Restablecimiento de relaciones con Venezuela: Indígenas esperan fortalecer comercio

Las expectativas han aumentado en La Guajira ante los anunciados del restablecimiento de relaciones con Venezuela.
Indígenas
Indígenas Crédito: Colprensa

Las expectativas han aumentado en La Guajira ante los anunciados del restablecimiento de relaciones con Venezuela, donde especialmente las comunidades wayuu han pedido ser tenidos en cuenta en el Plan de Desarrollo Nacional y esperan que estas nuevas acciones fortalezcan el sector comercial del que dependen cientos de familias pertenecientes a esta etnia, principalmente en los municipios como Uribia y Maicao.

Es de mencionar que gremios étnicos, económicos, sociales, políticos y culturales de La Guajira buscan construir una propuesta de agenda de frontera con enfoque diferencial étnico para la reivindicación de los derechos fundamentales de la gran Nación Wayuu de cara al futuro restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, por lo que piden al presidente electo Gustavo Petro, trabajar de la mano con esta comunidad la cual se ha visto afectada económica y socialmente por el cierre fronterizo.

Le puede interesar: Iván Cepeda dice que restablecer las relaciones con Venezuela será bueno para la economía

Por su parte, líderes wayuu como Carmen Ramírez Boscán, representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional manifestaron que el cierre de la frontera ha afectado tanto a colombianos como a venezolanos, debido a relaciones diplomáticas que se rompieron por situaciones ajenas a la población que habita en esta zona colombovenezolana.

“Hoy surge una Ley de Frontera, con la que se espera que en el nuevo plan de Desarrollo haya posibilidades de garantizar que esta Ley permita que se lleve a cabo los centros de atención debidos; asimismo, que se analice que dicha reapertura garantice no solo las relaciones diplomáticas entre los países, sino también, todo lo relacionado con el tema social, migratorio y la activación de las relaciones comerciales”, expuso Ramírez Boscán.

Lea también: Gustavo Petro se reúne en Bogotá con embajadores de América Latina

Es de mencionar que las autoridades indígenas y locales han llevado a cabo mesas técnicas para discutir la inclusión dentro del Plan de Desarrollo Nacional, la implementación y regulación de infraestructura portuaria, inversión en vías de acceso y definición de modelos comunitarios de turismo étnico, para la apertura de la frontera anunciada por el Presidente electo Gustavo Petro.


Temas relacionados

JurisdicciónEspecialParalaPaz

JEP eleva a 7.837 las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia

El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, explicó que el incremento en el universo de víctimas responde a la ampliación del rango temporal de investigación.
JEP



Así funcionaba la red de contrabando que hoy tiene en la mira a Lili Pink

Lili Pink fue fundada en 2006 en el barrio Toberín, en Bogotá.

"Este año se han registrado 31 ataques con drones contra la fuerza pública en Jamundí": gobernadora del Valle

Dilian Francisca Toro señaló que los ataques han sido perpetrados con drones y pide operaciones sostenidas.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.