Restricción de parrillero en moto, ¿improvisación o medida efectiva?

El debate en LA FM con los concejales Manuel Sarmiento (Polo Democrático) y Emel Rojas (Colombia Justa Libres).
Motociclistas protestando en Bogotá
Los motociclistas están felices con la norma que fue derogada. Crédito: Colprensa (Referencia)

Luego de que se levantara la medida de restricción del parrillero hombre en moto en la ciudad de Bogotá, que según Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, se trató de una medida provisional, han sido varias las voces encontradas ante la implementación de la norma. ¿Fue improvisada o resultó efectiva?

Las voces del debate en LA FM con los concejales Manuel Sarmiento, del Polo Democrático Alternativo, para quien no fue efectiva, y Emel Rojas, del movimiento Colombia Justa Libres, quien cree que sí funcionó.

Sarmiento: cuando Peñalosa anunció la medida, dijo que era para reducir los hurtos. Sin embargo, de cada cien hurtos apenas cinco son cometidos por los acompañantes en la moto, según cifras de la Policía Nacional. Cinco meses después las cifras dicen que los hurtos no solo no disminuyeron sino que aumentaron, terminó sucediendo lo que advertimos; afectaría a miles de ciudadanos que utilizan la moto como medio de transporte y no se iban a reducir sustancialmente los crímenes. Fue una medida improvisada.

Rojas: tengo cifras que dicen que durante la medida el hurto a personas bajo el 29.6 por ciento en las zonas donde se aplicó y el hurto a celulares bajó en 30.2 por ciento. En el hurto a motocicleta, con el acompañante mayor de 14 años, hubo una reducción del 9.2 por ciento en la zona. La medida sí dio resultados. Había que dejarla no solamente en el tiempo sino en toda la ciudad.

Sarmiento: el problema, lo que se tiene que analizar, es si se redujo la universalidad de los delitos de hurto.

Rojas: hubo un presión política sobre el alcalde Peñalosa después de que dijeron en el Concejo de Bogotá que la medida era buena. El alcalde echó para atrás una medida que sí estaba dando resultados.

Escuche el debate completo, con las cifras expuestas por cada parte:



Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo