también: Problemas de energía obligan a uso de velas, aumentando riesgo de incendios en Chocó

El funcionario señaló que la Procuraduría General, “reitera el llamado a que los municipios, el departamento, el Gobierno Nacional, especialmente, la Dirección Nacional de Bomberos, tomen las decisiones pertinentes para capacitar, crear, y adoptar estos cuerpos de bomberos en el departamento del Chocó”.


Abelardo de la Espriella

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.
Presidente Abelardo De La Espriella en Pereira



“Ya encontraron a mi hija”: padre de una de las niñas desaparecidas en Kennedy cuenta que están bien

La desaparición generó preocupación entre los familiares, quienes exigieron explicaciones sobre las circunstancias en las que las adolescentes abandonaron el colegio.

Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.