El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, denunció que el ELN perpetró un atentado contra el peaje la Lizama en la vía Barrancabermeja - Bucaramanga, hecho que dejó una funcionaria herida.
"Rechazo total al atentado terrorista cometido presuntamente por bandidos del ELN en el peaje la Lizama. Lamentamos las heridas causadas a una funcionaria y pedimos a la Fuerza Pública realizar las operaciones necesarias para que los Santandereanos puedan sentirse seguros en estas festividades", manifestó el funcionario.
Además, indicó que, "no podemos permitir que los grupos armados siembren el terror en nuestro territorio".
El hecho fue perpetrado sobre la 1:45 de la madrugada, según reportaron algunos usuarios que transitaban el tramo: “Acabaron de volar el peaje… qué bombazo, sentí que me mataba eso, acabaron de volar el peaje de Barrancabermeja”, relató una de las personas que se desplazaba por el lugar en el momento del atentado.
Al parecer, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, abandonaron ese vehículo con los explosivos y después la detonaron, luego de intimidar con un arma de fuego a la funcionaria que se encontraba en el cubículo del peaje.
La escalada del ELN se ha extendido en al menos seis departamentos, los ataques más graves han sido perpetrados en Cúcuta en donde la Policía informó que un tripulante de una ambulancia fue asesinado por este mismo grupo ilegal.
Además, se investigan otros cinco hechos violentos que dejaron otras cinco víctimas.
Por ahora también se reportó la quema de una flota en Valdivia, situación que no dejó personas heridas.
Ante la amenaza del ELN, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ordenó en despliegue de tropas en varias zonas del país y anunció recompensas por los principales cabecillas de ese grupo armado.